5. TRATAMIENTO DE LOS ESTANQUES POR ENCALADO

5.0 Introducción

1. El objetivo de la buena gestión de un estanque es aumentar la producción de peces gracias a un mejor aporte de alimento natural, tal como el fitoplancton y el zooplancton. La disponibilidad de alimentos en general se aumenta fertilizando el agua del estanque. El Capítulo 6 brinda información adicional sobre esta técnica y los fertilizantes que se usan. De todos modos, en este capítulo, se aprende primero cómo preparar y en caso necesario, cómo tratar el estanque para que la fertilización resulte lo más eficaz posible. Este paso preliminar se llama tratamiento de los estanques.

2. Los estanques de tierra se tratan por encalado, lo cual quiere decir que se preparan y tratan los estanques con diversos tipos de cal, sustancias químicas ricas en calcio (Ca), similares a las que se usan para luchar contra las plagas (ver Sección 46).

3. El encalado mejora la estructura del suelo del estanque, mejora y estabiliza la calidad del agua y hace que los fertilizantes actúen más eficazmente aumentando el alimento natural disponible.

4. Uno de los efectos más importantes, que se puede medir y usar para controlar el encalado, es el efecto sobre la alcalinidad total del agua del estanque.

Alcalinidad total

5. La alcalinidad total (AT) del agua es una medida de la concentración total en carbonatos y bicarbonatos* de sustancias tales como el calcio (Ca) y el magnesio (Mg), que son típicamente alcalinas (ver Sección 2.2). Los bicarbonatos de calcio predominan habitualmente en las aguas naturales.

6. La alcalinidad total tiene gran importancia en piscicultura. Indica en qué medida puede variar el pH del agua y si la disponibilidad de dióxido de carbono (CO2) es suficiente, por ejemplo para la producción de algas microscópicas (ver Sección 20). La toxicidad de algunos productos químicos, tal como el sulfato de cobre, puede variar en función de la alcalinidad total del agua (ver Sección 4.9).

7. La alcalinidad total depende de las características locales del suelo y del agua, y de cómo se explota la granja. Resulta directamente afectada por el encalado, que agrega materia cálcica al agua y al suelo del estanque.

8. Del agua que presenta una alcalinidad elevada se dice que tiene una buena capacidad tampón. Es un agua químicamente muy estable, y su calidad no varía mucho en el curso del DIA.

9. También se habla de la dureza total del agua, que es principalmente una medida de la cantidad de calcio y magnesio presentes. En las aguas que son buenas para la piscicultura, la dureza total no difiere mucho de la alcalinidad total. Por lo tanto, las aguas blandas (baja dureza) que contienen poco calcio y/o magnesio, en general también tienen baja alcalinidad, mientras que las aguas duras (dureza alta) tienden a poseer alta alcalinidad.

 

 

Medición de la alcalinidad total

10. Para medir la alcalinidad total se necesitan dos productos químicos:

11. Se procede de la siguiente manera:

(a) Extraiga una muestra de 100 ml del agua que quiere examinar.

(b) Añada tres gotas de solución de anaranjado de metilo para colorear el agua de amarillo.

(c) Con ayuda de una pipeta graduada en mililitros y llena con solución de HCI, lentamente añada el ácido gota a gota mientras mezcla bien la muestra de agua, hasta que el color amarillo vire al naranja-amarillo.

(d) Confirme el resultado añadiendo una gota más; el color naranja-amarillo ahora debería virar al naranja-rosa.


(e) Mida cuántos mililitros de solución HCI ha usado, por ejemplo A ml.

Cómo se expresa la alcalinidad total

12. La alcalinidad total (AT) comúnmente se expresa en uno de los dos modos siguientes:

Ejemplo

Se mide A = 2,5 ml; la alcalinidad total del agua es igual a 2,5 (SBV) o 2,5 x 50 = 125 mg/l CaCO 3.

Uso de la alcalinidad total en piscicultura

13. El agua tiene algún valor para la piscicultura si tiene una alcalinidad total superior a 25 mg/l CaCO3. La mejor producción de peces se obtiene en aguas cuya alcalinidad total varía de 75 a 175 mg/l CaCO3 (ver la tabla aquí abajo). La toxicidad para los peces de algunos productos químicos, como el sulfato de cobre, puede variar en función de la alcalinidad total del agua (ver Sección 4.9).

