Departamento de cooperación técnica de la FAO
FAO home
TC home TC home
Inicio Quiénes somos Publicaciones Novedades Financiación
buscar
Fomentar las inversiones en agricultura
Donantes

La financiación de los proyectos y de los programas de la FAO

Desde el año 2000, la FAO administra entre 1500 y 2 000 proyectos de campo por año, con un valor total anual de 350 a 400 millones de dólares EE UU. El Programa Ordinario financia aproximadamente el seis por ciento de estas intervenciones, a través de proyectos del Programa de Cooperación Técnica (PCT) y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). El restante se financia con recursos extrapresupuestarios.

Fondos extrapresupuestarios

Los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo son los principales donantes de los fondos extrapresupuestarios de la FAO. Donativos provienen también de algunas agencias de las Naciones Unidas, de organismos de financiación, del sector privado, de las autoridades locales y de donaciones voluntarias por parte del público general.

Los recursos extrapresupuestarios se canalizan a través del programa de fondos fiduciarios de la FAO y otras modalidades de financiación :

Modalidades de financiación pre-afectada que incluyen

(i) El Programa de Cooperación FAO/gobiernos o los acuerdos tripartitos entre los donantes bilaterales y los beneficiarios donde la ayuda se proporciona por parte de los donantes bilaterales y está dirigida a un país receptor individual o a un grupo de países.

(ii) Los acuerdos de Fondos fiduciarios unilaterales, con los cuales los países receptores financian a los proyectos de asistencia técnica con sus mismos recursos o con préstamos, créditos y donaciones otorgadas por los organismos de financiación internacionales.

Modalidades de financiación no afectada o financiación con enfoque de programación que se proporciona sobre la base de acuerdos de asociación estratégica relativamente flexibles.

i. Los programas de asociación estratégica

ii. el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) que se utiliza para el establecimiento de unidades de coordinación de urgencia y para la financiación anticipada de proyectos de emergencia.

El Programa de fondos fiduciarios incluye también al Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos fundado tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación con un objetivo inicial de 500 millones de dólares EE.UU.. Este fondo constituye una importante fuente de financiación basada en la demanda para complementar los fondos fiduciarios existentes y se centra sobre los proyectos con una función catalizadora destinados a abordar las necesidades estructurales a largo plazo de la población pobre.

Coordinación y administración de los recursos extrapresupuestarios

Los contactos con las fuentes de financiación multilaterales y bilaterales para el Servicio de desarrollo de proyectos y de programas así como los fondos provenientes del sector privado y de las autoritades locales están coordinados por el Servicio de Elaboración del Programa de Campo (TCAP). La movilización de los recursos para los proyectos y los programas de emergencia está coordinada y administrada por la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación.

Las oficinas de la FAO a nivel local están de más en más implicadas en la movilización de recursos y a menudo contratan directamente con los donantes a nivel nacional.


El Programa de Cooperación FAO/ Gobierno de los Países Bajos (FNPP) es un ejemplo de financiación proporcionada sobre la base de acuerdos de asociaciones estratégicas relativamente flexibles donde el apoyo de los donantes no se relaciona a proyectos particulares ni a departamentos específicos si no que abarca una mas amplia gama de actividades.

Las actividades emprendidas estos últimos años por la FAO con el apoyo del FNPP van desde el desarrollo de una política forestal coordenada en África Central, hasta la asistencia técnica con programas de reducción de la pobreza en India en el estado de Orissa golpeado por la pobreza, hasta estudios en Etiopia dirigidos a la mejora de los sistemas de entrega de las semillas. [más]

Enlaces utiles
Fondo fiduciario de la FAO para la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos
Programa de Cooperación FAO/gobiernos (PCG)
Fondos fiduciarios unilaterales (FFU)
Base de datos sobre proyectos FAO
Donaciones PCT
Cooperación descentralizada

print Página incial de TC    Página inicial de la FAO     Contáctenos     © FAO, 2014