FAO Decentralized Cooperation Web site
Quiénes somos Actividades Ejemplos de proyectos

Marco institucional

Italia

El gobierno italiano ha lanzado el programa de cooperación descentralizada Italia-FAO, una iniciativa piloto dirigida a promover la participación de las autoridades locales italianas en los proyectos de campo de la FAO dentro del marco de la seguridad alimentaria mundial. En septiembre de 2002, la FAO y el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano firmaron un acuerdo por el que se estableció el Programa de cooperación descentralizada Italia-FAO (IFDCP). Este acuerdo tiene como objetivo movilizar los recursos sociales, humanos y económicos de las regiones, las provincias y los municipios italianos para apoyar los esfuerzos globales por promover el acceso constante a alimentos saludables y nutritivos para los pobres.

Francia

En 2003, con el apoyo del gobierno francés, se lanzó un programa piloto para individuar formas de colaboración entre la FAO y las autoridades locales francesas. Actualmente hay varias iniciativas en marcha con algunas municipalidades y regiones francesas. En 1992 se aprobó una ley que reconoce y facilita la cooperación descentralizada. Dicha ley permite a las autoridades locales francesas firmar acuerdos con sus homólogos en otros países, siempre que estos acuerdos respeten los compromisos internacionales adquiridos por el gobierno francés. Asimismo, esta ley ha permitido la creación de la Comisión Nacional para la Cooperación Descentralizada (CNCD), que se constituye como un espacio de diálogo entre las autoridades locales y la administración central, con el fin de mejorar la coordinación de las actividades internacionales de las distintas colectividades territoriales. Por otro lado, las autoridades locales pueden también firmar acuerdos con organizaciones internacionales en el ámbito de la cooperación descentralizada.

España

En enero de 2004, el Director General de la FAO firmó un acuerdo marco con el Ministerio de Asuntos Exteriores español con el fin de fomentar la colaboración entre la FAO y la Administración española en su totalidad, incluyendo la autonómica y local.

Enlaces

press release Ministerio de Asuntos Exteriores italiano
press release Comisión Nacional para la cooperación Decentralizada-Francia
press release España en la FAO


Recursos

press release Folleto del Programa de cooperación descentralizada
press release El Director General de la FAO apuesta por la cooperación entre ciudades para reducir el hambre
press release Nuevas fórmulas para ayudar a los países en desarrollo

imprimir Página inicial del PCD    Página inicial de la CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014