Alcalinidad y piscicultura
Alcalinidad total del agua
Potencial para la acuicultura
en SBV unidades
en CaCO3 mg/l
<0.1
< 5
Muy baja: agua fuertemente ácida, inutilizable para el cultivo de peces
0.1-0.5
5- 25
Baja: pH del agua variable; cantidad de dióxido de carbono insuficiente para la fotosíntesis; peligroso para la vida de los peces
0.5-1.5
25- 75
Media: pH del agua variable, mediano suministro de dióxido de carbono
1.5-3.5
75-175
Alta: el pH varía en un margen muy estrecho, el suministro de dióxido de carbono es óptimo para la fotosíntesis de las plantas y en particular para el fitoplancton
> 3.5
> 175
Media a Alta: pH del agua muy estable, el suministro de dióxido de carbono disminuye a medida que la alcalinidad aumenta; la salud de los peces no está en peligro; se pueden formar depósitos calcáreos en las superficies presentes (piedras, hormigón, madera)

5.1 Cuándo aplicar el tratamiento de encalado a los estanques

Introducción

1. No siempre es necesario aplicar un tratamiento de encalado a los estanques. En algunos casos, puede no solamente resultar un desperdicio de dinero sino además dañoso para los peces. Antes de tomar una decisión en tal sentido, se deben estudiar con cuidado los estanques y las características particulares del agua y el fondo. Tenga en cuenta lo siguiente:

a) Si el pH del suelo del fondo del estanque es inferior a 6,5, el encalado no es necesario.


b) Si el fondo del estanque es muy fangoso, porque no ha sido drenado y secado regularmente, el encalado mejorará las condiciones del suelo.


c) Si existe el riesgo de propagación de una enfermedad contagiosa o si se quieren combatir las plagas habituales de los peces, el encalado puede ayudar, especialmente en estanques drenados (ver Sección 4.6).


d) Si la cantidad de materia orgánica es muy elevada, ya sea en el suelo del fondo o en el agua, es aconsejable el encalado.


e) Si la alcalinidad total del agua es inferior a 25 mg/l CaCO3, el encalado está justificado.


f) Si el pH del agua del estanque es bajo al final del DIA (ver Sección 2.2), es aconsejable tener en cuenta la siguiente tabla antes de decidir:

 

Recomendaciones para el encalado

pH del agua
Encalado del agua del estanque
< 5.5
Obligatorio
5.5-6.5
Necesario para el pH y la alcalinidad
6.5-8.5
Eventualmente para aumentar la alcalinidad
> 8.5
Nada de encalado, es peligroso

2. El encalado tendrá poco efecto y será difícil de justificar desde un punto de vista económico si:

3. En general los estanques no se deben encalar si:

   Efectos beneficiosos del encalado

4. Si los criterios mencionados justifican el tratamiento de los estanques con cal*, se deberán producir una serie de efectos benéficos a la vez sobre el suelo del fondo y sobre el agua, lo cual dará como resultado un incremento de la producción de peces.

5. Los efectos sobre el suelo del fondo del estanque son:

6. Todos estos factores dan como resultado un intercambio mayor y más rápido de minerales y nutrientes entre el suelo del fondo y el agua del estanque, además de una disminución de la demanda de oxígeno disuelto.

7. Los efectos sobre el agua del estanque son:

5.2 Productos químicos que se usan para el encalado de los estanques

1. Los tres productos químicos básicos que se usan habitualmente para el encalado de los estanques de peces son:

2. Cada uno de ellos produce un tipo distinto de cal; y la toxicidad para los peces, la eficacia para el encalado y el costo, son diferentes (ver Cuadro 12). Algunas otras características de los diversos materiales de encalado, aparecen en el Cuadro 9

3. La eficacia de los materiales de encalado aumenta a medida que disminuye el tamaño de las partículas individuales. Antes de usarla, se debe verificar que la cal esté finamente pulverizada, preferiblemente pasada a través de un tamiz con una malla de 0,25 mm de abertura.

Nota: la cal viva en terrones o gránulos, sólo se puede usar como una lechada de cal para la desinfección de estanques drenados (ver Sección 4.6).

ATENCIÓN: la cal viva, la cal hidratada y las mezclas concentradas de cal/agua pueden causar quemaduras graves. Evite el contacto con la piel y los ojos, tal como se explicó antes en la Sección Sección 4.6. Si accidentalmente, entra en contacto con el producto, se debe lavar inmediatamente con mucha agua.

