1. GENERALIDADES

1.0 Pluviosidad

El origen del agua dulce es la lluvia, y ésta varía con la situación geográfica y el clima. La geografia y el clima influyen en la cantidad de lluvia y en la estación en que cae. Como resultado de la geografía y el clima, la pluviosidad en un lugar determinado puede concentrarse durante unos pocos meses o bien durar todo el año.

 


     

En las regiones tropicales, como la sabana africana y las zonas de monzón asiáticas, la pluviosidad generalmente se concentra en una estación.

 

En las regiones ecuatoriales, como los bosques higrófitos de Africa, el Extremo Oriente, Asia y Sudamérica, la precipitación se distribuye más uniformemente a lo largo del año, con una o dos estaciones de lluvias especialmente intensas.




1.1 Infiltración y escurrimiento del agua de lluvia

Cuando llueve, el agua que Ilega a la superficie del suelo se infiltra en éste o se escurre por su superficie. Parte del agua que se infiltra en el suelo la absorben las capas superiores, y parte lo atraviesa y Ilega a las capas más profundas. La parte del agua que no se puede filtrar se escurre a lo largo de la superficie del suelo.


El grado de penetración o escurrimiento del agua dependerá de la permeabilidad de la superficie del suelo, la presencia de vegetación y la topografía local.

 



Permeabilidad de la superficie del suelo

Cuanto más permeable es el suelo más fácilmente se infiltra el agua. En algunos casos la superficie puede ser completamente impermeable (por ejemplo, cuando es rocosa) y la lluvia no sólo no se filtra, sino que se escurrirá.

 




Intensidad de la pluviosidad

Si la lluvia es poco intensa, habrá menos escurrimiento y más infiltración.
Si la lluvia es más intensa, habrá más escurrimiento y menos infiltración

 
     

Si la lluvia es inferior a la que el suelo puede absorber, se filtrará toda y no habrá escurrimiento.

 



Presencia de vegetación

La presencia de vegetación durante una pluviosidad intensa puede influir mucho en la infiltración del agua. Las ramas y las hojas de los árboles contribuyen a reducir la intensidad de la precipitación o la velocidad del agua según cae y permitir una mayor infiltración en el suelo. Cuanto más vegetación haya, menor será el escurrimiento.

 




Topografía local

Cuando el agua cae en una superficie plana en la que el suelo no permitirá que se filtre toda inmedíatamente, se formarán charcos. Con el tiempo, parte del agua de los charcos se infiltrará lentamente. El agua que no se filtre se evaporará.

 

Cuando la lluvia cae en un terreno pendiente y no se filtra inmedíatamente, se escurrirá siguiendo la pendiente para formar pequeños arroyos en los valles.

     

 



1.2 ¿Qué sucede con el agua que se infiltra en el suelo?

El agua que se infiltra en el suelo puede ser absorbida en cantidades limitadas por éste, según su espesor y composición. Cuanto m�s arcilla contenga, más agua retendrá, pero la arcilla no absorbe el agua rápidamente.

Recuerde: el agua penetra lentamente en los suelos arcillosos, pero éstos pueden retener más que los arenosos. El agua penetra rápidamente en los suelos arenosos, pero éstos retienen menos que los arcillosos.

     
 

Parte del agua que ha sido absorbida por el suelo la usarán las plantas y parte se evaporará en la superficie del suelo. La que no ha sido absorbida por el suelo penetra en el subsuelo. La velocidad y profundidad a que lo hace dependen de la composición, estructura y capas del subsuelo y de la estructura de las formaciones rocosas debajo. Por tanto, y según lo anterior, la profundidad a que se encuentra el agua en el suelo variará de unos pocos centímetros a muchos metros.

 


Cuando las formaciones rocosas debajo del subsuelo son porosas, el agua puede penetrar a grandes profundidades, haciendo difícil Ilegar hasta ella.

Cuando las formaciones de rocas debajo del subsuelo son impermeables, el agua no puede penetrar a gran profundidad, se acumulará encima de las rocas y será más fácil Ilegar a ella.


El agua subsuperficial que no ha sido absorbida por el suelo se Ilama agua subterránea. El nivel al que se encuentra el agua subterránea en el suelo se Ilama capa freática. Cuando la capa freática es lo bastante alta para salir por la superficie en lugares bajos, se forma un pantano, un lago o un arroyo (véase la Sección 1.5).

