Plataforma de Conocimientos sobre las Cadenas de Valor Alimentarias Sostenibles

Consejo Editorial

Eugenia Serova
Eugenia Serova es la coordinadora del objetivo estratégico 4 de la FAO (Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes). Antes de incorporarse al Centro de Inversiones de la FAO en septiembre de 2007, trabajó como asesora del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia. Desde 1994 ha sido Jefa de Equipo en el Instituto sobre Economía en Transición (el Instituto Gaidar), Presidenta del Centro Analítico sobre Economía Agroalimentaria, y profesora y catedrática de Economía Agrícola en la Escuela Superior de Economía de Moscú. Desde 1991 trabajó en la Academia de Ciencias Agrícolas de la Unión Soviética y sus institutos. Está especializada principalmente en economía agrícola, políticas agroalimentarias, comercio agroalimentario, cooperativas agrícolas, tenencia de la tierra y la reforma agraria de la Federación de Rusia. Tiene una amplia experiencia en la realización y coordinación de investigaciones sobre la agricultura rusa, y la obtención de resultados en relación con procesos normativos. Ha participado en la labor de muchos organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI). Su participación en la formulación de políticas para el sector agrícola de la Federación de Rusia incluyó la colaboración en la redacción de diversas leyes y otros instrumentos legislativos. Ha ejercido las funciones de asesora en Ucrania, Kazajstán, Bielorrusia, Kirguistán, Turkmenistán, Jamaica y otros países. Posee un Doctorado en Economía por la Universidad Estatal de Moscú.

David Neven (Oficial Responsable de esta plataforma)
David Neven es Economista de mercadeo de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO en Roma y brinda asistencia técnica a proyectos en el ámbito de los vínculos con los mercados y el desarrollo de cadenas de valor. Habiendo trabajado anteriormente como especialista superior en desarrollo en una de las empresas de consultoría sobre desarrollo más importantes de los Estados Unidos, colaborador en una organización belga de ayuda al desarrollo y profesor en la Universidad del Estado de Michigan en los Estados Unidos de América, tiene 20 años de experiencia en investigación, enseñanza, gestión, creación de nuevas empresas y consultoría en materia de comercialización de los alimentos, entre los cuales se cuentan siete años de experiencia sobre el terreno en desarrollo de mercados agrícolas y cadenas de valor adquirida durante misiones a largo y corto plazo realizadas en el África subsahariana, el Caribe, Europa oriental y Asia sudoriental. Sus principales ámbitos de conocimientos técnicos incluyen el desarrollo de mercados agrícolas, los mercados alimentarios mayoristas y minoristas, y el uso del análisis de la cadena de valor y los estudios sobre viabilidad financiera en la elaboración y ejecución de estrategias orientadas a la ampliación de las cadenas de valor agroalimentarias y planes de mejora. Es el autor del documento “Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles: principios rectores”, publicado por la FAO en 2014. Posee un Máster en Ingeniería Agrícola, un Máster en Administración de Empresas y un Doctorado en Economía Agrícola.

Carlos A. da Silva
Carlos da Silva es Economista Superior de Agroindustrias y miembro del equipo de gestión de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO en Roma. Antes de incorporarse a la FAO, trabajó como consultor sobre agronegocios, investigador y catedrático de Economía Agroindustrial en la Universidad Federal de Viçosa (UFV), una de las universidades más importantes en el Brasil en el campo de la agricultura, donde ejerció las funciones de Jefe de Investigación Académica de 1992 a 1996. Ha dirigido la formulación y aplicación de diversos proyectos para el fomento de agronegocios en la FAO, que abarcaron países de Asia, África y América Latina. Asimismo, concibió y creó el Centro en línea de Recursos sobre Agricultura por Contrato de la FAO. Ha publicado muchos trabajos sobre elaboración y evaluación de proyectos agroindustriales, desarrollo agroindustrial, sistemas de apoyo a las decisiones para agronegocios y comercialización agrícola. Es el editor principal y coautor del documento Agroindustrias para el desarrollo, cuya versión original en inglés fue publicada por CAB International y la FAO en 2009, y de Contract farming for inclusive market access (Agricultura por contrato para el acceso inclusivo a los mercados), publicado por la FAO en 2014. Economista de formación, posee un Doctorado y un Máster en Economía Agrícola de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos de América).

