FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Resumen > Contexto
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contexto

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de la ONU adoptaron nuevos objetivos mundiales para los próximos 15 años (2016-30) en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los temas relacionados con la alimentación y la agricultura están integrados de forma exhaustiva en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. El ODS1 incluye metas relacionadas con la protección social, el derecho a la tierra y la resiliencia, mientras que el ODS2 está dedicado a la erradicación del hambre, la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, y la promoción de la agricultura sostenible. El nexo entre la seguridad alimentaria y los recursos naturales está presente en el ODS14, sobre los océanos y los recursos marinos, en el ODS15, sobre los ecosistemas, la biodiversidad, los bosques y la tierra, así como en los ODS sobre agua, energía, género, clima y consumo y producción. La FAO, que ha dado apoyo técnico a los Estados Miembros a través del proceso Post-2015, continuará trabajando con los países y los asociados para implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Los OSDs seguirán a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio después del final de 2015 y se espera que se conviertan en la principal referencia para las políticas y programas de desarrollo de los países durante los próximos 15 años.

Objetivos Mundiales de Desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen su origen en la Declaración del Milenio, una visión compartida entre los líderes mundiales, que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en el año 2000. Los ODM que se formaron en base a la Declaración constituyen hitos para las estrategias de desarrollo mundiales y nacionales hasta finales de 2015.

Al acercarse esa fecha límite, la atención se centró en aquello que debería suceder a los ODM. La Agenda de Desarrollo Post-2015 está dirigida por los Estados Miembros de la ONU, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas y las contribuciones de las múltiples partes interesadas. Si los ODM estuvieron orientados hacia los países en desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán “universalmente aplicables a todos los países, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidad y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales”. Los Estados Miembros alcanzaron un acuerdo en Agosto de 2015 sobre un documento final, cerrando de esta manera un proceso que duró más de dos años. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Compartir esta página