7. INTEGRACIÓN DE LA PISCICULTURA CON LA CRÍA DE OTROS ANIMALES

7.0 Introducción

1. En el último capítulo se ha dado mucha información sobre el abono animal como fertilizante orgánico (ver Sección 62) y sus ventajas para la producción de peces. Este capítulo ofrece información adicional sobre los animales mismos y sobre cómo se puede integrar mejor su producción con la piscicultura.

2. Si en la granja ya se crían animales y existen buenas condiciones para construir estanques, es posible combinar la producción de animales y la piscicultura. Esto puede ayudar a aumentar los ingresos con muy poco costo adicional y al mismo tiempo, ofrecer una solución positiva al problema de la eliminación del estiércol. Pero si en la granja se cultivan peces, mas no se ha practicado nunca la cría de animales, se debe saber que iniciar tal actividad e integrarla con la producción de peces, puede resultar muy difícil y requerir algún tiempo para que funcione correctamente.

Insumos adicionales necesarios para la cría de animales

3. Si un piscicultor desea poner en marcha una actividad de cría de animales, necesitará una serie de insumos adicionales para integrar la producción de animales y la de peces. Algunos de ellos son:

4. Además, debido a las variaciones en cantidad y calidad del abono disponible, la gestión de los estanques puede resultar más difícil. Será necesario verificar cuidadosamente y muy a menudo la calidad del agua, especialmente si los animales fertilizan el estanque directamente.

Cómo comenzar con buenas probabilidades de éxito

5. Al comienzo, es importante no ser demasiado ambicioso. Se debe iniciar con poco: uno o dos estanques y algunos animales.

6. Es preferible concentrar los esfuerzos en engordar los animales jóvenes comprados a otro granjero; más tarde se puede pensar en hacerlos reproducir.

7. En caso de necesidad pida consejo a personas con experiencia que ya han integrado la producción de animales con la piscicultura; también es posible pedir ayuda a un agente de extensión.

8. Se deben cuidar bien los animales; son importantes y representan una costosa inversión.

9. Se debe asegurar un adecuado y constante suministro de agua de buena calidad, ya sea para los peces que para los otros animales.

10. Encierre los animales cerca de los estanques, al menos durante la noche.

11. Compre localmente los materiales de construcción así como los ingredientes para los alimentos, a precios razonables. Utilice plenamente la tierra disponible para producir materia vegetal rica en proteínas para los alimentos, para luchar contra la erosión (ver Sección 4.1) y para fabricar cercados (ver Sección 4.5).

12. Verifique cuidadosamente la calidad del agua de los estanques, especialmente el contenido de oxígeno disuelto (ver Sección 2.5) y regule la alimentación de agua, de acuerdo a ello.

13. Adecue la alimentación de los peces a la cantidad de abono distribuido (ver Capítulo 10).  

Relaciones entre la cría de animales y la piscicultura
GR000336.JPG (50573 byte)
  1. Pescado fresco comestible
2. Vegetales para la familia
3. Carne y huevos para la familia
4. Desechos de comida para los animales
5. Desechos vegetales para los animales
6. Agua para el jardín
7. Agua para los animales
8. Fertilizante para el jardín
9. Abono animal para los estanques

  Cría de animales a diferentes densidades

14. Son varios los animales que se pueden asociar con la piscicultura: cerdos, patos, pollos, conejos, ovejas, cabras y vacas. Los tres primeros son los más comunes.

15. Ya se ha visto antes (ver Sección 62) que la cantidad máxima de abono que se puede distribuir con seguridad en un estanque, depende del tamaño del estanque, del clima local y de las especies de peces. Use la siguiente tabla para estimar cuántos animales se pueden integrar en una granja piscícola. De todas maneras, recuerde que:

Número de animales que se pueden criar por 100 m² de estanque
 
Baja densidad
Alta densidad
Cerdos
0.2-0.3
0.5-1
Patos
3-5
15-20
Pollos
5-15
20-35
Ovejas/cabras,
todo el DIA
la noche solamente
 
2
4
4
8
Vacunos,

todo el DIA
la noche solamente

 
0.1-0.2
0.3-0.4
0.2-0.4
0.6-0.7

16. Cuando se decide integrar un tipo de animal particular a la piscicultura, se debe dar prioridad a las condiciones locales, especialmente en lo que respecta el mercado potencial y la disponibilidad de alimento. También es importante la duración de cada ciclo de producción.

Duración del ciclo de producción
 
Peso
Ciclo de producci�n
Patos para carne
50 g to 1.5-3 kg
2-3 meses
Pollos para carne
30-40 g to 1.2-1.7 kg
3-4 meses
Cerdos
15-20 kg to 60-100 kg
5-8 meses

17. En el resto de este capítulo se da más información sobre los tres tipos de animales que con más frecuencia se integran con la piscicultura: cerdos (Sección 7.1), pollos (Sección 7.2) y patos (Sección 7.3). Otros animales como las ovejas, cabras y vacas pueden contribuir a la fertilización de los estanques con mayor facilidad si se construyen los encierros, corrales o comederos cerca de los estanques. Recuerde que se deben proteger adecuadamente los diques contra la erosión animal (ver Secciones 4.4 y 4.5).

