Conjunto de Herramientas para la Gestión Forestal Sostenible (GFS)

Observancia de la legislación forestal

El módulo sobre la Observancia de la legislación forestal está dirigido a las partes interesadas en todos los sectores relacionados con la gobernanza forestal, en particular la observancia de la legislación y los reglamentos forestales. El módulo ofrece información básica y más detallada sobre los principales requisitos para una observancia adecuada de la legislación y la gobernanza forestales, como son la capacidad institucional, la información, la cooperación internacional y las medidas judiciales.

El módulo incluye también enlaces a herramientas y estudios de casos para promover la observancia efectiva de la legislación forestal.

¿Qué es la observancia de la legislación?

La observancia de la legislación es el conjunto de medidas adoptadas por entidades jurídicamente habilitadas para determinar el incumplimiento de normas y reglamentos y perseguir a los que los infringen. Puede comportar el establecimiento de patrullas o vigilancia para impedir o detectar actividades delictivas, la investigación de delitos y la persecución y el arresto de los infractores. Por consiguiente, la observancia de la legislación es una de las herramientas principales para reducir las operaciones ilegales en el sector forestal.

¿Qué es una actividad forestal ilegal?

Una actividad forestal ilegal se produce cuando los productos forestales se extraen, se transportan, se elaboran, se compran o se venden o cuando los bosques se talan o se degradan, violando leyes subnacionales, nacionales o internacionales. La corrupción y la gobernanza inadecuada producen un entorno que perpetúan las condiciones ilegales. Las políticas forestales incongruentes, las leyes poco realistas y una escasa capacidad institucional para asegurar el cumplimiento de la legislación, así como la falta de conocimiento de las leyes forestales, contribuyen a que se lleven a cabo actividades ilícitas como la explotación forestal ilegal. Sin una supervisión adecuada, la gran demanda de madera puede alentar prácticas ilegales, especialmente en el caso de especies de gran valor.

Alcance y costo de las actividades forestales ilegales

La naturaleza clandestina de las actividades ilegales del sector forestal hace que sea difícil estimar su alcance y valor. Sin embargo, en muchos países el volumen de madera extraída ilegalmente puede superar el de la madera que se extrae de manera oficial cada año (véase casos). La extracción y el comercio ilegales de madera suelen estar asociados a otras actividades ilegales, como el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas, la corrupción de funcionarios públicos y la evasión de impuestos.

Las actividades forestales ilegales pueden dar lugar a grandes pérdidas fiscales para los gobiernos, así como tener otros efectos económicos negativos a largo plazo debido a la degradación del medio ambiente y el aumento de la pobreza. La explotación forestal ilegal pone en peligro los medios de vida de las comunidades rurales que se dedican a actividades forestales en pequeña escala al exponerles a una competencia desleal y al agotamiento de los recursos de los que dependen. Por consiguiente, es probable que los esfuerzos realizados para promover la gestión forestal sostenible no sean eficaces a menos que se haga frente a las actividades forestales ilegales.

Las actividades ilegales forestales pueden dar lugar a:

  • la pérdida de biodiversidad;
  • la destrucción de hábitats esenciales para la fauna y la flora silvestres;
  • la destrucción de los medios de vida de las comunidades forestales;
  • la emisión de gases de efecto invernadero;
  • la pérdida de ingresos;
  • conflictos con las comunidades locales;
  • violaciones de los derechos humanos;
  • corrupción y distorsiones del mercado;
  • inestabilidad política, y
  • aumento de la pobreza.

Observancia de la legislación forestal

Para lograr la observancia de la legislación forestal –y, en términos más generales, la gobernanza forestal– es preciso un firme compromiso político a todos los niveles para hacer frente a la corrupción e incrementar la transparencia en el sector forestal. Asimismo, la mejora de la observancia de la legislación y la gobernanza forestales requiere la colaboración entre los sectores y la plena participación de las partes interesadas.

Las estrategias para abordar las actividades forestales ilegales se deben adaptar a las condiciones locales y nacionales específicas. Los esfuerzos realizados en estos ámbitos pueden arrojar resultados positivos:

  1. elaborar leyes y políticas forestales que sean racionales, equitativas, transparentes y simplificadas;
  2. mejorar el seguimiento y la recogida de información sobre los bosques;
  3. fortalecer la capacidad institucional nacional para hacer cumplir las leyes, y
  4. formular políticas en el sector forestal y en otros sectores que tengan en cuenta la dinámica económica y social que sirven de base a las actividades forestales ilegales.