Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 2.a.1 - Índice de orientación agrícola para el gasto público

El índice de orientación agrícola (IOA) se define como la proporción del gasto público destinada a la agricultura dividida por la proporción del producto interno bruto (PIB) correspondiente a la agricultura, entendiendo por agricultura los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza. La medida es un índice sin moneda, que se calcula como la razón entre estas dos proporciones. Este indicador medirá los progresos hacia la consecución de la meta 2.a de los ODS.

Meta 2.a

Aumentar, incluso mediante una mayor cooperación internacional, las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico y bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo, particularmente en los países menos adelantados.

Impacto

Apoyo a la seguridad alimentaria, la reducción de la desigualdad, el crecimiento inclusivo y el empleo decente

Principales resultados

El gasto público en agricultura dirigido a mejorar la capacidad productiva del sector crea un entorno propicio para que otros actores realicen inversiones complementarias. Sin embargo, en términos generales el sector agrícola sigue perdiendo importancia en relación con otros sectores cuando se compara el gasto público en agricultura con su contribución a la economía total.

El IOA, que mide la contribución del gobierno central al sector agrícola comparada con la contribución del sector al PIB, cayó de 0,42 en 2001 a 0,26 en 2017 a nivel mundial. En el período 2015-17, el promedio del IOA fue más elevado en Asia occidental y África septentrional (0,42) y más bajo en el África subsahariana (0,20).

Compartir esta página