7.1 Cría integrada con cerdos

1. Un método simple consiste en comprar cerditos de 15 a 20 kg y engordarlos durante un período de cinco a ocho meses, hasta que alcanzan un tamaño comercial que suele corresponder a un peso de 60 a 100 kg. En condiciones tropicales, especialmente en climas húmedos, se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para mantener la temperatura ambiente del aire tan fresca como sea posible, especialmente cuando se crían cerdos por encima de los 70 kg. Seleccione una raza bien adaptada a las condiciones locales de clima y de manejo.

Criterios de selección de dos razas europeas de cerdo

Las razas europeas de cerdo más adecuadas para los trópicos son la Large White y Duroc Jersey. Desde el punto de vista de la temperatura, los límites son los siguientes:

(a) Temperatura anual media del aire, inferior a 25º.


(b) Los períodos durante los cuales la temperatura es decididamente superior a 30º deben ser limitados.


(c) La temperatura óptima y las condiciones de bienestar son:

Características de una porqueriza o corral para cerdos

2. Es importante mantener los cerdos en áreas que ofrezcan al menos las siguientes características:

3. El abono de cerdo se puede distribuir en los estanques de peces de dos maneras:

(a) Directamente, ya sea inmediatamente o mediante la limpieza.


(b) Indirectamente, desde una fosa de almacenamiento construida cerca del establo. Calcule el volumen necesario de acuerdo a la duración estimada del almacenamiento, como sigue:

4. Aunque el método indirecto favorece una distribución más regulada del abono a una serie de estanques, en general los pequeños granjeros prefieren el método directo para no tener que almacenar y manejar el estiércol. En ese caso, la porqueriza se puede construir siguiendo alguna de estas tres indicaciones:

(a) Entera o parcialmente encima del agua del estanque: el establo se construye con poco gasto, con materiales locales, con un piso de rejilla para permitir que el estiércol y el alimento que los cerdos no han comido, caiga directamente en el estanque. De todos modos, el piso de rejilla puede causar heridas en las patas y la elevada humedad, dado que los animales viven sobre el agua, puede acarrear enfermedades respiratorias. Los ciclos de producción de cerdos y peces se deben combinar adecuadamente.


(b) Parcialmente sobre uno de los diques del estanque: construido unos 0,20 m por encima del nivel máximo del agua, el establo permite el acceso a un área de baño dentro del estanque. Los cerdos defecan habitualmente en el área de baño y fertilizan directamente el estanque. El resto del abono y los alimentos que no han consumido son arrastrados por el agua hacia el estanque, cuando se lavan los establos. Si el material de desecho no es necesario en el estanque, se lo debe recoger y transportar a otro sitio, posiblemente otro estanque.


(c) Encima de uno de los diques del estanque: el piso del establo está inclinado hacia un canal de recolección de abono o directamente hacia el estanque. La porqueriza incluye un pasillo de deyecciones para hacer que los animales defequen cerca del colector o del estanque. El lavado regular arrastra el estiércol a uno o varios estanques. Con este sistema se puede dirigir fácilmente el estiércol disponible a través de una serie de canales hacia uno o varios estanques determinados que necesitan fertilización.

Diseño de una porqueriza para climas tropicales

5. Una porqueriza bien diseñada se conserva relativamente fresca aun en climas cálidos.

(a) Debe ofrecer el máximo de sombra a los animales. Prevea una buena ventilación interior, pero mantenga bajos los techos. Incluya aleros amplios y prefiera un techo a dos aguas. Oriente el establo en dirección este-oeste y plante vegetación de sombra que no afecte la ventilación.


(b) Debe estar bien ventilada, sobre todo en la parte más baja. Cuide que la construcción esté abierta y evite el uso de paredes sólidas. En la medida de lo posible, oriéntela perpendicularmente a los vientos dominantes.

Nota: si en la zona se verifican caídas repentinas de la temperatura, recuerde que los cerdos necesitan protección contra las corrientes de aire, por lo cual se deberán cerrar algunas de las aberturas. Se pueden usar unas cortinas simples o persianas con ganchos.

6. Diseñe la porqueriza de modo tal que resulte fácil de manejar, en especial permitiendo la distribución regular del alimento y la limpieza con mucha agua.

7. Algunos consejos adicionales para diseñar correctamente una porqueriza son los siguientes:

(a) a) En climas cálidos prevea una mayor superficie de suelo:

(b) El tamaño de pocilga más práctico es 15 a 20 m² para la mayor parte de las unidades instaladas al costado de un estanque. El área debe ser aproximadamente cuadrada.


(c) No coloque más de seis pocilgas individuales en una sola hilera. Si se construyen más, es preferible disponerlas en hileras dobles, separadas por un pasillo central de 1,5 m. Sin embargo, esta disposición es mucho más cara, especialmente en lo que respecta el techado.


(d) Un modo simple de separar las pocilgas entre sí, es usando planchas de 20 cm sujetas a fuertes postes verticales. También se pueden usar listones horizontales de madera o paredes de ladrillo o bloques de concreto de 15 cm de espesor. La altura total debe ser 0,90 m.


(e) Para facilitar el acceso a cada pocilga, construya una puerta fuerte de 60 cm de ancho, de madera de 20 mm de espesor. Use bisagras fuertes y un pestillo.


(f) Los comederos deben ser fijos, fácilmente accesibles desde la parte exterior, fáciles de limpiar y diseñados de manera que impidan la pérdida de alimentos. Se puede incluir un hueco de drenaje en la parte inferior. El cemento es el mejor material, pero también se pueden usar simples bandejas de madera. El comedero debe ser lo bastante largo como para permitir a los cerdos de alimentarse sin encimarse unos con otros (ver la siguiente tabla).