Fabricación artesanal de la cal

4. Puede suceder que las canteras naturales ricas en carbonato de calcio, tales como las canteras de cal, o los depósitos de conchilla o de coral, se encuentren cerca de la granja. Los materiales mejores en general son de color blanco a marrón claro. Es posible averiguar si existe disponibilidad de tales productos, por ejemplo en el Departamento de Agricultura o en la oficina que se ocupa del desarrollo rural más cercana. Si es posible conseguir carbonatos, uno mismo puede preparar la cal, teniendo en cuenta que:

Nota: si el material contiene demasiada arcilla, produce una cal que fragua y endurece en contacto con el agua y no es adecuada para el encalado de un estanque.
 

CUADRO 12
Abonos calcáreos más utilizados
Producto qu�mico de base
Nombre com�n
Toxicidad para los peces
Precio relativo
Eficacia1
Preferible si:
Carbonato de calcio CaCO3
  • calcáreo (90-95% CaCO3)
  • dolomita (doble carbonato de calcio/magnesio)
  • greda (20-80% CaCO3)
  • otros: escoria, conchas, coral, etc.
Baja
Bajo
Débil y lenta
VN 100
  • pH del agua superior a 4.5
  • presencia de peces
Hidróxido de calcio Ca(OH)2
  • cal hidratada, cal cáustica, cal apagada (aprox. 70% CaO)
Media
Medio
Mediana  
0.7 kg = 1 kg CaCO3
VN 136
  • pH del agua inferior a 4.5
  • ausencia de peces
  • para control de plagas (Cuadro 9)
Óxido de calcio CaO
  • cal viva, cal no apagada o cal calcinada
Alta
Alto
Elevada y rápida
0.55 kg = 1 kg CaCO3
VN 179
  • estanques drenados
  • para control de plagas (Cuadro 9)

1 VN = valor de neutralización de las sales puras, en porcentaje, en relación a CaC03 (VN = 100 %)


5. Para preparar cal viva a partir de carbonato de calcio, proceda de la siguiente manera:

(a) Marque un círculo de 7 m de diámetro en el suelo. En el centro, marque un círculo más pequeño de 1-1,5 m de diámetro. Dibuje dos líneas perpendiculares que pasen por el centro de ambos círculos.

(b) Apile cuatro montones de leña de alrededor de 1 m de alto en el círculo exterior, dejando espacios libres entre las pilas, tal como se ve en la ilustración.

(c) Llene los espacios libres entre las pilas con hojas secas, ramas grandes y pequeñas, y cúbralos con una capa de leños pequeños.

(d) Rompa el material de CaCO3 en trozos de 10 a 15 cm de largo. Coloque estos trozos sobre la pila de leña, hasta alcanzar una altura de 50 a 90 cm.


e) En un DIA ventoso, aplique fuego a la pila de madera.


f) Cuando toda la madera se haya quemado y el material esté todavía caliente, rocíe la pila con un poco de agua.


g) Cubra la pila quemada con sacos húmedos, hojas de banano u otro material similar. Déjela enfriar al menos 24 horas.


h) Quite los trozos poco quemados o muy quemados. A partir de 1 m³ de materia prima, se puede producir alrededor de 0,4 a 0,5 m³ de cal.

Nota: la cal viva se debe almacenar en un lugar seco y aireado; se mantiene durante varios meses en recipientes cerrados o sacos sellados. Si queda expuesta al aire y al agua, se transforma nuevamente en CaC03 

6. Para preparar cal hidratada o apagada a partir de terrones o gránulos de cal viva, se procede de la siguiente manera:

(a) Si es necesario se rompen los terrones de cal en trozos de 5 a 8 cm.


b) Sobre un suelo limpio y no poroso, se forma un montículo de 20 cm de altura.


c) Se rocía con agua usando un vaporizador, a razón de unos 12 litros de agua para 100 kg de cal. La reacción produce calor y ruidos, a medida que el material se rompe.


d) Se voltea el material mientras se lo rocía con agua, hasta que la cal se rompe formando un polvo fino y blanco.


e) El proceso está terminado cuando no se desprende más calor mientras cuando se rocía con agua.


f) La cal apagada se pasa por un tamiz para obtener partículas del tamaño requerido.

7. La cal apagada también se puede prepara en un tanque o tambor. Se usa alrededor de tres partes de agua por una de cal viva, se agrega la cal al agua y se deja reposar durante 24 horas.

Nota: use la cal apagada enseguida después de preparada; si es necesario guárdela seca, en sacos o bolsas cerradas.

5.3 Cómo calcular la cantidad de cal necesaria

1. La cal necesaria para un estanque se define como la cantidad de material calcáreo requerido para:

2. La cantidad de cal, entonces, varía dependiendo de:

3.La cantidad de cal también varía en función del espesor del fango del fondo. Si la capa de fango mide de 30 a 40 cm de alto, el estanque necesita mucha más cal que si el fango mide de 5 a 10 cm.

