FAO.org

Inicio > Objetivos de Desarrollo Sostenible > Resumen > Los medios de ejecución y la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los medios de ejecución

La necesidad de movilizar recursos considerables provenientes de diferentes fuentes así como del usar el financiamiento de manera efectiva ha sido ampliamente reconocida como elemento fundamental de un marco de desarrollo global verdaderamente transformador.

Los medios de ejecución se refieren a la mezcla de elementos interdependientes necesarios para la ejecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible: recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades, globalización y comercio inclusivos y equitativos, integración regional y creación de un entorno nacional favorable.

Los medios de ejecución y el financiamiento del desarrollo fueron inicialmente debatidos por los Estados Miembros de la ONU en el contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015 en dos grupos encargados por el Documento Final El Futuro que queremos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20): el Grupo de Trabajo Abierto (GTA) intergubernamental de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Comité Intergubernamental de Expertos en Financiación del Desarrollo Sostenible.

En el documento final del post-2015, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los medios de ejecución se incluyen en forma de metas bajo cada uno de los primeros 16 objetivos, así como en forma del último objetivo independiente donde que cuenta con 19 metas clasificadas en secciones de finanza, tecnología, desarrollo de capacidades, comercio y problemas sistémicos. El documento también dedica una sección a los Medios de Ejecución y la Alianza Global, donde se hace referencia especial a la Agenda de Acción de Addis Abeba, el documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

Las negociaciones intergubernamentales

“Con el fin de facilitar la coherencia y de reducir al mínimo la duplicación de los esfuerzos” la resolución 68/279 de la Asamblea General de la ONU resaltó “la necesidad de una coordinación eficaz” entre el proceso preparatorio de la Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo y el proceso preparatorio de la cumbre para la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 en septiembre de 2015.

Aprovechando sus conocimientos técnicos y su experiencia como principal organismo especializado de la ONU dedicado a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible, la FAO apoyó a los Estados Miembros proporcionándoles informaciones y análisis sobre los medios de ejecución relacionados con los 14 temas claves para el desarrollo sostenible: seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación; nutrición; erradicación de la pobreza; resiliencia; protección social; cambio climático; ecosistemas, biodiversidad, genética; energía; pesca, acuicultura, océanos y mares; bosques y montañas; tierra y suelos; agricultura sostenible; derechos de tenencia; y agua.

Aprovechando sus conocimientos técnicos y su experiencia como principal organismo especializado de la ONU dedicado a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible, la FAO apoya a los Estados Miembros proporcionándoles informaciones y análisis sobre los medios de ejecución relacionados con los 14 temas claves para el desarrollo sostenible: seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación; nutrición; erradicación de la pobreza; resiliencia; protección social; cambio climático; ecosistemas, biodiversidad, genética; energía; pesca, acuicultura, océanos y mares; bosques y montañas; tierra y suelos; agricultura sostenible; derechos de tenencia; y agua. 

Renovar el sistema de las Naciones Unidas

Una de las cuestiones fundamentales relacionada con el proceso tiene que ver con el papel del sistema de las Naciones Unidas y su capacidad de actuar eficazmente para apoyar a los Estados en la ejecución de la Agenda de Desarrollo Post-2015. El marco post-2015 debe complementar el trabajo existente sobre los ODM y se convertirá en definitiva en un importante factor en la determinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas a todo nivel. Por ejemplo, las metas de la agenda post-2015 influirán a los Equipos de País de las Naciones Unidas en cuanto al desarrollo de la nueva generación de los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) u otros marcos programáticos de la ONU.

En debates actuales, la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE), ha identificado cinco elementos clave característicos del denominado “fit for purpose”: universalidad, integración, derechos humanos, igualdad y datos para el desarrollo. Mientras tanto, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ha organizado una serie de diálogos sobre el posicionamiento a largo plazo del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. El primer diálogo tuvo lugar en diciembre de 2014 y trató de la gobernanza, la evolución y las prioridades del sistema.

Seguimiento y examen

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), creado en ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), servirá de plataforma principal para el seguimiento y el examen de la Agenda de Desarrollo Post-2015. El Foro se reúne cada cuatro años a nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno bajo los auspicios de la AGNU, y cada año bajo los auspicios del ECOSOC.

Compartir esta página