Longitud sugerida de los comederos para alimentar cerdos
Peso vivo de los cerdos (kg)
Longitud mínima del comedero (cm/pig)
20-30
18-20
30-50
22-24
50-70
25-27
70-100
30-32
alrededor de 100
35-37

(g) Se necesitan de 2 a 7 litros de agua potable por cerdo por DIA, dependiendo del tamaño. El agua se puede suministrar de tres maneras:

(h) El suelo de la pocilga se debe diseñar de manera que pueda ser fácilmente raspado con una paleta y lavado con cepillo y mucha agua. Debe ser muy fuerte y para facilitar el drenaje, es preferible que tenga una pendiente del 2 al 3 por ciento hacia el frente de la porqueriza, donde se recoge el abono. Constrúyalo preferiblemente con:

Porquerizas de diseño sencillo

8. A continuación se describen algunos tipos de porquerizas, que se pueden realizar fácilmente utilizando sobre todo materiales locales.

(a) Para construir una porqueriza sobre el dique de un estanque, con acceso fácil a una zona de baño en el mismo estanque, se necesitan: dos pocilgas de 2,20 m x 3 m = 6,60 m² para cuatro o cinco cerdos cada una y una pocilga de 2,20 m x 3,50 m = 7,70 m² para siete u ocho cerdos pequeños. El área total de suelo es 20,90 m². La capacidad total es de 15 a 18 cerdos pequeños u ocho grandes. El agua potable se suministra mediante canales de agua corriente. La zona de baño (30 cm de profundidad) no está cubierta y está pavimentada con piedras y cemento. Se accede a través de una rampa de concreto.


(b) Para construir una porqueriza simple, elevada, con un canal colector de ladrillo que conduce el abono al estanque, situado en un nivel más bajo. Se necesitan dos pocilgas de 3 m x 3 m = 9 m² cada una. El área total de suelo es 18 m². El techo de metal está sostenido por postes de madera y seis pilares de ladrillos, y se ha rodeado todo el lugar con una malla metálica.


(c) Se puede construir una porqueriza más sofisticada sobre el dique de un estanque, con un pasillo de deyecciones que drena ya sea hacia una fosa de almacenamiento o hacia uno o varios estanques. Construya un techo de paja a dos aguas, más bajo en el frente y sobre el pasillo de deyecciones. Use postes de madera y planchas. Construya el piso de las pocilgas con concreto, cada cubículo mide 3 m x 2,70 m = 8,10 m² más 1,40 m x 2,70 m = 3,78 m² para el corredor de abono. Los bebederos y comederos se construyen en cemento.

Alimentación apropiada para cerdos

9. Una ventaja de los cerdos es que aceptan y aprovechan una amplia gama de alimentos, tales como:

10. Es posible aprender más sobre alimentos en el Capítulo 10, Gestión, 21/2. Suministre a los animales diariamente abundante alimento vegetal, además de los otros tipos. Los alimentos secos se deben mezclar con agua.

11. Si se crían ejemplares de raza mejorada, por ejemplo Large White, se logra un mejor rendimiento si se usan alimentos de mayor calidad, balanceados, fabricados a partir de una mezcla de varios ingredientes, tal como se ve más abajo. Estos alimentos compuestos a veces incluyen un concentrado especial de vitaminas y minerales que sino, se pueden comprar a proveedores especializados. Distribuya las siguientes raciones diariamente, en dos o tres comidas, mezcladas con agua, de acuerdo con el peso vivo (en kg) de los cerdos.

Raciones diarias de alimento para cerdos
Peso vivo
Ración diaria
20-40 kg
1.50 kg/dia
40-60 kg
2.00 kg/dia
60-80 kg
2.50-2.70 kg/dia
80-100 kg
3-3.20 kg/dia

Tres tipos posibles de alimentos compuestos para cerdos
(en porcentaje de peso fresco)
Tipo 1
Tipo 2
Tipo 3
Descarte de trigo
30
Salvado de trigo
33
Harina de maíz
44
Mandioca
39
Mandioca
33
Torta de cacahuete
15
Torta de semillas de algodón
13
Sangre
15
Salvado de arroz
30
Torta de cacahuete
13
Materia vegetal
19
Harina de trigo
5
Alimento para peces
2
 
Concentrado de vitaminas y minerales
6
Huesos (calcinados)
2.5
Minerales
0.5
Total
100.0
 
100
 
100

12. Distribuya el alimento en cantidades generosas, de manera que haya siempre comida suficiente para que los cerdos se alimenten cuando quieran.

13.La tasa de conversión de alimento puede variar en torno a 8:1 (ver Sección 10.3).

Recuerde: al menos una vez al DIA, limpie bien los cubículos y los comederos, usando mucha agua.

7.2 Cría integrada con pollos

1. Un método simple y comúnmente utilizado de criar pollos consiste en comprar pollitos de un DIA, a un proveedor especializado y criarlos hasta que se convierten en:

2. En ambos casos, durante las primeras cinco semanas, la cría de pollitos de un DIA es similar (se describe en los párrafos 6 a 10 de esta Sección).

