FAO/ITALY COOPERATIVE PROGRAMME
 

Áreas Temáticas

Los proyectos financiados con la contribución italiana al Fondo Fiduciario de la FAO tienen como objetivo ayudar a los países receptores a poner en marcha, reforzar y extender actividades agrupadas en las áreas temáticas siguientes, que se definieron cuando se creó el Fondo Fiduciario Mundial de la FAO para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos:

1. La seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos

En la mayoría de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) se dan una serie de limitaciones que impiden a los agricultores satisfacer sus necesidades básicas y aprovechar las oportunidades que surgen. Los proyectos en esta área incluyen la seguridad alimentaria a través de la comercialización de la agricultura (Food Security through Commercialization of Agriculture, FSCA) como enfoque estratégico.

2. Las enfermedades y las plagas transfronterizas de animales y plantas

Las enfermedades animales transfronterizas son altamente contagiosas o transmisibles, y pueden propagarse de forma muy rápida y grave. Estas enfermedades tienen consecuencias graves en el apartado socioeconómico o de la salud pública y pueden limitar considerablemente el comercio internacional de animales y de productos animales. Esto también puede repercutir negativamente en la seguridad alimentaria de los países afectados y en la inocuidad de los alimentos para todo el mundo. Los proyectos financiados hacen hincapié en la necesidad de una alerta temprana y fortalecen la coordinación de las capacidades para garantizar el uso de métodos más eficaces y respetuosos con el medio ambiente y mejorar la vigilancia y el control en los países afectados.

3. El apoyo a inversiones en el sector agrícola

Los proyectos financiados a través de la contribución italiana aspiran a fortalecer las inversiones en la agricultura con el fin de mejorar la productividad y transformar el sector agrícola en un sector moderno y competitivo comercialmente, centrándose en una colaboración más eficaz entre el sector público y el privado. Esto significa ayudar a los países a dar más peso a las estrategias de inversión en desarrollo agrícola y rural en sus planes de desarrollo nacional y regional. Para conseguirlo, es necesario desarrollar la capacidad nacional de planificar y ejecutar inversiones para el desarrollo agrícola y rural y de mejorar la sostenibilidad de éstas. Al inicio, los proyectos financiados dentro de este componente apoyaban directamente oportunidades de inversión concretas. Ahora, este componente está integrado en los proyectos de la contribución Italiana y en la estrategia de seguridad alimentaria a través de la comercialización de la agricultura (FSCA), y se funde con las demás áreas temáticas para contribuir, de esta forma, a lograr la seguridad alimentaria en todos sus aspectos.

Para ver qué componente aborda cada proyecto de la contribución Italian al Fondo Fiduciario de la FAO, visite nuestra página de Proyectos y haga clic en cada proyecto para leer su descripción.

  • GTFS/REM/070/ITA Project© FAO
  • GTFS/REM/070/ITA Project© FAO
  • GDCP/LEB/001/ITA Project© FAO
  • GTFS/REM/070/ITA Project© FAO
  • GTFS/RAF/465/ITA Project© FAO