Madagascar
 
     
  

Programa de riego y de gestión de las cuencas hidrográficas

El programa de FAO “Riego y gestión de las cuencas hidrográficas” en Madagascar busca aumentar la productividad en un enfoque conservador que permite el fortalecimiento de la gestión de los recursos naturales para mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida. Este programa promueve la adopción de prácticas más sostenibles en cultivos anuales (gestión hídrica, cero laboreo/gestión de los residuos) para proponer la intensificación sostenible y la diversificación de los sistemas agrícolas pluviales y de regadío en algunas cuencas hidrográficas, así como la reducción de la deforestación y el desarrollo de zonas boscosas.

Se espera que en plena implementación del proyecto, 30,000 familias se beneficiarán en cuatro “polos de crecimiento” rurales (Andapa [Sava Region], Marovoay [Boina Region], Itasy Region y Lac Aloatra Region) en Madagascar. Este proyecto está especialmente dirigido a aumentar la productividad en zonas con alto potencial de producción beneficiando de los sistemas de riego públicos.

Este caso de estudio refleja como el programa de inversión de cuencas hidrográficas pueden alcanzar el doble objetivo de aumentar la productividad y reducir la degradación del suelo y la erosión, y por lo tanto establecer las bases de la agricultura de regadío  viable y de la gestión de los recursos naturales.

Principales resultados

 

Escenario con proyecto
(en t eq-CO2)

Escenario simulado(en t eq-CO2)

Balance de carbono total

-2370130

-13239788

Balance de carbono/ha

-17.2

-83.2

Balance de carbono/año

-118506

-5241714

Balance de carbono/productor

-79.0043

-441.326

  
Footer
     
  

Proyecto para apoyar el desarrollo de las regiones de  Menabe y Melaky

El proyecto de FIDA/AD2M para apoyar el desarrollo en las regiones de Menabe y Malaky ha sido diseñado para facilitar el acceso seguro para los agricultores pobres a la tierra y al agua a través del desarrollo productivo de la tierra arable y de la gestión sostenible de las zonas bajas de los valles y de las micro-cuencas.

Se debería permitir mejorar la sostenibilidad y asegurar los ingresos de los agricultores así como integrar a las personas que han inmigrado recientemente a la zona.

Este caso de estudio refleja cómo el proyecto de desarrollo puede contribuir a la mitigación del cambio climático. También propone diferentes simulaciones de proyectos que pueden mejorar a degradar la evaluación inicial de carbono.

  
Footer
     
  

Programa de promoción de los ingresos rurales (PPIR)

El PPIR tiene el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria y los ingresos de los habitantes rurales de la provincia de Toamasina, a través del establecimiento de asociaciones entre productores/transportistas/procesadores y comerciantes (el 87.9 por ciento de éstos son pobres), y aumentar la habilidad de las comunidades para tomar responsabilidad de su propio desarrollo.

La región objeto del proyecto tiene ventajas naturales significativas debido a la incidencia de lluvias, lo que permite el desarrollo de una amplia variedad de cultivos de alto valor para la exportación. Este potencial proporciona a los productores la posibilidad de aumentar sus ingresos y da excelentes oportunidades para desarrollar alianzas estratégicas y técnicas en el marco de implementación del programa de desarrollo regional.

En los últimos años, la mayor exacerbación de la pobreza rural en estas regiones ha sido impulsada por causas estructurales y de corto plazo. Como resultado, la situación de los productores más pobres está empeorando: el abandono y disminución del mercado local, el aumento de la dependencia del sector financiero informal y la tendencia de los exportadores a tener una actitud pasiva hacia el mercado, son algunos de los fenómenos observados que están asociados con la disrupción de las cadenas de valor de bienes agrícolas.

El programa tiene dos objetivos específicos. El primero consiste en mejorar el acceso al mercado de los pequeños productores gracias a la construcción de cadenas de abastecimiento de productos, y ayudarles a optimizar su producción; el segundo objetivo consiste en intensificar y diversificar la producción agrícola a fin de mejorar los rendimientos y desarrollar los cultivos de exportación, para los cuales la región tiene un gran potencial.

Este caso de estudio presenta el potencial de mitigación del PPIR bajo tres diferentes escenarios.

  
Footer
     
  

Proyecto de desarrollo de la Cuenca alta de Mandrare (PHBM II)

El proyecto de desarrollo de la cuenca alta de Mandrare  en Madagascar está rehabilitando los sistemas de riego público y comunitario y transformando la gestión de los sistemas públicos en un tipo de gestión manejada por sus usuarios.

El proyecto se centra en reducir la pobreza rural a través de la diversificación y aumentar los ingresos rurales sosteniblemente, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales.

Este caso de estudio presenta el potencial de mitigación de PHBM II bajo tres posibles escenarios.

  
Footer

Programa de riego y de gestión de las cuencas hidrográficas:

Proyecto para apoyar el desarrollo de las regiones de  Menabe y Melaky:

Programa de promoción de los ingresos rurales (PPIR):

Proyecto de desarrollo de la Cuenca alta de Mandrare (PHBM II):