Competencias

La migración y el desarrollo agrícola

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha contribuido de manera importante a conformar la vida y el bienestar de las personas y el desarrollo socioeconómico de las naciones. Hasta ahora, sin embargo, la comunidad del desarrollo ha sido reacia a considerar la migración como un parámetro de las políticas de desarrollo. No obstante, recientemente, el volumen de las remesas de fondos de los emigrantes, está captando la atención de las instituciones financieras y los asociados para el desarrollo (incluidos BM, FMI, CE, FIDA, PNUD y UNICEF). En la actualidad, estos recursos son superiores a prácticamente todos los otros tipos de flujos de capitales dirigidos a los países en desarrollo.

Sin embargo, las remesas no son el único aspecto importante de la migración, ya que ésta redistribuye la mano de obra doméstica dedicada a las actividades productivas y reproductivas, con efectos significativos en el sector agrícola y rural. Por lo tanto, cuando se trata de fomentar el desarrollo agrícola y rural es imprescindible comprender plenamente estos fenómenos.

Estamos realizando una labor de análisis y estudios de casos por países para comprender mejor el impacto de la emigración y del flujo de remesas en la producción, el estrés social y la igualdad, así como los efectos consiguientes en la pobreza y la seguridad alimentaria. Nuestro trabajo continuado sobre la migración y el desarrollo está generando datos detallados de la migración y las remesas, lo que nos permite apoyar recomendaciones de políticas fundamentadas y reforzar la capacidad de los encargados de formular políticas, los investigadores, las instituciones financieras y los organismos donantes de afrontar la migración y gestionar las remesas de la forma más beneficiosa.