Competencias

Procesos normativos

ver los proyectos conexos »

Hemos elaborado un catálogo de principios y buenas prácticas que deben aplicarse a la hora de gestionar procesos normativos “desordenados” y estamos muy alerta a posibles escollos.

Las lecciones que hemos aprendido en nuestro trabajo, caracterizado por la diversidad, nos han enseñado cómo proporcionar asistencia para las políticas de la manera más eficaz y con la combinación adecuada de capacidades técnicas y cualidades personales.

Para aplicar buenas prácticas de forma correcta a la hora de gestionar procesos normativos, es necesario comprender en profundidad los contextos en los que la política se desarrollará. Hemos elaborado un concepto y unas directrices (en fase de proyecto) en los que explicamos cómo analizar contextos normativos y seleccionado una serie de herramientas para facilitar este proceso.

En los procesos normativos se requiere la negociación de varias partes interesadas. Nuestro equipo ha elaborado un programa para desarrollar capacidades en cuanto a dotes de negociación, empleando un aprendizaje práctico basado en simulaciones y estudios de casos. Hemos organizado varios eventos de capacitación dedicados a la negociación, y este tema forma parte integral de nuestro Programa de Aprendizaje sobre Políticas.