FAO.org

Inicio > Programa de Cooperación Técnica > En acción
Programa de Cooperación Técnica

En acción

Los proyectos del PCT tienen un objetivo específico,  son a corto plazo y:

Responden a las peticiones: Un proyecto del PCT responde a una petición  de asistencia técnica con carácter prioritario, acompañada de información sobre el tipo de problema, el marco legislativo y las políticas del entorno, las actividades ya realizadas para resolver el problema y el seguimiento previsto.

Transfieren conocimientos técnicos: Los proyectos del PCT proporcionan asistencia técnica y no económica. Promueven la transferencia de conocimientos y especialidades técnicas de la FAO para resolver el problema identificado por los beneficiarios o las partes interesadas a lo largo de la duración del proyecto.

Promueven la sostenibilidad: Los proyectos del PCT tienen la finalidad de crear una masa crítica de conocimientos técnicos y habilidades entre las contrapartes o partes interesadas.

Ayudan a movilizar recursos: Los proyectos del PCT deberán producir efectos catalizadores o multiplicadores, como la movilización de fondos de inversión. En el transcurso de los años, muchos proyectos han desempeñado esa función, proporcionando una asistencia que ha propiciado una mayor aportación de apoyo y ha permitido realizar actividades en gran escala.

Proyectos del PCT

Los proyectos, a fin de ser elegibles para recibir financiación, deben cumplir los criterios del PCT. Sin embargo, el énfasis en cada uno de los criterios puede variar en función del tipo de proyecto. Los proyectos se clasifican como apoyo al desarrollo o como ayuda de emergencia y apoyo para un pronto restablecimiento.

Apoyo al desarrollo
El PCT se puede utilizar en todos los ámbitos de acción que se relacionan con el mandato y las competencias de la FAO, contenidos en el Marco Estratégico. En el país, la asistencia del PCT contribuye por lo menos a una de las prioridades de desarrollo del país, expresadas en el marco de programación por país (MPP). Esta categoría incluye los proyectos aprobados en el ámbito del Fondo del PCT, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos técnicos indispensables y asistencia a corto plazo, y fortalecer la planificación del programa de campo y los procesos de desarrollo. No es posible abrir proyectos del Fondo del PCT para dar asistencia de emergencia. La estructura descentralizada de la FAO más cercana a la ejecución de los proyectos es la responsable de la aprobación y la calidad de los proyectos no de emergencia del PCT.

Asistencia de emergencia y apoyo para un restablecimiento pronto
Los proyectos de emergencia del PCT están destinados a proporcionar una reacción inmediata ante una situación de desastre, y al pronto restablecimiento de la capacidad productiva de las comunidades rurales afectadas. Estos proyectos proporcionan asistencia técnica para catalizar la respuesta del gobierno o de los donantes. Dado que las situaciones de emergencia son geográficamente imprevisibles, la dependencia del PCT en la sede de la FAO administra la asignación para emergencias y el Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica es el responsable de la aprobación  y calidad de los proyectos.