Programa de Cooperación Técnica

Establecido en 1976, el Programa de cooperación técnica (PCT) permite a la FAO aprovechar los recursos de su propio Programa ordinario para atender las necesidades de asistencia técnica más acuciantes de los países. Por medio del PCT, la Organización proporciona acceso a una amplia gama de conocimientos técnicos especializados relativos a la agricultura, la alimentación y la nutrición, y desempeña un papel importante en la difusión de conocimientos y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y enseñanzas.

El PCT se concibió originalmente para hacer frente a necesidades imprevistas y urgentes que no se estaban abordando de forma eficiente a través de los canales de ayuda más tradicionales o las actividades del Programa ordinario, acordadas mediante los procesos de planificación bienal de la FAO. En 2005, los órganos rectores de la FAO decidieron cambiar la naturaleza no programada del PCT. Se ajustaron los criterios de financiación, estableciéndose la exigencia de que todos los proyectos estuvieran en consonancia con el Marco estratégico de la FAO y vinculados a las prioridades acordadas recogidas en los marcos de programación por países. Al realizar estos ajustes, se hizo hincapié en que toda la asistencia continuara obedeciendo a la demanda de los Estados Miembros y no fuera determinada por la FAO.

El PCT proporciona apoyo de dos tipos generales:

  1. Asistencia para el desarrollo, destinada a abordar esferas relacionadas con el mandato y las competencias de la FAO y abarcadas por el Marco estratégico y el PCT.
  2. Asistencia de emergencia, destinada a apoyar la reacción, la respuesta y la rehabilitación tempranas en casos de desastre o situaciones de crisis.

La consignación para el PCT en el bienio 2020-21 asciende a 140,8 millones de USD, es decir, el 14 % del presupuesto del Programa ordinario de la Organización. Los recursos para proyectos de emergencia (el 15 % del total) y para proyectos interregionales (el 3 % del total) se administran desde la Sede, mientras que la mayor parte de los recursos (el 82 % restante) es asignada y administrada por las oficinas regionales, con arreglo a las proporciones establecidas por los órganos rectores.

El presupuesto de los proyectos del PCT no puede superar 500 000 USD, y los proyectos deben completarse en un plazo de 24 meses. Se aplican procedimientos simplificados, mediante un mecanismo conocido como Fondo del PCT, a los proyectos con un presupuesto inferior a 100 000 USD, que tienen típicamente un alcance limitado (por ejemplo, capacitación especializada, realización de estudios sectoriales o asistencia para la formulación de propuestas de proyectos con vistas a su financiación por donantes).

Asignación indicativa por región de los recursos del PCT para proyectos nacionales, subregionales y regionales no de emergencia:

Eligibilidad y criterios

Elegibilidad para recibir asistencia del PCT

Todos los países miembros de la FAO pueden solicitar ayuda del PCT para desarrollo, sin embargo, se presta especial atención a dar asistencia a los países más necesitados, especialmente a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), países menos adelantados (PMA), países en desarrollo sin litoral (PDL), y/o pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).

Las economías de ingresos medios pueden recibir financiación del PCT en forma de subvenciones, con actividades para proporcionar conocimientos técnicos y creación de capacidad. Las economías de ingresos elevados pueden tener acceso a financiación del PCT únicamente en condiciones de plena recuperación de costos.

Todos los países miembros de la FAO son elegibles para recibir asistencia de emergencia del PCT con carácter de donación.

Criterios para los proyectos del PCT

Para ser elegibles a fin de recibir recursos del PCT, las propuestas de proyectos deberán cumplir los criterios del Programa aprobados por los órganos rectores de la FAO. En particular, los proyectos del PCT deben:

  • estar en consonancia con las prioridades del país y el mandato de la FAO
    La asistencia del PCT deberá contribuir a una o más de las prioridades nacionales establecidas en marco de programación del país (MPP). La asistencia del PCT para el ámbito  subregional, regional e interregional estará en armonía con el Marco Estratégico, las prioridades e iniciativas regionales formuladas en las conferencias regionales, las comisiones técnicas regionales y otros procesos políticos y acuerdos pertinentes.
  • afrontar un déficit crítico
    La asistencia del PCT tiene la finalidad de subsanar un déficit presente en alguno de los ámbitos técnicos en los que la FAO tiene  competencias reconocidas y ventajas comparativas, y que no puedan colmar otras entidades con mayor eficacia. Los recursos del PCT no suplirán déficits financieros ni sustituirán un presupuesto ordinario del gobierno.
  • obtener repercusiones sostenibles
    Los proyectos del PCT obtienen productos concretos y tangibles, que produzcan repercusiones más amplias. La asistencia del PCT se utilizará como catalizador del cambio y como instrumento para atraer fondos de asociados que aportan recursos o para establecer acuerdos de cofinanciación. El documento de proyecto deberá explicar claramente la forma en que las contrapartes tienen la intención de dar seguimiento a las actividades del proyecto, con el fin de garantizar su sostenibilidad e impacto.
  • generar compromiso del gobierno
    Las solicitudes de asistencia del PCT se firman para garantizar el compromiso del gobierno. En la fase de ejecución el gobierno designa a un coordinador nacional del proyecto para que lo administre y coordine sus actividades, en colaboración con la FAO, sin costo para el proyecto.