FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Noticias > Detail
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cómo medir la nueva agenda

27/03/2015

Las metas y los indicadores fueron el principal tema de discusión de la tercera sesión de las negociaciones intergubernamentales de la AGNU sobre la Agenda de desarrollo Post-2015, que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de marzo, en Nueva York. Respondiendo a una petición de los co-facilitadores de las negociaciones, respectivamente Macharia Kamau (Kenia) y David Donoghue (Irlanda), John Pullinger, Presidente de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CSNU), presentó a los Estados Miembros un informe técnico preliminar sobre los indicadores mundiales para los ODS y sus metas. La FAO, junto con otros organismos de las Naciones Unidas, ofreció varias recomendaciones a lo largo de la preparación del informe, el cual incluye una lista indicativa de más de 300 indicadores mundiales para las metas de los 17 ODS.

Poco antes, entre el 3 y el 6 de marzo, la 46ª sesión de la CSNU aprobaba la formación de un Grupo Interinstitucional de Expertos sobre los Indicadores de los ODS (IAEG-SDG), compuesto por los Estados Miembros, y también apoyaba la creación de un Grupo de Alto Nivel (GAN), compuesto por las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE), para fomentar el desarrollo de capacidades, los partenariados y la coordinación para el seguimiento de la Agenda Post-2015. Las organizaciones regionales e internacionales participarán en calidad de observadores en ambos nuevos grupos.

La Comisión también aprobó una hoja de ruta para la elaboración y la aplicación de un marco de indicadores. Entre las fechas clave se pueden destacar: Julio de 2015 - la elaboración de un primer informe sobre los posibles indicadores mundiales y el marco de indicadores; Diciembre de 2015 – entrega de la propuesta completa del IAEG-SDG para los indicadores mundiales y el marco de indicadores a la CSNU; Marzo de 2016 – Aprobación del marco de indicadores en la 47ª sesión de la CSNU.

Una ONU “fit for purpose”

Mientras tanto, sigue en marcha la discusión sobre el papel del sistema de las Naciones Unidas y su capacidad de actuar eficazmente para apoyar a los países. El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ha publicado una hoja de ruta para el proceso de diálogo sobre “el posicionamiento a largo plazo del Sistema de Desarrollo de la ONU”, que consta de siete sesiones, siete talleres y tres seminarios entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Compartir esta página