FAO/ITALY COOPERATIVE PROGRAMME
 

El compromiso de Italia con la seguridad alimentaria a través de la FAO

La promoción de la seguridad alimentaria ha sido una de las prioridades de la Cooperación Italiana al Desarrollo, tal como se define en sus directrices estratégicas. Este ambicioso objetivo se persigue en colaboración con las agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma y, en particular, la FAO, aprovechando su red mundial de conocimientos y su condición de foro internacional neutral. Además, se respalda el papel puntero de la Organización a la hora de atacar la inseguridad alimentaria y la pobreza en todas las regiones.

En 1996, como contribución al compromiso mundial de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas hambrientas para 2015, Italia firmó un memorando de entendimiento con la FAO y puso a disposición 12 millones de USD para apoyar la fase piloto de los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA): Angola, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Mozambique y Senegal.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, celebrada en junio de 2002, la FAO creó un Fondo Fiduciario Mundial para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, con un objetivo inicial de 500 millones de USD, a fin de relanzar los esfuerzos mundiales dirigidos a lograr el objetivo que ya se marcó en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. Basándose en los resultados alcanzados, y con objeto de consolidar todavía más su apoyo a las iniciativas de la FAO, el Gobierno italiano fue el primero de los estados miembros de la Organización en responder al llamamiento y contribuir al Fondo Fiduciario Mundial de la FAO para la seguridad alimentaria con una asignación de 100 millones de EUR, presentando un compromiso concreto con programas para la reducción de la pobreza y el incremento de la seguridad alimentaria.

Desde entonces, Italia ha venido confirmando su compromiso con la seguridad alimentaria a través de la FAO al máximo nivel político y en foros internacionales, como la Reunión del G8 en 2009. En esta reunión, Italia y los demás líderes mundiales lanzaron la Iniciativa de L'Aquila sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, y reafirmaron una cooperación mundial para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible de las poblaciones vulnerables.

La contribución italiana al Fondo Fiduciario de la FAO para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos

Desde 2002, como se mencionó anteriormente, mediante la contribución italiana al Fondo Fiduciario Mundial de la FAO para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, se han puesto en marcha 39 proyectos en diferentes áreas del mundo, repartidos en 85 países, con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria con un aumento de la productividad agrícola. La finalidad es transformar la agricultura en un sector moderno, vibrante y comercialmente competitivo.

Esta contribución se ha articulado alrededor de tres áreas prioritarias, que representan las actividades fundamentales del Fondo Fiduciario Mundial de la FAO para la seguridad alimentaria y son las siguientes: 

La contribución italiana al Fondo Fiduciario Mundial de la FAO se beneficia de las capacidades técnicas y comparativas de la Organización, que actúa como un foro para propiciar el diálogo sobre políticas y forjar acuerdos entre naciones, además de la promoción y la movilización de recursos. También se ha prestado especial atención a mantener la seguridad alimentaria y la productividad agrícola en Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

Con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia se mantiene un enfoque coordinado y un diálogo constante sobre las prioridades de la programación. También cabe destacar la excelente colaboración con varias instituciones italianas, cuya contribución supone un valor añadido significativo y de prestigio.

Sr. Paolo Lucci Chiarissi, Oficial Superior de Programas de la FAO - Responsable del Fondo Fiduciario Italiano para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos Seguridad
Cooperación Italiana al Desarrollo