3. Cuando se crían pollos al mismo tiempo que peces, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

(a) Si se decide producir lotes de pollos para carne, la cantidad de abono producido por cada lote es muy baja al comienzo de cada ciclo. Aumentará durante el período de crecimiento hasta alcanzar el máximo al final del ciclo. Tenga cuidado de no colocar demasiado abono en los estanques. Es esencial planificar bien la renovación de la población de pollos, a intervalos regulares, cada cinco a siete semanas.

(b) Si se decide criar gallinas ponedoras para la producción de huevos, el suministro de abono será más constante durante un período más largo de tiempo, entre 1 y 1,5 años. La población de pollos deberá ser renovada sólo ocasionalmente.

Cantidad de abono producido de acuerdo al peso vivo de los pollos

Selección de la raza de pollos

4. Seleccione la raza de los pollos entre aquellas disponibles localmente, de acuerdo al tipo de producción que se planifica.

a) Para la producción de pollos para carne, probablemente se puede elegir entre razas locales, razas mejoradas (por ejemplo, Sussex o New Hampshire) o sus híbridos.


b) Para la producción de huevos, se prefieren normalmente las razas mejoradas (por ejemplo Rhode Island o White Leghorn) o sus híbridos; de todos modos las razas mencionadas también se pueden usar para la producción mixta de carne y pollos.

5. Si es posible, consulte especialistas locales antes de proceder a la selección definitiva.

Cría de pollitos de un DIA

6. Elija un sitio bien drenado para construir un pequeño criadero, que tenga las siguientes características:

7. Proceda de la siguiente manera:

(a) Dos semanas antes de la llegada de cada lote de pollitos, limpie, repare y desinfecte el criadero. Prepare lo siguiente para cada ambiente:

(b) Diez días antes de la llegada de los pollitos, prepare los siguientes elementos:

(c) Un DIA antes de la llegada de los pollitos, prepare una buena cama seca en el gallinero, por ejemplo con virutas de madera. Verifique el buen funcionamiento de las lámparas de kerosene.


(d) El DIA de la llegada y durante la primera semana:

Nota: no se deben mezclar nunca pollitos de diferentes edades.

(e) Segunda semana:

(f) Tercera semana: reduzca la temperatura a 30ºC;

(g) Cuarta y quinta semana: reduzca la temperatura del aire a 28ºC para permitir que los pollitos lentamente se adapten a las variaciones locales de temperatura;

(h) Sexta semana: traslade los jóvenes pollos a una instalación de cría exterior. No use el criadero durante los quince días siguientes.

Nota: adicionalmente verifique que haya siempre disponibilidad de agua y comida en el criadero; además cambie la cama y limpie y desinfecte el sitio una vez por semana.

8. Ofrezca a los pollos tanto alimento compuesto seco como puedan comer.

9. Se pueden comprar alimentos compuestos para pollitos, o alimento para pollos de primera edad, a proveedores especializadas. Deben contener todos los ingredientes necesarios para un adecuado crecimiento, incluyendo vitaminas y minerales.

10. También puede uno mismo mezclar varios ingredientes triturados (ver la tabla siguiente. Las vitaminas y minerales se incluyen en la mezcla o se suministran por separado.

Tres tipos de alimentos compuestos para la alimentación de pollitos
(en porcentaje de peso fresco)
Ingredientes
Tipos de alimentos
1
2
3
Maíz o mijo
60
56
60
Torta de cacahuete
25
29
-
Descarte de trigo
-
-
25
Harina de sangre
10
-
-
Huesos, calcinados/triturados
4
-
-
Sal
1
-
-
Mezcla concentrada(proteínas/vitaminas/minerales)
-
15
15
Total
100
100
100

Producción combinada de pollos para carne y peces

11. Los pollos crecen mejor a temperaturas que oscilan entre 13 y 24ºC. Por encima de los 30ºC la producción se reduce, especialmente si la humedad es alta. Por lo tanto, en climas tropicales, se debe hacer lo posible para mantener el ambiente fresco.

12. Elija un sitio con buena ventilación pero protegido de los vientos fuertes. Diseñe el gallinero teniendo en cuenta las siguientes características:

(a) Oriéntelo, en la medida de lo posible, en el sentido este-oeste, para evitar los rayos directos del sol.


(b) Oriéntelo, en la medida de lo posible, perpendicular a los vientos dominantes. Limite su ancho para permitir una buena ventilación a través del edificio.


(c) Construya en todo el perímetro paredes bajas, para mayor protección en el nivel del suelo.


(d) Complete los muros con alambrado de gallinero (malla de 18 a 25 mm).


(e) Aleje los predadores, roedores y pájaros.


(f) Utilice planchas de metal corrugado o paja para fabricar el techo, dejando un alero de al menos 50 cm todo alrededor.


(g) Instale una puerta que ajuste bien.


(h) Si es necesario, proteja la parte expuesta al viento con cortinas.


(i) Prevea al menos 0,125 m² de espacio de suelo para cada pollo

13. Construya el gallinero cerca de los estanques de peces, de una de las siguientes maneras:

(a) Sobre el estanque de peces: el acceso es posible a través de una pasarela móvil, el piso se fabrica con tablas de madera o malla de alambre, para permitir que los desechos caigan directamente en el estanque. Limite el número de animales de acuerdo al tamaño del estanque, el clima y las especies de peces (ver Sección 70). Este diseño es preferible para criar gallinas ponedoras, que abonan el estanque con una cantidad relativamente constante de excrementos (ver arriba).


