Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Enfoques y herramientas participativas en la gestión forestal sostenible

Este módulo se destina a los gestores forestales, planificadores de proyectos, facilitadores de procesos políticos, agentes de extensión, líderes de grupos forestales locales y miembros de plataformas con múltiples actores interesados en la aplicación de enfoques y herramientas para la participación en la gestión forestal sostenible (GFS). Pone de relieve la importancia de la participación como principio clave de la GFS, identifica temas importantes que hay que tomar en cuenta al participar activamente con las partes interesadas en el sector forestal y ofrece enlaces a herramientas relevantes y casos pertinentes.

Enfoques y herramientas participativas en la GFS contribuye a los ODS:

Participación

Con el término “participación” se describe una amplia gama de niveles o formas de participación de la población en los procesos de toma de decisiones (véase el Cuadro 1). A un lado de esta gama, cada uno de los miembros de un grupo o de una comunidad recibe información sobre las decisiones una vez que han sido tomadas; en el otro extremo, las personas participan plenamente en la información, análisis y debate y tienen capacidad para influir en las decisiones. 

Cuadro 1. Tipos de participación en la toma de decisiones

Forma/nivel de participación

Rasgos característicos

Participación nominal

La persona pertenece a un grupo o a una comunidad, pero no participa en el proceso de toma de decisiones

Participación pasiva

La persona recibe información sobre las decisiones a posteriori; participa en las reuniones de toma de decisiones como oyente sin voz

Participación consultiva

La persona, a solicitud, aporta sus opiniones sobre temas específicos, sin garantías de que dichas opiniones influirán en las decisiones

Participación en tareas específicas

Se pide a la persona (o a los voluntarios) que realice tareas específicas en el proceso de toma de decisiones

Participación activa (colaborativa)

La persona expresa sus opiniones, solicitadas o no, o toma otros tipos de iniciativas

Participación interactiva (empoderamiento)

La persona tiene voz e influye en las decisiones

En el sector forestal, los procesos participativos  se han concebido para permitir la participación de los actores de la localidad en la toma de decisiones sobre todos los aspectos de la gestión forestal, incluida la formulación de políticas.

La planificación forestal participativa y los procesos de elaboración de políticas empoderan a las partes interesadas por medio de la exposición, la interacción directa con los responsables de la toma de decisiones a diferentes niveles de gobierno y con el acceso oportuno a información, conocimientos y tecnología relevantes y apropiados. Este proceso participativo contribuye a aumentar la responsabilidad local por los recursos forestales, mejorar los derechos locales, incrementar el poder de negociación de los actores locales a nivel nacional y procesos de reforma política que son por naturaleza verdaderamente inclusivos y abarcan a múltiples partes interesadas. Las políticas participativas para el desarrollo podrían llevar más tiempo que las decisiones centralizadas, pero producen políticas más eficaces y aceptables que se vuelven más rentables a largo plazo.

A menudo hay perspectivas e intereses competitivos entre las partes interesadas en relación con los recursos forestales, por ejemplo. derechos consuetudinarios locales vs. derechos estatales, y competencia entre los usuarios por el acceso a los productos forestales. El uso de enfoques participativos, con ayuda de un análisis de las partes interesadas y análisis de género, aumenta la posibilidad de asignar la debida importancia a todos los aspectos relevantes y a que las opciones y decisiones de la gestión respondan mejor a las exigencias de la población local. 

Enfoques participativos en el sector forestal

Enfoques participativos en el sector forestal

A nivel mundial, los enfoques participativos en el sector forestal han estado evolucionando al ser cada vez más claras las limitaciones de los enfoques centralizados y descendentes de toma de decisiones. En muchos países, el principio de participación ha sido integrado en la planificación, manejo y monitoreo de los programas forestales nacionales (PFN), creando oportunidades y espacios para que las partes interesadas negocien agendas, políticas, programas, papeles y asociaciones.

La mayoría de los enfoques participativos trata de poner el liderazgo y la responsabilidad sobre las metas de desarrollo en las manos de la población local. En ek sector forestal, los enfoques y herramientas participativas se han desarrollado predominantemente en el contexto de la forestería de base comunitaria, el desarrollo de empresas forestales (p.ej., el Análisis y desarrollo de mercados para empresas forestales), la investigación colaborativa, la evaluación participativa, el monitoreo y la evaluación, el manejo colaborativo de conflictos y los componentes de participación de la gobernanza y  las partes interesadas presentes en los PFN. Enfoques como el “Programa socio económico y de análisis de género” son importantes en la planificación de proyectos forestales para garantizar que se dé la debida importancia a los grupos de pobres, marginados y a las mujeres.