FAO/ITALY COOPERATIVE PROGRAMME
 

FAO/Italia Programa Tradicional

Sr. Aleksander Zaremba, Oficial Superior de Programas de la FAO - Responsable del Programa Tradicional italiano

El Programa Tradicional recibe este nombre por ser el más longevo. En la actualidad, comprende 36 proyectos en ejecución por un valor aproximado de 73 millones de USD.

Los proyectos se financian con dos mecanismos de financiación: multilateral y bilateral.

  • 21 proyectos multilaterales financiados directamente a través de la contribución voluntaria anual proporcionada por la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo (DGCS) Ufficio II;
  • 6 proyectos multibilaterales resultado de acuerdos entre las oficinas regionales de la DGCS y países beneficiarios. En estos proyectos, se espera de la FAO que ejecute, realice el seguimiento y evalúe las iniciativas.
  • Otros 9 proyectos ejecutados y administrados por el Programa Tradicional, reciben su financiación de otros ministerios italianos.

 

El diálogo continuado entre la FAO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia garantiza un enfoque coordinado de las prioridades de la programación.

Además siempre ha existido una colaboración constante con numerosas instituciones académicas y científicas italianas. Muchas de estas participan en el Programa de Cooperación FAO/Gobierno de Italia; por citar solo algunas: el Instituto Agronómico para el Ultramar (Istituto Agronomico per l’Oltremare) de Florencia; el Instituto Agronómico para el Mediterráneo (Istituto Agronomico per il Mediterraneo) de Bari; las Universidades de Ancona, Turín, Viterbo, Padua y Milán.

La participación de estas instituciones italianas confiere un prestigio adicional al Programa.

Se han establecido otras formas de colaboración entre la FAO y el Gobierno de Italia, además de la contribución asignada de Italia a la Organización: la colaboración entre la FAO y el Departamento de Salud Pública, Inocuidad Alimentaria y Consejos Nacionales para la Protección de la Salud del Ministerio italiano de Sanidad y la carta de intenciones entre la FAO y el Ministerio italiano del Medio Ambiente, la Tierra y el Mar.