FAO.org

Inicio > Plataforma de Conocimientos sobre las Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles > Biblioteca > Búsqueda Estructurada
Plataforma de Conocimientos sobre las Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles

Búsqueda Estructurada de la Biblioteca

En este módulo de búsqueda se presenta una visión general como punto de partida desde el cual los usuarios pueden centrarse en un elemento particular para obtener material más detallado. El enfoque del desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles (CVAS) se caracteriza por un ciclo continuo de tres fases sucesivas: la medición del rendimiento, el análisis del rendimiento y la mejora del rendimiento. La estructura jerárquica que se describe en las secciones siguientes ofrece una lista completa de los temas de cada una de estas tres fases, lo que refleja la naturaleza integral del enfoque. Cada enlace proporciona una breve descripción y un listado de los principales recursos relacionados con el tema.

Referencias Generales

Si bien en las siguientes tres secciones se facilitan enlaces a recursos sobre elementos particulares del enfoque, otros recursos tienen un carácter más integral y abarcan todo el enfoque. Entre ellos se cuentan recursos clásicos sobre desarrollo de cadenas de valor en general y recursos más específicos sobre el enfoque relativo a las CVAS. Se trata de lecturas fundamentales para todas las personas que no conozcan este enfoque y sirven como marco orientativo para los profesionales. Se pueden consultar estas referencias aquí.

Fase 1: Medición del Rendimiento

Esta fase comprende la medición del rendimiento de una CVA en relación con su objetivo último de generar resultados económicos, sociales y medioambientales. La medición del rendimiento compara los resultados que la CVA ofrece actualmente con una visión de lo que podría ofrecer en el futuro. A partir de esta información, las actividades de desarrollo de CVAS deberían abordar aquellas CVA que presentan las mayores brechas entre el rendimiento real y potencial. La perspectiva integral relativa a la evaluación simultánea de las repercusiones en todas las dimensiones de la sostenibilidad constituye una característica esencial del enfoque. Obliga al profesional a adoptar una perspectiva multidisciplinaria y a estudiar diversas compensaciones recíprocas en materia de sostenibilidad que casi siempre están relacionadas con la aplicación de determinadas actividades de mejora de la cadena de valor.

Fase 2: Comprensión del Rendimiento

Esta fase comprende el análisis del rendimiento de la cadena de valor. El desarrollo de CVAS aplica un enfoque integral: determina las causas profundas e interrelacionadas que explican por qué los actores de las cadenas de valor no aprovechan las oportunidades de mejorar la eficiencia u obtener acceso a los mercados. Al mismo tiempo, se tienen en cuenta tres aspectos clave: i) cómo están relacionadas las partes interesadas en las cadenas de valor y sus actividades entre sí y con sus entornos económicos, sociales y naturales; ii) qué impulsa el comportamiento de las distintas partes interesadas en sus interacciones empresariales; y iii) cómo se determina el valor en los mercados finales. Esta fase también incluye la determinación de puntos clave (donde puede lograrse la máxima repercusión), las diversas opciones para abordar las causas profundas del rendimiento deficiente (mejora de costos, beneficios y compensaciones recíprocas) y las repercusiones previstas de estas opciones.

Fase 3: Mejora del Rendimiento

Sobre la base del análisis llevado a cabo en la segunda fase, en la fase relativa a la mejora del rendimiento se sigue una secuencia lógica de acciones: i) elaborar una visión específica y realista y una estrategia asociada de mejora con la que las partes interesadas concuerden; y ii) elaborar y aplicar un plan de desarrollo práctico seleccionando (un conjunto integrado de) las actividades de mejora y asociaciones multilaterales que respalden la estrategia y puedan lograr verdaderamente el grado de repercusión previsto. A continuación, el ciclo de tres fases se repite, empezando con una evaluación de las repercusiones de las medidas destinadas a aumentar el rendimiento.

Temas Transversales

Para facilitar las búsquedas relacionadas con determinados temas se ha creado una sección sobre temas transversales. Cada uno de los elementos que se recogen abarca un tema en una o varias de las tres fases (medición, análisis y mejora del rendimiento). La sección ofrece un acceso rápido a todos los elementos de la biblioteca relacionados con el tema, independientemente de la fase o fases a la que haga referencia.