FAO.org

Inicio > Programa de Cooperación Técnica > Información general
Programa de Cooperación Técnica

Información general

El propósito del Programa de Cooperación Técnica (PCT) es poner los conocimientos técnicos de la FAO a disposición de los países miembros y sus organizaciones regionales para contribuir a los esfuerzos en pro del desarrollo, y proveer asistencia de urgencia después de desastres que afectan a los medios de subsistencia en las áreas rurales. El PCT aborda las principales necesidades de los miembros de la FAO a nivel global, (sub) regional y de país en materia de asistencia técnica en todas las esferas relacionadas con el mandato de la FAO, alineado con el marco estratégico de la FAO, las prioridades regionales/iniciativas regionales y los Marcos de Programación por País (MPP) convenidos con los gobiernos.

Acceso al PCT

Todos los países miembros de la FAO pueden solicitar ayuda del PCT, se presta especial atención a los países más necesitados, especialmente a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (PDL), y/o pequeños estados insulares en desarrollo (PEID). Los países de ingresos elevados pueden tener acceso a asistencia del PCT para el desarrollo en condiciones de recuperación plena de costos, salvo en el caso de la asistencia para emergencia, que se proporciona como donación.

Proyectos del PCT

Los proyectos del PCT producen resultados tangibles e inmediatos con eficacia en relación con los costos. En particular, estos proyectos: a) estén en consonancia con las prioridades nacionales definidas en el MPP; b) atienden un vacío crítico; c) obtienen resultados sostenibles; d) fortalecen el compromiso de los gobiernos; y e) tienen perspectiva de género.

En los planos subregional, regional e interregional, la asistencia del PCT está en armonía con el Marco Estratégico, las prioridades e iniciativas regionales expresadas en las Conferencias Regionales, las comisiones técnicas regionales y otros procesos políticos y acuerdos pertinentes.

El PCT como instrumento estratégico

Los países miembros han reconocido que el PCT es un instrumento importante de la Organización para obtener resultados concretos que atiendan sus necesidades prioritarias. Apoyaron la adopción de medidas para dar mayor consonancia al PCT con el Marco Estratégico, promover el uso estratégico de los recursos del PCT y organizar desde la base las prioridades nacionales por medio de los MPP y habilitar más a las oficinas descentralizadas en la administración del PCT. El Manual del PCT en su versión revisada de 2015 refleja los cambios realizados para obtener un Programa más eficaz y preciso.