Apoyo para la formulación de políticas

Proporcionamos asesoramiento para la formulación de políticas eficaces en las áreas de agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria, aportando nuestra competencia y nuestra experiencia para influir en análisis y exámenes minuciosos de países y regiones específicas, en los que nos servimos de nuestros contrastados instrumentos y metodologías. El trabajo de análisis específico se apoya en las lecciones que hemos aprendido en el pasado.
Ver todos los proyectos de esta categoría »

Comprensión de los contextos normativos
Para influir en los procesos normativos, es necesario comprender en profundidad los contextos complejos en los que se formulan las políticas. Los aspectos clave son los siguientes: 1) la situación socioeconómica; 2) el entorno normativo y político; 3) las partes interesadas principales; y 4) la agenda política internacional.

Se tiene muy en cuenta cómo influyen estos aspectos en la forma en que deberían gestionarse los procesos normativos y en la viabilidad de las opciones de políticas. Los contextos normativos se analizan mediante una serie de enfoques e instrumentos de análisis. Tenemos proyectos de investigación en marcha en países como Nepal y Kenya para mejorar nuestra comprensión de los contextos normativos en estas áreas.

Recopilación y gestión de datos
Las recomendaciones de políticas se basan, en parte, en un análisis estadístico sólido. Hemos elaborado instrumentos, directrices pertinentes y ejercicios para ayudar a los encargados de formular las políticas a gestionar sus datos estadísticos.
Ver los instrumentos y las metodologías »

Creación de capacidad, apoyo/refuerzo institucional y formación
Apoyamos a los Estados Miembros proporcionándoles formación pertinente para que los encargados de formular sus políticas puedan llevar a cabo análisis sin ayuda en el futuro. CAADP y FODEPAL, centrados en África y América Latina, son programas importantes en este sentido. Nuestro trabajo en Sudáfrica consiste en identificar las necesidades de los pequeños agricultores y reforzar las capacidades de los proveedores de servicios para que puedan responder de manera eficaz a dichas necesidades.

Nuestro equipo también organiza el Programa de Aprendizaje sobre Políticas, un programa modular dirigido a los encargados de la formulación de políticas de los Estados que les proporciona conocimientos actualizados, ideas críticas, capacidades y experiencias para la formulación y la implementación de políticas en áreas como la agricultura (cosechas, ganado), la pesca, las actividades forestales y la seguridad alimentaria.

Mejora de la comunicación y del intercambio de conocimientos
A menudo, un componente clave de la asistencia técnica que proporcionamos a los Estados Miembros consiste en mejorar las estrategias de comunicación, que pueden facilitar considerablemente la implantación exitosa de nuevas políticas. El Programa de Desarrollo de Al Ghab, en Siria, incluye una estrategia de comunicación que constituye un pilar importante del enfoque de implantación del mismo programa.

Promoción y movilización de recursos
Proporcionamos apoyo para el análisis, el establecimiento de prioridades y la planificación de programas de desarrollo del sector agrícola nacional y regional, la movilización de recursos para su ejecución y el desarrollo de las capacidades conexas. Leer más: CAADP»

Instrumentos y metodologías para la formulación de políticas
ver todos los instrumentos »

Nuestros instrumentos gratuitos también contribuyen a mejorar la transmisión de información clara y útil, resultado del análisis de los datos, para la formulación de políticas.