Palma aceitera en Colombia
 
         
   

Calculo del cambio en emisiones generadas asociadas a la expansión de cultivos de palma aceitera en Colombia

La palma aceitera es la principal materia prima oleoquímica en Colombia con aplicaciones en industrias alimenticia, farmacéutica y de pastelería. Sin embargo, su principal uso actual es en la producción de biodiesel, siendo actualmente la única materia prima usada para la producción a gran escala de este biocombustible en Colombia. El biodiesel, es promocionado como un combustible limpio, en el que las emisiones producidas en su combustión son compensadas por las capturadas durante el cultivo de sus materias primas (principalmente plantas oleaginosas).

Las metas de producción de Biodiesel para el 2020 establecen un nivel de mezclado de B20 (20% Biodiesel – 80% Diesel), lo cual requiere aumentar la producción nacional de biodiesel de palma y en consecuencia las aéreas de cultivo por.

En este trabajo se calcula cual sería el cambio en el potencial de captura de CO2 por efecto del incremento en las áreas sembradas de palma en la cuatro principales regiones productoras de este cultivo en Colombia.

   
Footer

Cadena de valor del palma aceitera