Print
Imprimir
Oncorhynchus mykiss
 (Walbaum, 1792)     [Salmonidae]
Pez marino/Diádromo
FAO Names:
EnRainbow trout
FrTruite arc-en-ciel
EsTrucha arco iris

FAO. 2009. Oncorhynchus mykiss. In Cultured aquatic species fact sheets. Text by Cowx, I. G. Edited and compiled by Valerio Crespi and Michael New. CD-ROM (multilingual).
IDENTIDAD
Rasgos biológicos
Cuerpo de forma alargada, fusiforme con 60-66 vértebras, 3-4 espinas dorsales, 10-12 rayos dorsales blandos, 3-4 espinas anales, 8-12 rayos anales blandos, 19 rayos caudales. Aleta adiposa presente, usualmente con borde negro. Sin tubérculos nupciales, pero ocurren cambios menores en la cabeza, boca y color de los machos desovantes. Coloración azul a verde oliva sobre una banda rosada a lo largo de la línea lateral y plateada por debajo de ella. Lomo, costados, cabeza y aletas cubiertas con pequeños puntos negros. La coloración varía con el hábitat, tamaño, y condición sexual. Tendencia de los residentes en corrientes y de los desovantes a ser más oscuros con color más intenso, mientras que los residentes de lagos son más brillantes y más plateados. La ausencia de dientes hioideos es la características que más fácilmente permite distinguirla de Oncorhynchus clarki (trucha "cutthroat").
Galería de imágenes
 

Hembra reproductora de trucha arco iris (Foto por Ian Cowx)

Batea con bandejas de eclosión (Foto por Ian Cowx)

Tanque de crianza (Foto por Ian Cowx)

Canales (Foto por Ian Cowx)

PERFIL
Antecedentes históricos
La trucha arco iris es nativa de las cuencas que drenan al Pacífico en Norte América, abarcando desde Alaska a México. Desde 1874 ha sido introducida en las aguas de todos los continentes excepto la Antártica, con propósitos recreacionales para pesca deportiva y para acuicultura. La producción se expandió grandemente en los 1950s con el desarrollo de los alimentos peletizados. Las pesquerías de trucha son mantenidas, o su cultivo es practicado, en las cuencas altiplánicas de muchos países tropicales y sub-tropicales de Asia, este de África y Sudamérica. Como resultado, se han desarrollado varios linajes o cepas locales domesticadas (e.g. Shasta y Kamloops), mientras que otras han surgido a través de selección masiva y entrecruzamiento para mejorar la calidad de los peces para cultivo.
Principales países productores
Muchos países estaban reportando producción de trucha arco iris cultivada. Algunos tienen producción relativamente insignificante en comparación con la producción de los sistemas más grandes que se localizan en los principales países productores en Europa, Norte América, Chile, Japón y Australia.



Principales países productores de Oncorhynchus mykiss (FAO Estadísticas pesqueras, 2006)
Hábitat y biología
La trucha arco iris es un pez resistente y fácil de desovar, de crecimiento rápido, tolerante a una amplia gama de ambientes y manipulaciones; los alevines grandes (que usualmente comen zooplancton) pueden ser iniciados fácilmente en la alimentación con una dieta artificial. La trucha arco iris es capaz de ocupar muchos hábitats diferentes, que abarcan desde un ciclo de vida anádromo [la cepa conocida como cabeza de acero "steelhead"] (que vive en el océano pero desova en ríos y corrientes con fondos de grava, flujos rápidos y bien oxigenados) hasta habitar de manera permanente en lagos. La cepa o linaje anádromo es conocida por su crecimiento rápido, alcanzando 7-10 kg dentro de 3 años, mientras que la cepa de agua dulce sólo puede alcanzar 4.5 kg en el mismo lapso. La especie puede soportar amplias gamas de variación de temperatura (0-27 °C), pero el desove y crecimiento ocurren en una gama más estrecha (9-14 °C). La temperatura óptima del agua para el cultivo de trucha arco iris está por debajo de 21 °C. Como resultado, la temperatura y disponibilidad de alimento influencian el crecimiento y la maduración, haciendo que la edad de madurez varíe; aunque por lo general es 3-4 años.

Las hembras son capaces de producir hasta 2 000 huevos/kg de peso corporal. Los huevos son de diámetros relativamente grandes (3-7 mm). La mayoría de los peces desova sólo una vez, en primavera (enero-mayo), aunque la crianza selectiva y el ajuste del fotoperíodo ha producido cepas de criadero que pueden madurar más temprano y desovar todo el año. La selección de características superiores también se logra por entrecruzamiento, aumentando las tasas de crecimiento, resistencia a las enfermedades, fecundidad y mejorando la calidad y sabor de la carne. La manipulación genética de los cromosomas sexuales del embrión produce hembras triploide estériles, evitando así la mandíbula 'ganchuda' que no agrada al cliente y asegurando que los individuos introducidos/escapados no puedan reproducirse.

