FAO Technical Cooperation Programme Home Page
Quiénes somos Categorías PCT en acción Recursos Premio Saouma
Namibia
Venezuela
Líbano
Cuba
Croacia
Chine
Egipto
Islas del Pacifico
Nicaragua
Gripe aviar
Chile
Guinea
Kosovo, Serbia Y Montenegro
Níger
Uganda
Kazajstán

BANGLADESH: UNA MEJOR INFORMACIÓN DE MERCADO POTENCIA LA CAPACIDAD DE ACCIÓN DE LOS AGRICULTORES

La información sobre la comercialización agrícola puede desempeñar un papel importante para mejorar los sistemas de comercialización de los alimentos y promover la seguridad alimentaria. En Bangladesh, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria se encomendaron principalmente al servicio de información de mercado del Departamento de Comercialización Agrícola (DCA), pero éste dispuso de poca información que tuviera un valor comercial para los agricultores.

En 2002, se puso en marcha un proyecto de cooperación técnica (PCT) con un presupuesto de 256 500 dólares EE.UU., cuyo objetivo era mejorar el sistema existente y proporcionar información oportuna y precisa a los comerciantes y los agricultores, así como datos fiables a los responsables de la formulación de políticas.

Mediante el proyecto, que concluyó en 2003, se acopiaron datos sobre los precios en 16 mercados de 10 distritos; se impartió capacitación al personal del DCA acerca de conceptos relativos a la información sobre el mercado, acopio y elaboración de datos y preparación de informes; se prepararon materiales de capacitación en idioma nacional; y se elaboró un sistema de transmisión de datos por correo electrónico. En octubre de 2003, la emisora nacional Radio Bangladesh empezó a difundir tres veces por semana información sobre los precios de los cereales, las legumbres, las hortalizas, las especias y el pescado. En diciembre de 2003, el Ministerio de Agricultura inauguró oficialmente un sitio web en el que se facilita información diaria sobre los precios en los mercados experimentales. Es la primera vez que se difunde por internet información sobre los precios y otros datos relacionados con la comercialización.

El sistema mejorado proporciona a los agricultores conocimientos precisos sobre las variaciones de los precios y les permite determinar oportunidades de comercialización en mercados donde la oferta es insuficiente. Los agricultores pueden tomar decisiones mejor fundamentadas, optimizar así los beneficios y reducir al mínimo las pérdidas que se registran después de la cosecha debido al exceso de producción de determinados cultivos.

Se prevé ampliar a otros 20 distritos el sistema de información comercial mediante un programa especial financiado por el Gobierno. Además, se está reforzando la estructura del DCA, haciendo más hincapié en la información comercial, que se incluye en el Documento y Plan de Acción de Estrategia de Reducción de la Pobreza. La labor realizada en el marco de este proyecto se ha aprovechado en varios proyectos de desarrollo, incluido el programa del BAsD para la diversificación de cultivos en el noroeste.


Con la información sobre la comercialización agrícola los agricultores pueden tomar decisiones mejor fundamentadas.
print Página inicial de PCT    Página inicial de CT    Página inicial de la FAO    Contáctenos    © FAO, 2014