 



1.3 Los manantiales y los pozos son fuentes de agua infiltrada

Cuando el agua que se encuentra encima de una capa de roca impermeable (véase supra) entra en una capa permeable como de arena o grava, comenzará a infiltrarse en esta capa. Tal capa portadora de agua se Ilama un acuífero. Si el acuífero llega a la superficie del suelo, el agua que acarrea surgirá de éste. Esto se denomina un manantial.

El período durante el cual el agua fluye de un manantial puede variar, porque aquélla puede moverse por un acuífero bastante rápidamente o puede tardar más tiempo, según la topografía.

 


La cantidad e intervalo del caudal de un manantial también dependerá de la lluvia, cómo se distribuye ésta a lo largo del año, y las dimensiones de la zona que alimenta el manantial de agua de lluvia.

Cuando un acuífero está próximo a la superficie del suelo, pero no lo atraviesa, puede ser posible llegar al agua excavando un agujero, que se Ilama pozo.

 


Cuando un acuífero está lejos de la superficie del suelo y no basta una excavación, se puede alcanzar el agua medíante una perforación.

 


Cuando un acuífero queda atrapado entre dos capas impermeables que debido a la topografía forman una pendiente en el suelo, el agua que acarrea descenderá y quedará sometida a presión. Cuanto más descienda el agua atrapada, mayor será la presión que se cree.

Si la capa impermeable superior está fracturada, el agua a presión es forzada hacia arriba. Si la presión es lo bastante grande para fracturar la superficie, el agua saldrá del suelo. Esto se Ilama un manantial artesiano. Si la presión no es lo bastante grande y el agua permanece debajo de la superficie, es posible Ilegar a ella excavando o perforando un agujero. Esto se Ilama un pozo artesiano.

 



1.4 ¿Qué ocurre con el agua de escurrimiento?

Cuando el suelo está en pendiente, el agua se escurre a lo largo de la superficie y Ilega a los lugares adyacentes bajos. El exceso de agua subterránea en el suelo también tiende a dirigirse hacia los lugares bajos. Si el nivel del agua subterránea es lo bastante alto, el escurrimiento se quedara encima del suelo. Este es un ejemplo del nivel freático que sube por encima de la superficie del suelo.

 





1.5 Pantanos, lagos y arroyos son fuentes de agua de escorrentía

Cuando el agua se queda encima de la superficie en lugares bajos con escurrimiento natural escaso o nulo, y con poca o ninguna pendiente natural en la tierra, se forma un pantano o un lago.

 

Cuando el agua se queda encima de la superficie en lugares bajos con un buen desagüe natural y un suelo en pendiente, se forma un arroyo.

     

 


El efecto de la infiltración de agua subterránea en masas de agua superficial es gradua y dificil de observar.

 

El efecto del escurrimiento del agua de la superficie en másas de agua de superficie es más fácil de observar. Inmedíatamente después de una tormenta, por ejemplo, el nivel del agua de pantanos, lagos y arroyos puede incrementar rápidamente como resultado del escurrimiento.

     

 



1.6 Cuencas de captación y redes de arroyos

Los arroyos los alimentan la infiltración de agua subterránea y el escurrimiento del agua de la superficie de zonas adyacentes que forman pendiente hacia el canal del arroyo. La superficie total de tierra que alimenta un arroyo se denomina cuenca colectora o de captación de ese arroyo.



El límite de una cuenca colectora lo definen las lomas de las colinas más altas entre los valles de los arroyos. La lluvia que cae en un lado de una loma se escurrirá hacia un valle y la que caiga en el otro lado lo hará hacia el valle siguiente.


Según los arroyos van fluyendo, pueden unirse con otros procedentes de otros valles y formar una red de arroyos. El tamaño de los arroyos aumenta según lo hacen las redes de arroyos y pueden transformarse en grandes arroyos Ilamados ríos.

El agua de que se dispone en un lugar cualquiera de una red de arroyos,es el total que suministran todas las cuencas colectoras aguas arriba
de ese lugar. Al seleccionar un lugar para recoger agua, por ejemplo construyendo una presa, una distancia muy corta aguas arriba o abajo en la red de arroyos puede tener un gran efecto en la cantidad de agua disponible.


Ejemplo

 


1.7 Necesidades de agua para un estanque piscícola

Para un estanque piscícola, se necesitará una cantidad inicial de agua para Ilenarlo. Esta cantidad debe ser igual al volumen requerido del estanque.