(b) Sobre uno de los diques del estanque: el gallinero debe tener un suelo bien drenado hecho de tierra compactada, grava, madera o concreto. Se puede agregar material para formar una cama seca y recoger los excrementos, de acuerdo a las necesidades del estanque. Este sistema es preferible cuando se producen cantidades variables de desechos.

14. Instale en el gallinero los siguientes elementos:

15. Para lograr una buena producción de pollos para carne, proceda de la siguiente manera:

(a) Cuando los animales tienen cinco semanas de vida, transfiera el lote del criadero al gallinero. No mezcle nunca animales de edades o razas diferentes. Mantenga una densidad de ocho aves/m², o menos.


(b) Asegúrese de que haya siempre abundante agua potable disponible.

(c) c) Alimente bien los pollos, como se indica a continuación:

(d) Suministre las medicinas y vacunas según las indicaciones de los especialistas locales.

Tres tipos posibles de alimentos compuestos para pollos
(en porcentaje de peso total fresco)

Ingredientes
Tipos de alimentos
1
2
3
Harina de maíz o mijo
71
60
60
Salvado de arroz
-
20
-
Salvado (trigo, arroz)
-
-
20
Torta de cacahuete, molida
20
7
-
Torta de copra, molida
-
-
7
Harina de sangre
5
-
-
Huesos, calcinados/triturados
3
-
-
Sal
1
-
-
Mezcla concentrada(proteínas/vitaminas/minerales)
-
13
13
Total
100
100
100

16. En condiciones favorables de temperatura, humedad y alimentación, la tasa de conversi�n de alimento se mantiene inferior a 3:1 (ver Sección 10.3).

17. Los pollos para carne generalmente se sacrifican cuando alcanzan las 12 semanas de vida. En ese momento pueden pesar entre 1 kg (clima subtropical) y 1,7 kg (clima tropical). Una vez vacío el gallinero, se limpia y desinfecta bien. Es preferible dejarlo vacío durante al menos 15 días, para favorecer la eliminación de enfermedades.

Producción combinada de gallinas ponedoras y peces

18. Elija el emplazamiento y diseñe el gallinero como se ha descrito en el párrafo 13 para producir pollos para carne, teniendo presente que las gallinas ponedoras necesitan más espacio de piso, al menos 0,33 m² por ave. Limite el ancho de la construcción a 2 m.

19. Es posible construir el gallinero ya sea:

20. Coloque en el gallinero los siguientes elementos:

21. Para lograr una buena producción de gallinas ponedoras y de huevos, proceda de la siguiente manera:

(a) Cuando llegan a las cinco semanas de vida, las aves se trasladan al gallinero. No mezcle jamás animales de edades y razas diferentes. La densidad máxima es de ocho aves/m² de superficie de suelo.

(b) Asegúrese de que haya siempre abundante agua potable disponible.

(c) Alimente bien las gallinas temprano cada mañana y si es necesario al comienzo de la tarde:

(d) Suministre las medicinas y vacunas siguiendo las indicaciones de los especialistas locales.

Tres tipos posibles de alimentos compuestos para gallinas ponedoras
(en porcentaje de peso total)
Ingredientes
Tipos de alimentos
1
2
3
70
58
58
Harina de maíz o mijo
-
20
-
Salvado de arroz
-
-
22
Salvado (trigo, arroz)
-
-
8
Torta de cacahuete, molida
17
10
-
Harina de sangre
10
-
-
Huesos, calcinados/triturados
2
-
-
Sal
1
-
-
Mezcla concentrada(proteínas/vitaminas/minerales)
-
12
12
Total
100
100
100

22. No olvide reducir gradualmente la densidad de las aves, de la siguiente manera:

23. Durante el período de puesta, maneje adecuadamente el gallinero.

(a) Recoja los huevos varias veces al DIA:

(b) Cambie la cama de los nidos dos veces a la semana.

(c) Limpie y vuelva a llenar los bebederos cada mañana o más a menudo si es necesario.

(d) Desinfecte el gallinero por lo menos una vez al año.

(e) Anote en los registros la cantidad de huevos producidos (ver Sección 16.6) y discuta con algún especialista local para verificar si está procediendo adecuadamente. Durante el primer año, el promedio de puesta debe ser al menos 40 por ciento (por ejemplo, 40 huevos/100 días) o 140 huevos por gallina. Durante el segundo año esta tasa de puesta normalmente disminuye un 20 ó 25 por ciento.

24. Las gallinas ponedores en general producen huevos durante un período de 12 a 18 meses; se las sacrifica cuando llegan a los 18 a 24 meses de vida. Cuando el gallinero está vacío, se lo limpia y desinfecta a fondo. Es preferible mantenerlo vacío durante dos meses para reducir el riesgo de enfermedades.

7.3 Cría integrada con patos

1. El método más simple consiste en comprar patitos de dos semanas en una granja especializada y criarlos hasta que se conviertan en::

2. Otro método sencillo consiste en comprar patitos de un DIA en una granja especializada y criarlos durante dos semanas, antes de integrarlos con los peces.

3. Como se ha indicado antes respecto a los pollos (ver Sección 72), la cantidad de abono disponible para los estanques varía mucho durante el período de crecimiento de los patos. Más adelante se estabiliza cuando los patos alcanzan su peso vivo adulto y comienzan a poner huevos. Es importante tener en cuenta esa circunstancia en el momento de decidir qué tipo de pato, número por cada estanque y el ambiente en el cual se los cría (ver más abajo). También se debe considerar la diferente duración de los ciclos de producción y prever con anticipación el reemplazo de las poblaciones tan a menudo como sea necesario.

