FAO.org

Inicio > Programa de Cooperación Técnica > En acción > Proyectos de emergencia del PCT
Programa de Cooperación Técnica

Proyectos de emergencia del PCT

Los proyectos de emergencia del PCT dan apoyo a una respuesta inmediata ante una catástrofe y a medidas para un pronto restablecimiento a fin de ayudar rápidamente a las comunidades afectadas a reanudar la producción de alimentos y las actividades de los medios de subsistencia. La respuesta deberá ser adecuada, teniendo en cuenta los ciclos agrícolas, y garantizar que la asistencia necesaria llegue a los beneficiarios a tiempo.

La preparación, prevención, atenuación y restablecimiento a largo plazo se financiarán mediante la asignación regional del PCT y seguirán el mismo proceso de aprobación que los proyectos el desarrollo del PCT.

 

¿Quién es elegible para recibir asistencia de emergencia del PCT?

Todos los países miembros de la FAO, incluidos los países de ingresos elevados, son elegibles para recibir asistencia de emergencia del PCT con carácter de donación completa.

Cuando se produce una situación de emergencia y se pide ayuda, el TCP puede prestar asistencia de emergencia a fin de permitir que se lleve a cabo una evaluación sobre el terreno de las necesidades tras el desastre, y, si es necesario, ayudar al gobierno en la elaboración de un plan de acción para proveer asistencia inmediata.

La asistencia puede constar de asesoramiento de expertos y equipo, suministros y servicios de apoyo para ayudar a los hogares afectados a iniciar la producción de alimentos y participar de nuevo en las actividades de sus medios de subsistencia.

 

¿Quién deberá recibir la solicitud de asistencia de emergencia del PCT?

 

Hay tres excepciones:

  • Cuando el Director General de la FAO declara el nivel 3 de emergencia de la Organización, se prescinde de la solicitud del gobierno y se aplican procedimientos especiales.
  • En el caso de los proyectos de emergencia del PCT subregionales y regionales, son suficientes las solicitudes de tres gobiernos de la subregión o región para dar inicio a una actividad regional más amplia, en particular en los países vecinos, si estos se ven afectados por la misma emergencia.
  • Para recibir asistencia interregional de emergencia del PCT se necesitan por lo menos tres peticiones, y al menos una de cada región participante.