Título
Apoyo técnico y desarrollo de las capacidades de análisis del impacto socioeconómico de las políticas de desarrollo agrícola y rural para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. (Programa de Asociación FAO/Noruega FNOP/120/INT/NOR y otras fuentes de financiación)
Resumen

 Los objetivos generales del proyecto eran  consolidar, desarrollar e institucionalizar capacidades analíticas y consultivas para el análisis del impacto de las políticas en la vulnerabilidad, la pobreza y la seguridad alimentaria, a fin de asegurar una integración sistemática y continuada de la pobreza y la seguridad alimentaria en los procesos normativos nacionales y examinar políticas nacionales actuales y futuras desde el punto de vista de la pobreza y la seguridad alimentaria. Esto comportó, entre otras cosas, la creación y la consolidación de una red de analistas de políticas nacionales en varios ministerios y otras organizaciones, con una masa crítica de experiencia e instrumentos apropiados, como el Análisis de la Cadena de Valor (VCA), el análisis de la pobreza y la seguridad alimentaria mediante Estudios sobre la Medición de las Condiciones de Vida (LSMS), Matrices de Contabilidad Social (MCS) y Modelos de Equilibrio General Calculable (EGC). Personal nacional de varios ministerios llevó a cabo análisis del impacto socioeconómico de políticas seleccionadas para varias cadenas de valor, a saber: leña, goma arábiga, pesca, acuicultura, hortalizas, carne de vacuno, leche, arroz con cáscara y cereales tradicionales. Para ello, aplicaron las herramientas analíticas indicadas anteriormente con el apoyo técnico de la FAO. Los resultados han sido presentados a responsables nacionales pertinentes de adoptar decisiones, ya que proporcionan orientaciones para la formulación de políticas centradas en el impacto normativo para la reducción de la pobreza. En cinco documentos, disponibles en www.fao.org/easypol, se resumen las conclusiones de los análisis y las simulaciones del impacto de las políticas.

de
01/11/2006
a
30/04/2010
Palabra clave
Capacity development, Ex-ante socio-economic impact policy analysis, Policy formulation, Poverty reduction, VCA: Value chain analysis tool
Región
Africa