FAO Decentralized Cooperation Web site
Quiénes somos Actividades Ejemplos de proyectos

Nuevas alianzas para un mundo sin hambre

Ampliar las alianzas y asociaciones es una estrategia clave de la FAO en todas sus actividades. El Programa de cooperación descentralizada de la FAO, establecido formalmente en 2002, ayuda a crear redes de instituciones locales de gobierno en los países desarrollados y los países en desarrollo, a fin de combatir el hambre y la malnutrición. Se hace énfasis en la colaboración directa entre una ciudad y otra y entre las regiones; la FAO interviene como catalizador y proveedor de apoyo externo y orientación técnica.

La acción conjunta de las autoridades locales en los países ricos y en los países pobres contribuye a promover una amplia participación en el desarrollo, incluyendo las ONG, el sector privado y centros de investigación, así como a utilizar mejor los recursos externos.

Los beneficios de este proceso descentralizado y participativo son la elaboración de iniciativas y políticas que responden de verdad a las necesidades de la población pobre y que la facultan para salir de la pobreza.

Los gobiernos locales también desempeñan un papel importante para lograr los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el milenio (MDGs). Las ciudades, las regiones y diversas instituciones locales de los países desarrollados se acercan cada vez más a sus homólogos de los países pobres para ayudarles en la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Estas alianzas tienen un enorme potencial.

Participantes de un proyecto de cooperación entre la ciudad de Montreuil en Francia y Yelimané en Malí para mejorar la producción de arroz y la gestión del agua discuten sobre las varias técnicas. [más...]

Recursos

press release Folleto del Programa de cooperación descentralizada
press release El Director General de la FAO apuesta por la cooperación entre ciudades para reducir el hambre

imprimir Página inicial del PCD    Página inicial de la CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014