Martin Hilmi
Martin Hilmi es Oficial de Desarrollo Empresarial en la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO en Roma. En una etapa anterior de su carrera trabajó en el sector agrícola y alimentario privado durante más de ocho años antes de dar clases en la universidad en el campo del desarrollo de la pequeña empresa. Durante siete años fue docente de estudiantes universitarios y licenciados y de empresarios antes de incorporarse a la FAO, donde su labor ha estado relacionada con la gestión de explotaciones agrícolas, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, el desarrollo de cadenas de valor alimentarias, y la elaboración de materiales pedagógicos y cursos. Ha trabajado en Oriente Medio y África subsahariana en el desarrollo de cadenas de valor alimentarias, el desarrollo empresarial y la capacitación. Actualmente su labor se centra en el desarrollo de cadenas de valor alimentarias ecológicas, la recuperación del valor de los desechos, las cadenas de valor alimentarias que tengan en cuenta la perspectiva de género, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, y la elaboración de materiales pedagógicos y cursos. Ha trabajado en el portal de conocimiento de las CVAS desde 2012, concretamente en el desarrollo técnico y la gestión de la biblioteca y el centro de capacitación y aprendizaje.

Florence Tartanac
Florence Tartanac es Oficial superior y Jefa del Grupo de Cadenas de Valor y de Vínculos con los Mercados de la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios de la FAO en Roma. Sus ámbitos de especialización son el desarrollo de pequeñas y medianas agroindustrias, la gestión de organizaciones de agricultores, el desarrollo de asociaciones empresariales y cadenas de valor, y las normas voluntarias e indicaciones geográficas. Se incorporó a la FAO en 2001 y fue enviada a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe antes de llegar a Roma en 2005. Antes de la FAO, trabajó durante 10 años en Guatemala, como parte de la cooperación francesa con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Se formó en ingeniería alimentaria y posee un Doctorado en Geografía Económica por la Universidad de París.

Equipo de Facilitación

Ayurzana Puntsagdavaa (Facilitadora de Redes)
Ayurzana Puntsagdavaa es economista de empresas. Es la administradora local de esta plataforma de conocimientos y facilita la labor de la red técnica interna de la FAO sobre desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles. Tiene más de 10 años de experiencia profesional, entre otras cosas, en prestación de servicios de asesoría en el sector privado, gestión y evaluación de programas en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), gestión de proyectos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Mongolia y realización de investigaciones en universidades en Mongolia y Tailandia. Posee un Máster en Administración de Empresas por el Instituto Asiático de Tecnología y un Máster en Negocios Internacionales por la Escuela Europea de Negocios CERAM situada en el parque tecnológico Sophia Antípolis (Francia).

Giang Duong
Giang Duong es consultora de la FAO. Desde su incorporación a la Organización en 2011, ha realizado investigaciones sobre financiación agrícola, desarrollo de cadenas de valor y sostenibilidad en el contexto de las cadenas de valor alimentarias. Ha trabajado en esta plataforma de conocimientos desde 2012. Además de contribuir en la gestión de la plataforma, actualmente también está trabajando en una publicación sobre el desarrollo de sistemas de suministro de insumos comercialmente viables para pequeños agricultores en el África subsahariana. Se formó en derecho, economía internacional, negocios y políticas comerciales con estudios de Licenciatura y Máster obtenidos en Viet Nam, Australia e Italia.

Dario Cossu
Dario Cossu es consultor de la FAO. Posee una Licenciatura en Cooperación y Desarrollo por la Universidad La Sapienza de Roma, donde actualmente asiste a un máster en Ciencia para el Desarrollo. Ha trabajado en la FAO desde 2012, anteriormente en el Programa de cooperación de la FAO y el Gobierno de Italia y, desde agosto de 2013, prestando apoyo a las actividades del Grupo de Cadenas de Valor y de Vínculos con los Mercados.

Alba del Rio Poza
Alba del Rio Poza es consultora de la FAO. Es una ingeniera en industrias de la alimentación y gestora de proyectos con más de 10 años de experiencia profesional, entre los que se cuentan cinco años de experiencia en desarrollo, aplicación y auditoría de normas y procedimientos sobre sostenibilidad. Ha trabajado en África, Europa y América Latina y trabaja en la FAO desde 2011. Asentada en un principio en la oficina de la FAO en África occidental, ahora pertenece al equipo encargado de las cadenas de valor alimentarias sostenibles en Roma, donde brinda apoyo al desarrollo de la plataforma de conocimientos, realizando, entre otras tareas, la de examinar los materiales propuestos para su inclusión en la plataforma. Con un Máster en Ingeniería de las Industrias de la Alimentación por Montpellier SupAgro de Francia, se formó inicialmente como química especializada en ingeniería de materiales. Actualmente está finalizando un Máster en Responsabilidad Social Empresarial.