Objetivos de Desarrollo Sostenible

Indicador 5.a.1 - (a) Proporción del total de la población agrícola con derechos de propiedad o derechos seguros sobre tierras agrícolas, desglosada por sexo; y (b) proporción de mujeres entre los propietarios o los titulares de derechos sobre tierras agrícolas, desglosada por tipo de tenencia

Este indicador se divide en dos subindicadores. La parte a) es una medida de incidencia. Mide la prevalencia de los derechos de propiedad o derechos seguros sobre tierras agrícolas en la población de referencia. La parte b) mide la proporción de mujeres entre los propietarios de terrenos agrícolas o titulares de derechos sobre tierras agrícolas. Por consiguiente, puede utilizarse para el seguimiento de la infrarrepresentación de las mujeres entre los propietarios o titulares de terrenos agrícolas. Este indicador medirá, de facto, los progresos hacia la consecución de la meta 5.a de los ODS.

Meta 5.a

Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales

017, Maiduguri, Nigeria - Women harvesting Peppers and Tomatoes at FAO-supported farm project, Gongolong Village, Jere Local Government Area, 11 kilometers away from Maiduguri metropolitan in Borno, northeast Nigeria ©FAO/Pius Utomi Ekpei. SDG Indicator 5.a.1.

Impacto

El indicador 5.a.1 ofrece evidencia de las desigualdadesde género en cuanto a la tenencia y el derecho a la tierra. Junto con el indicador 2.5.2, proporciona una base para el desarrollo de políticas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos y recursos.

Principales resultados

La metodología de este indicador se basa en las directrices metodológicas de las Naciones Unidas sobre la producción de estadísticas relativas a la propiedad de activos desde una perspectiva de género, que se elaboraron durante los últimos cuatro años, en el contexto de la iniciativa Pruebas y cifras para la igualdad de género (EDGE).

La FAO trabaja en coordinación con el Banco Mundial y World Habitat con miras a la armonización de la metodología con el indicador 1.4.2 de los ODS (proporción del total de la población adulta con derechos seguros de tenencia de la tierra, con documentación reconocida legalmente y que considera seguros sus derechos, desglosada por sexo y tipo de tenencia). En particular, los respectivos organismos responsables están trabajando en la elaboración de un módulo único que permita recopilar datos para los indicadores 5.a.1 y 1.4.2 de los ODS.

Asimismo, la FAO está en contacto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial y el Programa de encuestas demográficas y de salud con objeto de explorar las posibilidades de incorporar el módulo en los estudios patrocinados a nivel internacional (las encuestas de indicadores múltiples por conglomerados, el Estudio de medición de los niveles de vida y la Encuesta demográfica y de salud).

Compartir esta página