Selección de la raza de patos

4. Elija la raza de patos entre aquellas disponibles localmente, de acuerdo al tipo de producción deseada:

(a) Para la producción de patos comestibles: es probable que se pueda elegir entre una raza domesticada como el pato pequinés, el Muscovy o algunos híbridos.


(b) Para la producción de huevos: en las áreas rurales se prefieren razas de ponedoras como la Indian Runner, Khaki Campbell o Bali.

5. Para aprovechar al máximo la fertilización directa de los estanques por parte de los patos, es preferible elegir una raza que permanece en el agua durante largos períodos como el pato pequinés. Antes de tomar la decisión, consulte los especialistas locales u otras granjeros que crían patos.

Cría de patitos de un DIA

6. Elija un sitio bien drenado sobre el cual construir un pequeño criadero que debe incluir:

7. Dentro del sitio que ofrece cobijo se debe preparar un área de incubación, lo cual se puede hacer de dos modos:

(a) El mejor modo es construir un bastidor o armazón de madera o metal cuyo fondo quede a 1 m por encima del nivel del suelo. Se cubre con una malla de alambre fuerte (alambre de 2 mm de grosor y una malla de 2-2,5 cm). Se requiere un área de 200 a 250 cm² por patito (40-50 aves/ m²), cercada con una malla de alambre de 30 cm de alto.

(b) También se puede usar una incubadora similar a la utilizada para los pollos (ver Sección 7.2). Disponga una cama seca, cámbiela al menos cada dos días. Se puede usar hierba seca, cáscaras de maíz, virutas y tallos de arroz cortados en trozos de 5 a 7 cm, pero no use aserrín fino u hojas secas de árboles. Se requiere un área cercada de 400 a 500 cm² por patito (20 a 25 aves/ m²).

8. El corral exterior debe estar bien protegido contra los predadores y preferentemente tener un suelo de concreto para facilitar la limpieza. Prevea una puerta bien ajustada entre la incubadora y el corral. Se requiere un área de 0,2 m² por patito (cinco aves/ m²).

9. El área de baño exterior debe ser poco profunda, a lo sumo 15 a 20 cm, circundada de bordes planos. Debe estar revestida con una lámina plástica o aun mejor, de concreto. Colóquela en el centro del corral. Una buena medida es de 1 a 1,5 m² para 50 patitos.

10. Equipe la incubadora de la siguiente manera:

(a) Calefacción: utilice lámparas de tormenta protegidas por una rejilla y un barril de petróleo cortado por la mitad a lo largo, si es necesario , tal como se describe para los pollos (ver Sección 7.2). Los patitos pequeños son muy sensibles al frió. Adáptelos paulatinamente a la temperatura del aire ambiente, siguiendo el esquema siguiente:

Adaptación paulatina de los patitos a la temperatura del aire
Días
1
2
3
4
7
8-14
Temperatura del aire (�C)
35
32
29
26
23
20-18

(b) Iluminación durante la noche, deje siempre al menos una lámpara para que los patitos se sientan seguros y sigan comiendo y bebiendo en la medida que lo deseen. Tenga siempre a mano una lámpara de repuesto.


(c) Suministre el agua en bebederos recubiertos con una malla ancha de protección. Cambie el agua a menudo, o mejor aun, instale agua corriente.


(d) Suministre los alimentos en un comedero automático para los alimentos compuestos secos o los alimentos comerciales granulados. También se puede utilizar un comedero protegido en el cual se colocan pequeñas cantidades de alimentos, de cinco a siete veces por DIA. Se requiere al menos 1 m de espacio para 14 patitos. Ofrezca cada DIA materia vegetal fresca cortada, por ejemplo plantas acuática u hojas de legumbres.


(e) Para ayudar la digestión, coloque una bandeja con 2 a 3 mm de gravilla.


(f) Agregue una bandeja con gravilla calcárea como fuente de calcio.

Alimentos compuestos secos para la alimentación de patitos
Ingredientes
Porcentaje de peso fresco
Maíz o mijo
59
Tortas oleaginosas
26
Harina de sangre
10
Huesos calcinados
4
Sal
1

 Nota: agregue también vitaminas/minerales concentrados

11. También se puede utilizar alimentos para pollitos (ver Sección 7.2) o, si es necesario, una mezcla de harina de maíz, migas de pan y huevos duros desmenuzados.

12. Para la cría de patitos, proceda de la siguiente manera:

(a) Durante la primera semana:

(b) Durante la segunda semana:

13. Si los patitos han sido bien manejados, crecerán rápida y constantemente. Los patos pequineses deben pesar una media de 125 a 180 g al final de la primera semana y 210 a 380 g al final de la segunda.

Cómo producir patos para carne y peces

14. Los patitos de más edad son mucho más resistentes y fáciles de criar que los pollos. Se nutren de una gran variedad de alimentos simples, tales como gramíneas, leguminosas, vegetales, salvado y granos, que se pueden producir f�cilmente en la misma granja (ver por ejemplo, Secciones 4.1, 4.2 y 4.5).

15. Para integrar la producción de patos y peces de una manera sencilla, existen varias posibilidades:

Nota: los patos suelen comer peces pequeños, por lo tanto no se los debe criar en estanques de alevinaje o reproducción.