   

 

     

Cuando se haya Ilenado el estanque, se perderá una cierta cantidad de agua por infiltración en el suelo, a través del fondo y orillas del estanque y por el sistema de desagüe. El agua que se pierde de esta manera se Ilama infiltraci�n.

 

     

La cantidad total de agua necesaria para la piscicultura puede determinarse sumando lo siguiente:

  • el volumen del estanque al comienzo del período de crecimiento de los peces;
  • las pérdidas por infiltración durante el período de crecimiento;
  • las pérdidas por evaporación durante el período de crecimiento.
 



1.8 Suministro de agua de un estanque piscícola

Necesitará un suministro de agua suficiente para Ilenar el estanque de las dimensiones que desea construir, tenerlo Ileno durante un período de tiempo razonable, compensar las pérdidas por infiltración y evaporación mientras crecen los peces, y poder emplear su estanque continuamente durante todo el año.

   


La capa freática como proveedora de agua

Lo mejor es evitar el empleo del nivel natural del agua en el suelo para Ilenar su estanque. Según el lugar donde esté, la capa freática tiende a fluctuar mucho de estación en estación, lo que hará dificil regular el nivel en su estanque, manejarlo y recolectar los peces.

   
     

En la estación seca, cuando el nivel de la capa freática es bajo, es posible que quede por debajo del fondo del estanque y usted se quedará sin agua para Ilenarlo y compensar las pérdidas por infiltración y evaporación.

 

En la estación húmeda, cuando el nivel de la capa freática es alto, no
podrá vaciar el agua del estanque, por ejemplo, cuando está recolectando los peces.

     

 



Otras fuentes de abastecimiento de agua: manantiales, arroyos y ríos

Le conviene construir el estanque muy por encima de las fluctuaciones estacionales de la capa freática (cuando sea posible) y emplear una fuente de agua para su estanque que no sea la de la capa freática.

Si construye su estanque encima de la capa freática, tendrá que obtener agua de una fuente más alta que el estanque. Según las fuentes de agua de que se disponga, puede decidir entre un manantial, un arroyo o un río.

Después que haya elegido la fuente de agua, tendrá que estimar de cuánta dispone de esa fuente en diversos momentos del año. Tendrá que medir el caudal de agua.

 



Medida del caudal de agua

Empleando el método que se indica en la Sección 3.1, se puede determinar aproximadamente el caudal de agua en diversos momentos del año. Si ve que la cantidad de agua disponible parece ser mayor que las necesidades del estanque que quiere construir, no hacen falta otras medidas del agua.



Si observa que la cantidad de agua disponible parece ser muy próxima a las necesidades del estanque que quiere construir, le conviene tomar medidas más exactas. Emplee un método más exacto (véanse las Secciones 3.2 a 3.6), para medir el caudal de agua en diversos momentos del año. Tiene que estar seguro de que existe agua suficiente para Ilenar su estanque y tenerlo Ileno continuamente durante todo el año.


Si las variaciones del caudal de agua de su fuente son tan grandes durante todo el año que es difícil determinar exactamente el suministro disponible, puede Ilevar un registro anual.

Empleando uno de los m�todos m�s exactos mida el caudal de agua por lo menos una vez al mes durante un año. Mida el caudal el mismo día de cada mes y siempre en el mismo lugar del manantial, arroyo o río. Tome nota con cuidado de todas sus medidas. Con esta serie de medidas podrá organizar mejor sus actividades piscícolas.

 



Cuándo hay que construir un embalse

Si después de medir cuidadosamente el caudal de agua observa que en ciertos momentos del año no hay suficiente para satisfacer sus necesidades, pero que durante todo el año el caudal total basta para suministrar su estanque, puede construir un embalse.

Con un embalse podrá almacenar agua cuando disponga de ella y emplearla cuando la necesite durante las estaciones secas. La Parte 4 de este manual contiene información sobre el almacenamiento de agua en un embalse, selección de un lugar para hacerlo y estimación del volumen de agua que tiene,

 

     
Nota: es posible que la fuente de agua existente no abastezca la suficiente para utilizar el estanque durante todo el año. Durante la epoca en que su suministro de agua no le permita practicar la piscicultura, puede utilizar el fondo del estanque para obtener cultivos de plantas.