FAO Decentralized Cooperation Web site
Quiénes somos Actividades Ejemplos de proyectos

Los emigrantes ayudan a sus comunidades de origen

La zona de Yelimané está en el noroeste de Malí. Aunque se trata de una zona potencialmente rica, en ella está muy extendida la pobreza. Con el paso de los años muchas personas de las aldeas han abandonado el país en busca de mayores ingresos y mejores condiciones de vida.

Un grupo de emigrantes de Yelimané que vive en la ciudad francesa de Montreuil (en la zona de Paris) ayuda a sus comunidades rurales de origen en temas como la mejora de la conservación del suelo y la gestión del agua, así como en cuestiones de salud y educación. Con el apoyo de la ciudad de Montreuil, esta cooperación ha tenido un gran éxito.

Con la intención de ampliar esta cooperación, la ciudad de Montreuil se asoció con la provincia de Hai Duong, en Viet Nam, que tiene considerables conocimientos en agricultura. Esta provincia aceptó contribuir al desarrollo de Yelimané, en particular para la producción de arroz y la gestión del agua. Posteriormente, se consultó a la FAO en vista de la experiencia de la Organización en relación con la agricultura y la cooperación Sur-Sur.

Finalmente, en 2003 un equipo formado por representantes de todos los asociados elaboró un proyecto para tratar diferentes cuestiones identificadas por las comunidades y para mejorar su acceso a la alimentación.

Participantes de un proyecto de cooperación entre la ciudad de Montreuil en Francia y Yelimané en Malí para mejorar la producción de arroz y la gestión del agua discuten sobre distintas técnicas.

Un experto vietnamita en producción de arroz habla con los aldeanos de Yelimané

imprimir Página inicial del PCD    Página inicial de la CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014