16. Si se utiliza una plataforma central, es preferible construirla de malla de alambre recubierta de plástico (malla de 2 x 2 cm) sostenida por postes de madera clavados en el estanque, unos 30 a 40 cm por encima del nivel máximo del agua. La plataforma ofrece a los patos un lugar protegido para descansar y comer cuando lo desean. Acceden a la plataforma por los costados, a través de rampas de malla metálica o de escaleras que flotan en uno de sus extremos. En el medio de la plataforma se coloca un comedero. El área total de la plataforma se debe calcular en base a un promedio de seis a diez patos por m². Los patos se desplazan libremente por toda la superficie del estanque, lo que presenta varias ventajas:

Sin embargo, dicho sistema presenta también algunos inconvenientes:

17. Una segunda posibilidad es establecer un trayecto cercado sobre un dique del estanque. Se requieren de 1 a 1,5 m² por patito. El dique debe estar bien protegido para evitar daños excesivos. Se debe instalar un refugio (1m² para 15 patos) para que las aves se protejan del sol fuerte y del viento. Coloque un comedero cerca del borde del agua. Deje que los patos se desplacen por toda el área del estanque nutriéndose con alimentos naturales. Proteja el resto de los diques tal como se ha sugerido antes. El principal inconveniente de este sistema es la pérdida de aproximadamente 40 por ciento del abono y de los alimentos no consumidos, sobre el trayecto.

18. Como una alternativa, se pueden encerrar los patitos en una parte del área del estanque, preferiblemente lejos de los diques, construyendo una pequeña cerca de varillas de bambú, malla de alambre o plástico, o postes de madera:

19. En este caso, lo habitual es ofrecer a los patos alguna protección durante la noche, para evitar predadores y ladrones. Se puede elegir alguna de las siguientes soluciones:

(a) Un trayecto bien protegido: construya una buena cerca rodeándolo. Prevea alrededor de 3 aves/m². Instale un refugio simple (1 m² para 15 patos) y un comedero. Proteja el dique de acceso; quizás sea preferible recubrir el dique y el trayecto con guijarros, ladrillos, concreto o cemento.

(b) Un recinto simple construido encima del estanque: instale un piso de tablillas (madera o bambú a intervalos de 1 cm) o de malla (malla de 1,25 cm de alambre de calibre 8) recubriendo una estructura sólida. En el primer caso calcule de tres a cuatro aves por metro cuadrado. En la otra alternativa, prevea cinco a seis aves por metro cuadrado. Construya paredes bajas (40 a 60 cm, hechas por ejemplo de recortes de madera), con alambre tejido encima (máximo malla de 2,5cm). El techo puede ser de paja. El acceso directo al estanque se hace a través de una rampa de madera. Permita el acceso durante la noche o suministre abundante agua en el recinto. Instale un comedero en el medio del piso.

(c) Un recinto simple construido sobre un dique: utilice muros de ladrillo, bloques de cemento o trozos de madera. Encima coloque alambre tejido (malla de 2,5 cm máximo). Es preferible un piso de concreto. Se puede disponer una cama alta (paja, viruta de madera, arena) sobre ese piso, calculando tres a cuatro patos por m² o construir un piso de malla a aproximadamente 1 m por encima del dique, calculando cinco a siete patos por m². El techo puede ser de cañas o de lámina corrugada, aislándolo por debajo si es necesario. Prevea un acceso fácil y directo a uno o dos estanques y permita el paso durante la noche; en caso contrario suministre abundante agua dentro del recinto. Coloque un comedero en el medio del piso.

20. Alimentar correctamente los patos durante su desarrollo es una de las claves de éxito en la producción de patos comestibles.

21. Si practica un sistema extensivo, por ejemplo manteniendo una densidad baja de dos a cinco patitos/100 m² que se desplazan por toda el área del estanque, será suficiente complementar la dieta natural con un alimento que contenga 10 -12 por ciento de proteínas, que consista sobre todo en gramíneas, leguminosas, salvado y cereales producidos en la granja.

22. Si se usa un sistema más intensivo, por ejemplo manteniendo una densidad más alta de 15 a 20 patitos/100 m² del área total del estanque o encerrándolos en una parte del estanque, se necesitará un alimento mejor que contenga 15 -18 por ciento de proteínas. (La siguiente tabla ilustra varias posibilidades).

Alimento para patos de alta calidad con un contenido de 15 a 18 por ciento de proteína, adecuado
para cría intensiva (en porcentaje de peso total)

Ingredientes
Alimentos para las semanas 3 4
Alimentos para la semana 5 y posteriores
1*
2
3*
1*
2
3*
Harina de maíz o mijo
59
58.3
-
74
62
50**
Torta oleaginosa, como harina
26
-
-
20
-
-
Harina de sangre
10
-
-
3
-
-
Huesos, calcinados/triturados
4
-
-
2
-
-
Sal
1
-
-
1
-
-
Salvado de trigo o arroz
-
-
30
-
-
-
Alimento para pollitos (Sección 7.2)
-
-
70
-
-
-
Alimento para pollos para carne (Sección 7.2)
-
-
-
-
-
50
Torta de girasol, en polvo
-
19.6
-
-
19.1
-
Torta de semillas de algodón, en polvo
-
3
-
-
3
-
Melaza
-
3.7
-
-
3
-
Cal
-
1.8
-
-
2.4
-
Mezcla concentrada(proteínas/vitaminas/minerales)
-
13.6
-
-
10.5
-
Total
100
100
100
100
100
100
 

*   Se debe completar con una mezcla concentrada de vitaminas y minerales.
** Granos enteros

23. El alimento para patos se puede distribuir ide diferentes formas:

24. Existen dos maneras de distribuir los alimentos, según el tipo:

25. Construya los alimentadores y los comederos y decida cuántos necesita para cada lote de patos, a partir de la siguiente información:

26.Prevea los requerimientos de alimento para la cría intensiva de patos, tal como se sugiere en la siguiente tabla. A partir de la sexta semana, distribuya parte de la ración diaria de comida en la mañana temprano (60 por ciento) y parte alrededor del mediodía (40 por ciento). La tasa promedio de conversión de alimentos durante un período de ocho semanas debe ser alrededor de 3,5:1.

