FAO/ITALY COOPERATIVE PROGRAMME
 

Marco Institucional

El Programa de Cooperación FAO/Italia está estructurado dentro de una unidad de gestión, que brinda la supervisión general, el seguimiento y la aplicación efectiva de todo el programa y de sus tres componentes principales: Programa Tradicional, el Fondo Fiduciario Italiano para la Seguridad Alimentaria y el Programa Italia/FAO de Cooperación Descentralizada.

Los recursos facilitados por el Gobierno italiano para la contribución voluntaria a la FAO, se reciben a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DGCS)/Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores, y en particular el Ufficio II administra los fondos de los componentes multilaterales.

A nivel de la FAO, el Servicio de Operaciones y Movilización de Recursos (TCSR), en el Departamento de Cooperación Técnica, está a cargo de la gestión de la contribución italiana voluntaria al Programa de Cooperación FAO/Italia y de sus principales componentes, incluyendo también el Programa de Profesionales Asociados (APO). Mientras que el contributo italiano a los fondos para programas de emergencias están bajo la responsabilidad del Servicio de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE).

Para responder a los cambios externos y a las prioridades emergentes, el Programa de Cooperación FAO/Italia opera en línea con la
Estrategia de Movilización y de Gestión de recursos, con el Marco Estratégico de la Organizacióncon de diez años, y con los ámbitos prioritarios de repercusión (IFAs), que se relacionan al Plan de Mediano Plazo de cuatro años, para guiar los esfuerzos de la FAO en la movilización de los recursos necesarios, para que coincidan con las prioridades de los Miembros. La estrategia se centra en la creación de asociaciones de recursos basadas en la confianza y la responsabilidad mutua. Su objetivo es alcanzar mayores y más previsibles contribuciones voluntarias que respaldan plenamente los logros de la FAO. En particular, se trabajará para consolidar, diversificar y ampliar las relaciones para mayores recursos, la creación de una conciencia amplia de las áreas prioritarias de la FAO y los recursos necesarios, la promoción de una mayor capacidad de movilización en toda la Organización, y asegurar que los recursos sean manejados con efectividad respectivamente a los resultados, informando los órganos de gobierno y los socios externos.

Por lo tanto, se ha establecido un enfoque coordinado y un diálogo constante sobre las prioridades de la programación entre la FAO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Para incrementar la importancia y la eficacia de los proyectos financiados por Italia, se centra la atención en cuatro áreas principales del ciclo de proyecto, a saber: la identificación, la formulación, el seguimiento y la evaluación.

Las regulares Misiónes de Examen Tripartitas representan una oportunidad para realizar el seguimiento y evaluar los proyectos durante su ejecución. Las tres partes implicadas (representantes de la FAO, del Gobierno de Italia y del gobierno anfitrión) se reúnen directamente sobre el terreno y evalúan la progresión de un proyecto para examinar cualquier cuestión que surja en la ejecución de las actividades, a fin de identificar posibles soluciones.

IFAs Explicadas