Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esclarecer los indicadores de los ODS que custodia la FAO

13/12/2019

Frutos de la colaboración de varios especialistas de la FAO, dos artículos publicados en las revistas científicas Journal of Sustainability Research y Naure Plantsabordan los desafíos relacionados con la medición de los indicadores de los ODS y destacan los esfuerzos de la Organización para fortalecer las capacidades estadísticas de los países para alentar el mejor uso de la evidencia en la formulación de políticas nacionales.

 La FAO es la organización de las Naciones Unidas designada para la custodia de 21 indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agencia contribuyente para otros cinco, cubriendo más del 10% de todo el marco de indicadores globales de los ODS. Este papel ampliado implica una mayor participación de la organización en el apoyo a los esfuerzos de los países para monitorear las metas de los ODS.

 En “The Challenge of Measuring Agricultural Sustainability in All Its Dimensions”, los autores vuelven sobre el “proceso de desarrollo del indicador de los ODS 2.4.1 que fue el objeto de un debate largo y animado”. Proporcionan a la comunidad de usuarios un instrumento esencial para entender las fortalezas y limitaciones de este indicador e interpretar sus resultados a nivel nacional, regional y global.

 The FAO contribution to monitoring SDGs for food and agriculture” destaca por su parte una serie de iniciativas que la FAO está tomando para fortalecer las capacidades estadísticas de los países y permitirles producir y difundir datos básicos, confiables y oportunos, sobre alimentación y agricultura.

 Saber más sobre el trabajo de la FAO en materia de seguimiento de los avances hacia los ODS:

 Portal de la FAO sobre los indicadores de los ODS

 

Informe digital sobre el progreso en el logro de los ODS (2019)

 

Compartir esta página