Departamento de cooperación técnica de la FAO
FAO home
TC home TC home
Inicio Quiénes somos Publicaciones Novedades Financiación
buscar
La financiación de los proyectos y de los programas de la FAO
Fomentar las inversiones en agricultura
Donantes

Donantes: Italia

El Gobierno italiano es uno de los donantes más importantes de fondos extra- presupuestarios de la FAO con una contribución que totalizaba en 2004 40 millones de dólares EE.U.. Desde la firma del primer proyecto en 1979, más de 70 países han beneficiado del generoso apoyo de Italia, por un valor total de más de 600 millones de dólares EE.UU.

La colaboración de la FAO con la Cooperación italiana de desarrollo se basa sobre cinco componentes principales:
  1. El Programa de Cooperación FAO/Italia
    Llamado también "Programa Tradicional", este fondo se centra sobre tres campos técnicos: seguridad alimentaria; medio ambiente y desarrollo sostenible; asistencia para las políticas y creación de capacidad. Actualmente en este programa 40 proyectos en 27 países se están llevando a cabo con un presupuesto total de 78 millones de dólares EE.UU.. Más de 50% de estos proyectos están concentrados en África, en la región del Mediterráneo y en el Cercano Oriente.

  2. El Fondo fiduciario mundial para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos
    El gobierno italiano ha contribuido con 67 millones de euros al Fondo fiduciario mundial de la FAO para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, que fue establecido durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, para dar un nuevo impulso a la lucha mundial contra el hambre. Estos fondos han sido destinados a 18 proyectos en tres áreas críticas de intervención: seguridad alimentaria; la lucha contra las enfermedades transfronterizas de los animales y de las plantas; actividades de defensa para estimular las inversiones públicas y privadas en el sector agrícola y rural. La estrategia del programa se basa sobre un enfoque regional/subregional encaminado a fomentar la integración regional en el plano económico y de las políticas.

  3. Actividades de socorro de urgencia y rehabilitación
    Desde 1994, Italia ha financiado 49 proyectos de socorro de urgencia y rehabilitación por un valor total de más de 30 millones de dólares. La mayoría de los proyectos, 37, están concentrados en África con una financiación total de 20 millones de dólares EE.UU.

    Actualmente Italia financia 13 proyectos, la mayoría en África pero también en América Latina y en los países afectados por el Tsunami. En 2005 el Departamento de Protección Civil de Italia participó por primera vez a las actividades de emergencia de la FAO, destinando 3 millones de dólares EE.UU. a las actividades de rehabilitación post-tsunami de la FAO en Sri Lanka.

  4. Programa de Profesionales Asociados
    El Programa de Profesionales Asociados ofrece a los profesionales jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia en materia de desarrollo y cooperación internacional trabajando en el ámbito de las Naciones Unidas. El Programa consiste en el patrocinio de jóvenes profesionales por sus respectivos gobiernos.

    Desde 1994, Italia ha patrocinado 33 jóvenes profesionales, con nueve profesionales asociados financiados al momento. La coordinación de nuevos vacantes y asignaciones resulta de un dialogo constante con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia sobre las prioridades de la programación. La mayoría de los profesionales asociados italianos son asignados a proyectos sobre el terreno para contribuir a aumentar la relevancia, eficiencia y efectividad de los proyectos financiados por Italia.

  5. Programa de Cooperación descentralizada
    El Programa de Cooperación descentralizada de la FAO (PCD) ayuda a crear redes de instituciones locales de gobierno en los países desarrollados y los países en desarrollo, a fin de combatir el hambre y la malnutrición. Se hace énfasis en la colaboración directa entre una ciudad y otra y entre las regiones; la FAO interviene como catalizador y proveedor de apoyo externo y orientación técnica.

El gobierno italiano ha lanzado el programa de cooperación descentralizada Italia-FAO, una iniciativa piloto dirigida a promover la participación de las autoridades locales italianas en los proyectos de campo de la FAO dentro del marco de la seguridad alimentaria mundial. En septiembre de 2002, la FAO y el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano firmaron un acuerdo por el que se estableció el Programa de cooperación descentralizada Italia-FAO (IFDCP). Este acuerdo tiene como objetivo el establecimiento de redes cooperativas que comprendan las entidades locales en los países desarrollados y en desarrollo y se centra sobre los objetivos prácticos que se suceden a menudo a los acuerdos entre una ciudad y otra. La FAO interviene como catalizador y proveedor de asistencia técnica y coordinación. Las actividades de coordinación actuales implican la participación de un cierto número de regiones, provincias y municipalidades en Italia en proyectos operativos en Senegal, Rwanda y Brasil, así como en proyectos en distintos estadios de formulación.

Italia apoya la asociación para la Educación para la población rural en África, Asia, los Balcanes y América Latina.


Medidas de protección de los suelos en Túnez. Más de 3 000 hectáreas han sido directamente protegidas de la erosión del suelo y centenares de hectáreas han sido recuperadas plantando olivos y árboles frutales.


Enlaces utiles
Programa de cooperación FAO/Gobierno italiano
Sala de prensa
print Página incial de TC    Página inicial de la FAO     Contáctenos     © FAO, 2014