Determinación de la cantidad de cal necesaria para un estanque

4. Habitualmente, los estanques nuevos necesitan más cal que los viejos que han sido tratados con regularidad, por ejemplo una vez al año. Por lo tanto existen varios tratamientos diversos con diferentes dosis, dependiendo de las circunstancias. Entre ellos están:

Tratamiento de un estanque nuevo

5. Tratamiento inicial de un estanque nuevo:

Tratamiento de un puente drenado

6. Tratamiento regular del fondo de un estanque drenado: una vez al año, aplique un cuarto de la cantidad total de material calcáreo necesario para el tratamiento completo de un estanque nuevo, tal como se describe arriba.

Tratamiento del agua del estanque

7. Tratamiento regular del agua de un estanque: aproximadamente una vez al mes, verifique el pH del agua del estanque al final del DIA, y:

Nota: no olvide corregir las cantidades apenas mencionadas de acuerdo con el porcentaje de CaCO3 presente en el material calcáreo específico que está usando. Por ejemplo, si usa un calcáreo que contiene 90 por ciento de CaCO3, multiplique la cantidad de CaCO3 sugerida antes por 100 ÷ 90 = 1,11.

8. Si para el encalado no se usa un material a base de carbonato de calcio (CaCO3), por ejemplo si se prefiere aplicar cal viva o cal hidratada sobre el fondo del estanque drenado para combatir las plagas más eficazmente (ver Sección 46), se convierten las cantidades mencionadas arriba de acuerdo a las siguientes equivalencias:

100 kg CaC03 = 70 kg Ca(OH)2 = 55 kg CaO

Ejemplo

Para encalar un estanque, necesita 2 000 kg/ha (o 20 x 100 kg/ha) CaCO3. En lugar de ello puede usar:

Nota: cuando la cal viva o la cal hidratada se aplican directamente al agua, los efectos son mucho más rápidos y deben ser observados con atención. En tales casos, puede ser preferible aplicar una parte de la cal bajo forma de CaCO3 para moderar la velocidad o los efectos de los otros materiales.

5.4 Cómo encalar un estanque en la práctica

Introducción

1. Habitualmente, los materiales calcáreos y los fertilizantes se aplican por separado. El encalado se debe llevar a cabo al menos dos semanas, o preferiblemente un mes, antes de cualquier aplicación de fertilizantes (ver Sección 6.1).

2. El encalado anual entonces se efectúa en diferentes momentos del año según el programa de manejo del estanque.

(a) En climas templados, tal como en Europa, los estanques de engorde se pueden encalar en otoño, después de la cosecha y el drenado. La cal viva o hidratada se distribuye en el fondo húmedo del estanque, y los fertilizantes se aplican solamente en la primavera. Al contrario, los estanques de alevinaje se encalan en primavera, justo antes de ser llenados de agua por la mitad, y los fertilizantes se aplican más tarde.


(b) En climas tropicales, es preferible encalar los estanques apenas los peces han sido cosechados y al menos dos semanas antes de la siembra de nuevos lotes de peces. Los fertilizantes se aplican luego, 15 a 30 días después del encalado.

Encalado de estanques drenados

3. Los estanques drenados se pueden encalar fácilmente distribuyendo material calcáreo finamente pulverizado, uniformemente en toda la superficie del fondo. Si el objetivo del encalado no incluye la lucha contra las plagas (ver Sección 46), es preferible que la superficie del fondo esté seca.

Aplicación de cal seca al fondo de un estanque drenado

Encalado de estanques llenos

4. Es más fácil distribuir uniformemente el material calcáreo si se diluye en agua antes de verterlo en el estanque. Para diluir la cal se pueden utilizar cubos, una carretilla o viejos toneles metálicos.

Aplicación de cal diluida al agua de un estanque lleno

5. La cal diluida en el agua se puede distribuir con la ayuda de una cuchara grande de madera. En los estanques pequeños la distribución se puede efectuar desde las orillas, pero si el estanque es más grande, es necesario utilizar una embarcación o una plataforma flotante.

Nota: hay que ser muy prudente si se usa cal en un estanque con peces. No aplique más de 200 kg/ha de CaO en un solo DIA y verifique a menudo el pH del agua, al final del DIA. Asegúrese de que esté siempre por debajo de 9,5 o los peces corren el riesgo de morir.

Aplicación, desde las orillas de un pequeño estanque, de cal diluida

Aplicaci�n desde un bote, de cal diluida en un estanque mas grande