Proyectos del Fondo Biocarbono
 
  
 

Cuatro proyectos del Fondo BioCarbono

Se ha llevado a cabo una comparación entre los resultados de EX-ACT y otro análisis de carbono realizado en el contexto de los proyectos MDL, lo cual ha servido para mostrar la relevancia del uso potencial de EX-ACT en el enfoque de este proyecto, asumiendo un ahorro de tiempo al evaluar las actividades y las diferentes opciones del proyecto durante la formulación de los proyectos.

Se han puesto a prueba cuatro proyectos:
- Proyecto de plantación de Acacia Senegal en Mali: tiene como objetivo reforestar cerca de 6,000 has de Acacia Senegal, una especie endémica en toda la zona del Sahel africano en la región norte de Nara. Asimismo, se re-introducirán las actividades agrícolas a través del intercalado de cultivos de maní y caupí (Vigna unguiculata).El proyecto responderá a la desaparición de los bosques secos naturales en Mali provocados por la tala  muy por encima de la capacidad de regeneración para poder satisfacer la creciente demanda de madera para fuegos y de pastoreo del ganado. La deforestación ha afectado particularmente la Acacia Senegal, de la que se extrae goma.

- Proyecto de aforestación en Himachal Pradesh (India): El objetivo es restaurar la tierra degradada y hacerla funcionar mientras  que se mejora la sostenibilidad de las intervenciones en las cuencas hidrográficas y las opciones de sustento de las personas, y se maximiza la secuestración de carbono. El proyecto llevará a cabo actividades de reforestación y aforestación para restaurar y degradar corredores forestales naturales que se encuentran en la cuenca tratada por un mayor proyecto de la cuenca hidrográfica del Himalaya central.

- Proyecto de regeneración natural asistida en Humbo (Etiopia): La actividad principal del proyecto consiste en establecer bosque nativo biodiverso e ingresos de apoyo a través de la regeneración natural asistida de la región de Humbo. El proyecto tiene como objetivo parar la pérdida del bosque alto original etíope que afecta a los sustentos de vida de las comunidades y a la biodiversidad, ayudando a reducir la amenaza de las especies en peligro crítico y a mejorar la conectividad de los recursos forestales fragmentados.

- Proyecto de conservación del suelo en Moldavia: La actividad principal del proyecto consiste en restaurar la productividad de tierras degradadas a través de actividades de aforestación integrando especies adoptivas locales  (4 grupos de especies, incluyendo especies de Quercus, Robinia, populus, pinus)

  
Footer

Análisis comparativo del balance de carbono

 

Mali

India

Ethiopia

Moldavia

Primera herramienta utilizada

TARAM

TARAM

TARAM

CO2fix

Periodo de análisis

30 años

20 años

30 años

20 años

Resultado con la primera herramienta (en eq-CO2)

1.4 MT

3.9 MT

880,295.9 t

3,970,839 t

Resultado con EX-ACT (en eq-CO2)

1.459 MT

4.19 MT

869,377 t

3,922,666 t

Related document

If you want to know more about this application to EX-ACT, download the comparison document here.