Departamento de cooperación técnica de la FAO
FAO home
TC home TC home
Inicio Quiénes somos Publicaciones Novedades Financiación
buscar
La financiación de los proyectos y de los programas de la FAO
Donantes

Fomentar las inversiones en agricultura

Las inversiones en el sector agrícola son esenciales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, ya que 70 por ciento de los pobres del mundo viven en las zonas rurales. El departamento de cooperación técnica fomenta activamente las inversiones en la agricultura por parte de los gobiernos y de los donantes. Además de la movilización de recursos para los proyectos y los programas globales, el departamento ayuda a los países en desarrollo a formular políticas de inversión eficaces y a preparar proyectos y programas que luego podrán ser financiados por organismos de financiación internacionales (IFI) y por donantes bilaterales con co-financiación por parte de recursos locales.

El departamento trabaja en estrecha colaboración con los bancos y los gobiernos para la formulación de las componentes de la Estrategia de reducción de la pobreza en el sector agrícola, que se ha vuelto condición previa para los países en busca de préstamos concesionarios y donaciones por parte del Banco Mundial y asistencia del Fondo Monetario Internacional, y para formar la cartera de todos los organismos de financiación y de los donantes.

En algunos casos, el departamento a través del Centro de inversiones de la FAO efectúa informes sobre el sector agrícola y desarrolla políticas sectoriales de inversión así como cuadros estratégicos. Sin embargo, la mayoría de las actividades del centro se relaciona a los proyectos específicos de inversión que deberían ser financiados por organismos de financiación internacionales- la elaboración de los proyectos, la evaluación de su viabilidad económica y técnica, como también su potencial impacto social y medioambiental, y luego la asistencia para la ejecución y la evaluación.

Gran parte de este trabajo se comcentra al momento en África, donde el desarrollo agrícola y rural está enfrentado a serios desafíos, pero no obstante, el centro continua a proporcionar ayuda en la planificación de inversiones a América Latina, Asia y el Pacífico y a las economías de mercado emergentes de Europa del Este y Europa Central y también a Asia Central.

En un año normal, el total de gastos operativos del Centro de Inversiones suele ser de alrededor de 25 millones de dólares EE.UU., de los cuales la FAO aporta 9 millones de dólares. El resto proviene de los organismos de inversiones internacionales. Esta actividad contribuye a generar una suma de inversiones considerable. El Centro de Inversiones se asocia anualmente con proyectos y programas cuyo valor aproximado ronda los 3 000 millones de dólares EE.UU..

Cada año el Centro de inversiones, que hace parte del Departamento de Cooperación técnica, organiza más de 600 misiones sobre el terreno para 140 proyectos de inversiones en unos 100 países. Una de las tareas más importantes de estas misiones es el fomento de la participación de los agricultores y de otros grupos locales.

print Página incial de TC    Página inicial de la FAO     Contáctenos     © FAO, 2014