FAO.org

Inicio > TECA – Tecnologías y prácticas para pequeños productores agrarios > Foro > Apicultura
TECA – Tecnologías y prácticas para pequeños productores agrarios

Grupo de intercambio sobre apicultura

El Grupo de Intercambio TECA sobre apicultura fue creado en 2010 en colaboración con la Federación internacional de asociaciones de apicultura (APIMONDIA) en respuesta a la petición de que se crease un punto de referencia virtual para recolectar y compartir información para pequeños productores apícolas.

La apicultura es una práctica muy extendida en el mundo; tanto porque es una actividad que genera ingresos, como por los beneficios que las abejas y sus productos nos ofrecen. El acceso a información fiable y contrastada puede ayudar a los productores a mejorar sus actividades y medios de vida.

El Grupo de Intercambio TECA sobre apicultura reúne a personas, organizaciones e instituciones, con competencias varias y un interés común en la apicultura, con el objetivo de compartir información, conocimientos y experiencias, así como para favorecer el aprendizaje mutuo e crear redes de contacto.

LOS OBJETIVOS DEL GRUPO DE INTERCAMBIO TECA SOBRE APICULTURA SON:

  • Proporcionar un lugar virtual donde hacer preguntas y compartir experiencias y retos relativos a la apicultura;
  • ofrecer información técnica fiable que haya sido contrastada por expertos y que puede ayudar a los apicultores en su actividad;
  • facilitar el intercambio de información e interconectar partes interesadas (asociaciones/cooperativas, apicultores, ONG, profesionales de servicios de asesoramiento, institutos de investigación, etc.);
  • identificar lagunas de conocimiento y necesidades para la co-creación de soluciones, y oportunidades para la ampliación de tecnologías y prácticas en el sector apícola; y
  • recoger ideas e información a través de encuestas y debates moderados.

 

ENCUESTA EN CURSO

Encuesta sobre buenas prácticas apícolas y el uso correcto de los medicamentos en el apiario o colmenar

La adopción de buenas prácticas apícolas permite reducir el uso de medicamentos veterinarios. Las buenas prácticas de manejo y gestión del colmenar, aplicadas correctamente, pueden promover la salud de las colmenas, y ayudar al apicultor a identificar a tiempo indicios clínicos de enfermedades. De este modo, se puede evitar la propagación de los agentes patógenos causando la enfermedad. La prioridad de todo apicultor, que es asimismo la base de un sector apícola sostenible, debe ser trabajar con colmenas saludables y fuertes. 

Las buenas prácticas apícolas incluyen también el uso correcto de medicamentos por parte de los apicultores. El uso inadecuado de fármacos veterinarios o antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades infecciosas como la nosemosis, la loque americana, la loque europea u enfermedades parasitarias como la varroa, puede causar la ineficacia de los tratamientos cuando los agentes patógenos desarrollan resistencia hacia el tratamiento (“resistencia a los antimicrobianos”). Además, el uso indebido de medicamentos, sobre todo si son caseros o no registrados para el uso con abejas, puede influir en la cualidad de los productos de la colmena como son la miel, la jalea real, el polen, el própolis, las abejas y la cera, generando residuos de pesticidas o antimicrobianos que pueden dañar la salud de los consumidores.

El riesgo de residuos de medicamentos veterinarios en los productos de la colmena y el riesgo de desarrollar resistencia antimicrobiana en los colmenares, ha motivado que la FAO lleve a cabo, bajo la supervisión técnica de Apimondia y el instituto IZSLT, 3 encuestas con el objetivo de evaluar:

  • el conocimiento de los apicultores sobre las principales enfermedades de las abejas (nosemosis, loque americana, loque europea y varroa);
  • cómo prevén las principales enfermedades de las abejas los apicultores adaptando buenas prácticas de manejo; y
  • el conocimiento de los apicultores sobre las consecuencias del uso excesivo o indebido de productos antimicrobianos, es decir el riesgo de inducir resistencia a los antimicrobianos.

Las encuestas se desarrollaron y se realizan por la universidad estadounidense Appalachian University en el contexto del proyecto “BPractices” financiado por la Union European, y cuentan con el apoyo técnico de Apimondia, la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO, y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana.

Le invitamos cordialmente a participar dando clic en uno o más de los títulos inferiores para acceder al cuestionario en cuestión:

Completar cada encuesta le tomará aproximadamente entre 5 y 10 minutos. Las respuestas son completamente anónimas. Le rogamos que contesten honestamente; eso nos permitirá hacer una evaluación fiable del conocimiento de los apicultores y ayudará a los gobiernos responder a necesidades realísticas.

Las traducciones de las 3 encuestas en árabe, chino, francés, inglés, italiano y ruso están disponibles directamente en la página de cada encuesta, que encontrarán en el menú desplegable en la parte superior de la página.

Los resultados de las encuestas ayudarán a gobiernos y la industria a proporcionar el apoyo adecuado al sector apícola a fin de prevenir la difusión de las enfermedades y la resistencia antimicrobiana en apicultura. Compartiremos los resultados de las encuestas durante un debate moderado en el Grupo de Intercambio TECA sobre apicultura a finales del 2019.

Una persona encuestada de cada continente será elegido aleatoriamente por un sistema informático para recibir un premio donado por Apimondia.

El premio consiste en un equipo apícola y/o una variedad de publicaciones de Apimondia relacionados con la apicultura.  Los encuestados que deseen participar en el sorteo tienen que indicarlo en la encuesta comunicando su correo electrónico, de esta manera los vencedores del concurso podrán ser contactados el 20 de diciembre 2019. Los que ya contestaron a una o más de las encuestas y todavía quieren participar en el sorteo, pueden mandar un email a TECA@fao.org.

Experimental Zooprophylactic Institute of Lazio and TuscanyBPracticesAppalachian UniversityApimondia