Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Género en el sector forestal

El módulo sobre Género en el sector forestal está dirigido a los gestores forestales y otros gestores territoriales, interesados en la función que los bosques cumplen en el desarrollo sostenible en beneficio de todos los grupos sociales; así como asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y del sector privado relacionadas con los bosques. El módulo brinda información básica y más detallada sobre la cuestión del género en el sector forestal, junto con herramientas y estudios de casos sobre la incorporación de cuestiones de género en el sector forestal.

Género en el sector forestal contribuye a los ODS:

¿Por qué es importante el género en el sector forestal?

Los bosques ofrecen beneficios monetarios y no monetarios tanto a hombres como a mujeres de las comunidades forestales de todo el mundo. A menudo, los hombres y las mujeres tienen diferentes papeles en la gestión de los bosques, diferentes conocimientos sobre ellos, diferente acceso a los bosques y diferentes formas de utilizar los recursos forestales. La forestería tiende a ser percibida como una actividad característica de los hombres, si bien las mujeres participan enormemente en el trabajo forestal, como en la recolección de leña, de plantas medicinales y otros productos forestales no madereros, en la recolección de alimentos para el consumo en el hogar, además para venderlos y en el procesamiento secundario de productos forestales. En efecto, las mujeres de las comunidades forestales pueden generar más del 50 por ciento de sus ingresos en los bosques, en comparación con un tercio producido por los hombres.

¿Qué desafíos enfrentan las mujeres en la actividad forestal?

Las mujeres se encuentran en desventaja debido a la inseguridad en el acceso y en los derechos de propiedad de los bosques, árboles y recursos de tierras producto de la discriminación y  los prejuicios en favor de los hombres en la oferta de servicios como crédito y tecnología, además de estar excluidas de los procesos de formulación de políticas y decisiones en el hogar, dentro la comunidad y en el ámbito nacional. Las mujeres perciben solo una fracción de los beneficios y tienden a estar incluidas en los procesos de decisión solo cuando los bosques y los recursos arbóreos están ya degradados. Asimismo, la falta de educación formal, de empleo y de interconexiones de las mujeres menoscaba su capacidad de influir en la asignación de recursos o en la investigación.

¿Qué beneficios trae la inclusión de las cuestiones de género en el sector forestal?

La investigación demuestra que la inclusión de la igualdad de género en todos los niveles del sector forestal produce efectos positivos en muchos aspectos de la gestión forestal, incluyendo la sostenibilidad de los recursos, la regeneración de los bosques y la gestión de conflictos. Estas cuestiones de género si están integradas de forma adecuada en el desarrollo forestal, contribuyen a alcanzar metas ambientales, a evitar los impactos negativos sobre las mujeres y a la transformación de relaciones de desigualdad de género en el sector forestal. La reducción de la diferencia entre sexos, en el sector forestal, puede también contribuir a alcanzar objetivos sociales y económicos más amplios, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La igualdad entre hombres y mujeres puede mejorar significativamente la gestión forestal sostenible, el bienestar general y la protección social de las familias, comunidades, de las economías nacionales y puede, además, contribuir a crear entornos de seguridad alimentaria.

Para citar un ejemplo, el equipo de forestería comunitaria de la FAO implementó el  proyecto dirigido a las mujeres Branch-wood en Gambia que produjo beneficios monetarios importantes. Este proyecto se ejecutó en una zona árida amenazada por incendios frecuentes. Las mujeres extraían ramas de las zonas más susceptibles antes de que fueran atacadas por los incendios y las vendían en los mercados de la localidad. Debido a la contribución de las mujeres al control de los incendios forestales y a sus nuevas fuentes de ingresos, ellas fueron empoderadas y se ha mejorado el equilibrio de género. 

¿Cómo incorporar las cuestiones de género en el sector forestal?

¿Cómo incorporar las cuestiones de género en el sector forestal?

La FAO publicó recientemente una guía práctica sobre cómo incluir el género en el sector forestal (How to mainstream gender in forestry: a practical field guide), que puede ayudar a los gestores forestales a desarrollar acciones concretas que incluyan cuestiones de género en los principales proyectos y programas forestales.

Las acciones podrían incluir la búsqueda de formas para aumentar la participación de las mujeres en áreas como los grupos de gestión forestal comunitaria, las pequeñas y medianas empresas, las organizaciones no gubernamentales y la administración del poblado. Se podrían también considerar acciones para aumentar la participación de las mujeres en la comercialización de productos forestales no madereros (PFNM), incluidos los alimentos y las medicinas, para contribuir a empoderarlas en el sector forestal.

La guía es lo suficientemente compacta que se puede llevar al campo y contiene cuadros útiles para registrar datos e información recopilados sobre el terreno. Puede también ayudar a los funcionarios a determinar la necesidad de más capacidad para enfrentar mejor las cuestiones de género en su trabajo.

La guía de campo ofrece consejos prácticos sobre cómo: 

  • realizar un análisis de género para calcular los desafíos particulares que enfrentan las mujeres al participar en las actividades de formulación de políticas, generación de ingresos y de la comunidad;
  • planificar reuniones y actividades en tiempos y lugares que concuerden con los horarios de las mujeres, aceptando la presencia de sus niños y niñas en la medida de lo posible;
  • mantener diálogos entre grupos de apoyo de mujeres y el gobierno;
  • promover un papel más activo para las mujeres en la formulación de decisiones;
  • garantizar que las mujeres tengan un papel de liderazgo y de decisión en vez de contar simplemente la cantidad de mujeres presentes en las reuniones.

Consúltese la guía en el siguiente enlace: http://www.fao.org/3/a-i6610e.pdf

¿Cómo eliminar la discriminación por razones de género en la cadena de valor del sector forestal?

¿Cómo eliminar la discriminación por razones de género en la cadena de valor del sector forestal?

Hay un enorme potencial para la participación de las mujeres en la cadena de valor forestal. Para lograr este objetivo, los gobiernos, las ONGs y el sector privado deben intervenir empoderando a las emprendedoras a aumentar su participación en la formulación de políticas, alentar a las mujeres a unirse, formar y a consolidar grupos y asociaciones forestales, y a actuar para vincularlas con actores del mercado y de la industria. Al participar en la acción colectiva, las mujeres podrían adquirir una posición más influyente en la cadena de valor. Esto tiene muchas ventajas como un mayor poder de negociación, garantía de un suministro sostenible de productos, reducción de costos de transacción, atracción de numerosos clientes y con mayor poder adquisitivo, acceso a recursos externos como extensión y asistencia para el desarrollo, acceso a mercados lucrativos justos y certificados,  y a contribuir al proceso de formulación de políticas. 

 

 

¿Cuáles son los aspectos clave de lograr la igualdad de género en el sector forestal?

¿Cuáles son los aspectos clave de lograr la igualdad de género en el sector forestal?

Para afrontar la actual diferencia entre sexos, el sector forestal debe seguir contribuyendo a incluir las cuestiones de género en las políticas forestales y debe trabajar con líderes de programas y proyectos a nivel de país para afrontar este desafío. Entre otras acciones ulteriores, se incluyen: recolección de más datos desglosados por género para comprobar el papel de las mujeres y de los hombres en el sector forestal diseminando más productos de conocimiento y comunicaciones, y aumentando la capacidad y la participación de las mujeres en las asociaciones  y organizaciones de productores.