Departamento de cooperación técnica de la FAO
FAO home
TC home TC home
Inicio Quiénes somos Publicaciones Novedades Financiación
buscar
La financiación de los proyectos y de los programas de la FAO
Fomentar las inversiones en agricultura

Donantes

Más de 150 donantes unilaterales, bilaterales y multilaterales contribuyen a financiar los programas y los proyectos de campo de la FAO. En 2004, la Unión Europea (UE) era el donante principal otorgando más de 50 millones de dólares EE.UU. a la FAO para financiar actividades específicas. Siguen tras la UE, los Países Bajos como segundo donante durante el mismo periodo, seguidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Italia y Alemania.

Los donantes unilaterales financian proyectos de asistencia técnica en su mismo país con sus propios recursos nacionales, o con prestamos, créditos y subvenciones otorgados por los organismos de financiación internacionales (IFI). La FAO proporciona experiencia técnica y apoya el liderazgo y la prerrogativa del país beneficiario. Durante los últimos años, los fondos fiduciarios unilaterales (UTF) se han vuelto una fuente de financiación extrapresupuestaria de más en más importante. Tendencias recientes muestran que el proceso de toma de decisión por parte de los donantes bilaterales y multilaterales en el campo de la financiación esta cambiando y se puede dividir en las categorías siguientes:

  • decisión centralizada- cuando tras un proceso de consultación entre los donantes activos a nivel nacional, la financiación se decide en la sede de los donantes.
  • decisión descentralizada- cuando la decisión de la financiación se toma en el país beneficiario afectado con el representante local del donante;
  • decisión mixta- cuando el endoso de la oficina local del donante en el país beneficiario es una condición necesaria para la aprobación final por parte de la sede de los donantes.

Una de las formas con la cual el gobierno de Venezuela trabaja con la FAO son los Fondos fiduciarios unilaterales (UTF) con los cuales los países receptores financian a los proyectos de asistencia técnica con sus propios recursos nacionales. El Departamento de cooperación técnica administra al momento unos 38 millones de dólares EE. UU. de UTF para Venezuela centrados en la seguridad alimentaria de las zonas urbanas y periurbanas. [más]


Enlaces utiles
Programa de cooperación FAO/Gobierno italiano
print Página incial de TC    Página inicial de la FAO     Contáctenos     © FAO, 2014