Cantidad de alimento necesario para la cría intensiva de patos pequineses en estanques piscícolas
Edad de los patos
(semanas)
Ración de alimentos (g/DIA/ave)
Cantidad necesaria (kg/semana/ave)
Para 25 patitos (kg/semana)
3
a voluntad
0.550
13.8
4
a voluntad
0.900
22.5
5
150
1.050
26.3
6
150
1.050
26.3
7
170
1.190
29.8
8
170
1.190
29.8
9 y más
200
1.400
35.0

27. No olvide de dar a los patos lo siguiente:

28. Si se brindan los cuidados adecuados, los patos se desarrollan bien. Si se crían patos pequineses, calcule regularmente el peso vivo de un pequeño número de aves y compare las cifras obtenidas con las que aparecen en el gr�fico de curvas. Si los resultados son muy buenos, las cifras se aproximarán a la curva superior. Si en cambio están por debajo de la curva inferior, los patos no están creciendo bien y se debe mejorar la alimentación.

Atención: la transferencia de los patos jóvenes del criadero a los estanques causa mucho estrés y es posible que mueran algunos. Lleve a cabo el traslado temprano en la mañana y proceda con calma y cuidado para reducir las pérdidas.

Curvas de crecimiento promedio de los patos pequineses

Producción combinada de peces y huevos de pato

29. Si las posibilidades de comercialización son buenas, se puede considerar la producción de huevos de pato en lugar de patos comestibles, o de ambos renglones simultáneamente. En ese caso se debe seleccionar una raza de ponedoras disponible en el sitio, tal como Khaki-Campbell.

30. Los patos Khaki-Campbell y Moscovy consumen menos alimentos que los pequineses; prevea los requerimientos para una cría intensiva como se indica a continuación.

Raciones de alimentos para patos Khaki-Campbell
Edad de los patos (semanas)
Ración de alimento (g/dia/ave)
Consumo
(g/semana/ave)
0-1
15.7
110
1-2
28.6
200
2-3
42.9
300
3-4
77.1
540
4-5
92.9
650
5-6
100
700
6-7
107
750
7-12
120
840
12-20
135
945

31. El procedimiento para producir patas ponedoras es similar al descrito antes para la producción de patos comestibles en recintos (ver párrafo 19), excepto por lo siguiente.

(a) Prevea más espacio de suelo, al menos 0,4 m²/ave si se trata de suelos ordinarios y 0,3 m²/ave en suelo de malla, sin contar las zonas reservadas a bebederos, comederos y la puesta.


b) Continúe la cría de los patitos hasta que lleguen al momento de la puesta, hacia el quinto o sexto mes.


c) Disponga los nidos para la puesta, a razón de uno cada cinco aves. Deben medir 30 cm de ancho por 40 cm de profundidad y 30 cm de alto. Añada un borde frontal de 15 cm de alto. Constrúyalos ya sea sobre el suelo o elevados 30 cm, contra el muro lateral o posterior del recinto.


d) Tapice los nidos con hierba limpia o paja, que se debe cambiar con regularidad.


e) A partir de la primera puesta, alimente las patas con un buen alimento especialmente adaptado (ver tabla siguiente), a razón de 150 a 200 g/DIA/ave. Divida la ración en dos partes iguales y suminístrelas a la mañana y al mediodía.

Tres tipos de alimento para patas ponedoras
Ingredientes
Tipos de alimento
1
2
3
Arroz partido
-
-
50
Salvado de arroz
-
-
30
Maíz entero
32.9
30
-
Harina de maíz
16.8
-
-
Descarte de trigo
17.9
-
-
Torta de girasol, en polvo
13.0
-
-
Melaza
5.0
-
-
Cal (calcio)
8.5
-
-
Mezcla concentrada (proteínas, vitaminas, minerales)
5.9
-
-
Alimento para gallinas ponedoras (Sección 7.2)
-
70
20
Total
100.0
100
100

(f) Asegúrese de que tengan siempre agua suficiente, cada vez que no puedan alcanzar el estanque.


g) Suministre cada DIA abundante materia vegetal fresca.

(h) Recoja los huevos varias veces por DIA, límpielos si es necesario y consérvelos en un lugar fresco.  Anote con cuidado las cantidades (ver Sección 16.6).

32. Si las patas están bien cuidadas, pondrán muchos huevos de 50 a 80 g cada uno durante un período aproximado de 12 meses. La producción promedio será de 60 a 80 huevos por DIA por cada 100 patas, aunque pueden existir variaciones estacionales. Cuando la puesta disminuye, habitualmente cuando las patas tienen 18 meses, ha llegado el momento de sacrificarlas y reemplazarlas con nuevos lotes.