Nuestros herramientas y metodologías

SOFTWARE

EX-ACT: evaluación del impacto del cambio climático
Ver todos los materiales relacionados a EX-ACT »  [en inglés]
Realiza estimaciones del impacto probable de los proyectos de desarrollo agrícola y forestal en las emisiones y el secuestro de gases de efecto invernadero, en cuanto al balance del carbono. Es un software gratuito, fácilmente escalable, que precisa una cantidad de datos mínima y puede facilitar de forma considerable la formulación integrada de políticas. Ver el sitio web EX-ACT»

VCA: herramienta analítica de la cadena de valor
Ver todos los materiales relacionados a VCA»
Software para el análisis de la cadena de valor de las políticas de desarrollo agrícola y rural. Almacenando datos pertinentes, este software es capaz de calcular flujos de productos e insumos físicos, flujos de costos agregados, el valor añadido y los beneficios netos. Además, permite comparar situaciones hipotéticas diferentes de manera directa.

WinDASI: software para el análisis de coste-beneficio (ACB) de los proyectos de inversión
Ver todos el materiales relacionados a WinDASI » [en inglés]
Este software permite analizar la viabilidad financiera y económica de las inversiones. En concreto, facilita el almacenamiento sistemático de datos para el análisis de coste-beneficio y permite calcular: a) flujos de cantidades físicas de productos, insumos e ítems de inversión; b) flujos de costos actuales, descontados y acumulados, beneficios y beneficios netos; c) flujos de beneficios netos incrementales (con/sin el proyecto) actuales, descontados y acumulados; y e) indicadores de la viabilidad financiera y económica, como el valor presente neto (VPN), la tasa de rentabilidad interna (TRI), el coeficiente de costo (CC), los valores cambiantes (VC) y los tests de sensibilidad.

DOCUMENTOS METHODOLOGICOS

Escalas de equivalencia 
ver la lista completa de documentos de esta serie » [en inglés]
La desigualdad y la pobreza pueden analizarse a partir de la distribución de los ingresos de las unidades familiares en lugar de la distribución de ingresos de los particulares. Las dificultades se presentan a la hora de comparar los ingresos monetarios de unidades familiares de distinto tamaño. Para comparar estas situaciones de manera representativa, debe aplicarse un ajuste (conocido como escala de equivalencia). Una escala de equivalencia puede ser, sencillamente, una magnitud per capita o una manera más compleja de valorar el hecho de que, dentro de unidades familiares concretas, pueden funcionar economías de escala en el consumo de determinados bienes. Aplicando una escala de equivalencia a los ingresos monetarios de unidades familiares de distinto tamaño, se obtienen unas cifras de ingresos comparables que pueden emplearse para el análisis de la desigualdad, la pobreza o la protección social.

Seguimiento del impacto de las políticas (MPI)
ver la lista completa de documentos de esta serie » [en inglés]
El MPI es un instrumento de gestión de políticas que se aplica para aumentar la eficacia de éstas. Con el MPI se detecta si la realidad se desvía de lo planificado (así como las causas de estas desviaciones) y cuándo se produce esta desviación, lo que permite realizar correcciones inmediatas y ajustes en consecuencia en la elaboración y la ejecución de las políticas. Con sus características especiales -se centra en el impacto a nivel normativo, la identificación de fallos, la puntualidad del registro y la realimentación), el MPI está relacionado con (pero se distingue de) otros conceptos convencionales de seguimiento y evaluación, como el seguimiento de la ejecución, el seguimiento de proyectos y programas y las evaluaciones, que se realizan a posteriori y en intervalos más prolongados.

Impacto de las políticas en la desigualdad de ingresos y la pobreza
ver la lista completa de documentos de esta serie »  [en inglés]
Actualmente, la mayoría de los objetivos estratégicos de los organismos nacionales e internacionales que tratan con políticas de desarrollo socioeconómico se centran, directa o indirectamente, en la reducción de la pobreza y/o un crecimiento equilibrado y sostenible que favorezca a las personas pobres. Este material proporciona un enfoque gradual, un juego de instrumentos conceptuales y herramientas operativas para evaluar una serie de indicadores de distribución de la pobreza y los ingresos. Estos indicadores son pertinentes para la formulación de políticas y para realizar simulaciones del impacto de las políticas. Se parte de “axiomas” de medición de la desigualdad y la pobreza, es decir, propiedades deseables de los índices de pobreza y de desigualdad, y establece algunos conceptos fundamentales relacionados con la distribución de los ingresos, las escalas de equivalencia y los umbrales de pobreza, las funciones de la protección social y el análisis del predominio mediante curvas de Lorenz. En estos documentos se trata el amplio abanico formado por los índices de pobreza y desigualdad más pertinentes, entre los que se encuentran mediciones sencillas de la pobreza y la desigualdad, el índice de Gini, los índices de pobreza FGT, el índice de Theil y otros índices “entrópicos” de clases y, por último, mediciones seleccionadas de la desigualdad basadas en el bienestar, como el índice de Atkinson y la descomposición por subgrupos y fuentes de ingresos de índices concretos como los de Gini y de Theil. Este material, que se pone a prueba y aplica en diversas actividades de asistencia para las políticas que la FAO está desarrollando en varios países, se complementa con juegos determinados de instrucciones del software STATA, que constituye una referencia muy útil a la hora de utilizar conjuntos grandes de microdatos (a escala individual o de unidad familiar). Además de facilitar el cálculo práctico de la mayoría de índices, estas instrucciones representan una alternativa a algunas instrucciones “obscuras” de paquetes de software estándar.

Introducción a las Matrices de Contabilidad Social: conceptos y ejemplos
[Publicación próxima]
En este documento, mediante un enfoque gradual, se muestra cómo obtener multiplicadores contables para el análisis de políticas. Partiendo de la estructura de una Matriz de Contabilidad Social (MCS), este documento explica la forma de descomponerla en componentes endógenos y exógenos, cómo invertir la matriz y cómo utilizar los multiplicadores contables para analizar el impacto de las políticas. Se proporcionan ejemplos en varias fases del proceso.

Análisis del bienestar social en función de la distribución de los ingresos
ver la lista completa de documentos de esta serie » [en inglés]
Este conjunto de materiales ilustra cómo pueden utilizarse distintas curvas de Lorenz para identificar la distribución ideal de los ingresos a juzgar por el bienestar social, dentro de un conjunto de varias distribuciones de ingresos generadas por opciones de políticas diferentes. El concepto de bienestar social y las maneras posibles de definir las funciones del bienestar social.

Herramientas de difusión

Nuestros sitios web

EASYPol

Resúmenes de los países y documentos