Las truchas no desovarán naturalmente en sistemas de cultivo; de modo que los juveniles deben ser obtenidos ya sea por desove artificial en un hatchery o por recolección de huevos de poblaciones silvestres. Las larvas están bien desarrolladas al momento de la eclosión. En la naturaleza, las truchas adultas se alimentan de insectos acuáticos y terrestres, moluscos, crustáceos, huevos de peces y otros peces pequeños, pero el alimento más importante son los camarones de agua dulce, que contienen los pigmentos carotenoides responsables del color rosado-naranja en la carne. En acuicultura, la inclusión en los alimentos de los pigmentos sintéticos astaxantina y cantaxantina causa que se produzca esta coloración rosada (cuando sea deseada).
PRODUCCIÓN
Ciclo de producción
Ciclo de producción de Oncorhynchus mykiss
Sistemas de producción
El monocultivo es la práctica más común en el cultivo de trucha arco iris y los sistemas intensivos son considerados necesarios en la mayoría de las situaciones, para hacer la operación económicamente atractiva.

Un sitio potencial para la producción comercial de trucha debe tener un suministro de agua de alta calidad durante todo el año (sin aireación - 1 l/min/kg de trucha sin aireación o 5 l/seg/tonelada de trucha con aireación), que satisfaga un número de criterios:

DO2 near saturation.
CO2 <2.0 ppm.
Temperatura 12-21ºC.
pH 6.5-8.5.
Alcalinidad (como CaCO3) 10-400 mg/litre.
Manganeso <0.01 mg/litre.
Hierro <1.0 mg/litre.
Zinc <0.05 mg/litre.
Cobre <0,006 mg/litro en agua blanda o <0.3 mg/litro en agua dura.

Se puede usar agua subterránea donde no se requiera bombeo, pero la aireación puede ser necesaria en algunos casos. El agua de pozo supersaturada con nitrógeno disuelto puede causar que se formen burbujas de gas en la sangre de los peces, impidiendo la circulación, una condición conocida como enfermedad de la burbuja de gas. Alternativamente, se puede usar agua de río pero las fluctuaciones de temperatura y flujo alteran la capacidad de producción. Donde se satisfacen estos criterios, las truchas son generalmente engordadas en canales o estanques abastecidos con flujo de agua abierto, pero algunas son producidas en jaulas y sistemas con recirculación.

Suministro de semilla

Desarrollo de reproductores

Las truchas no desovarán naturalmente en sistemas de acuicultura, por lo tanto los huevos son desovados artificialmente de peces reproductores de alta calidad cuando están totalmente maduros; aunque las truchas comienzan a desovar a los dos años de edad, casi nunca se usan hembras para propagación antes que ellas tengan tres o cuatro años de edad. El número de reproductores requeridos es dependiente del número de larvas o alevines que se necesita para satisfacer el programa de producción de la granja. El número se puede obtener por retro cálculo a partir de las tasas de sobrevivencia en las diferentes etapas del ciclo de vida y de la fecundidad de las hembras reproductoras. Generalmente, se estima satisfactoria una proporción sexual de un macho a tres hembras para los reproductores. Los machos y hembras se mantienen generalmente separados. La mantención de los reproductores puede ser costosa e intensiva en labor, provocando que algunas granjas compren huevos con ojos de otras fuentes; éstos debieran ser 'certificados como libres de enfermedad', si bien ellos debieran ser tratados con yodo (100 mg/litro por 10 min) a su llegada y elevados gradualmente a la temperatura del hatchery. Los reproductores son seleccionados para crecimiento rápido y maduración temprana (usualmente después de 2 años). Una herramienta de manejo usada frecuentemente es el empleo sólo de hembras de sexo invertido como reproductores, para producir progenie sólo de hembras que crecen más rápido. Los machos funcionales son producidos por administración oral de la hormona masculina 17-metil testosterona a través del alimento inicial en la etapa de alevín.

Obtención de gametos y fertilización

La reproducción de la trucha arco iris se conoce bien y las técnicas están bien desarrolladas. El método de fertilización en seco, sin adición de agua, es el modo más común. Los huevos son removidos manualmente desde las hembras (anestesiadas) aplicando presión desde las aletas pélvicas hasta el área ventral o por desove con aire, que causa menos estrés a los peces y produce huevos más limpios y más saludables. La inserción de una aguja hipodérmica unos 10 mm en la cavidad del cuerpo cerca de las aletas pélvicas y presión de aire (2 psi) expele los huevos. El aire es removido desde la cavidad del cuerpo masajeando los costados del pez. Hasta 2 000 huevos/kg de peso corporal son recolectados en un recipiente seco y mantenidos secos, mejorando la fertilización.

Los machos son tratados de la misma manera que las hembras, recolectando el semen en un recipiente, evitando la contaminación con agua u orina. El semen de más de un macho (asegura buena fertilización) es mezclado con los huevos. Se recomienda mezclar el semen de tres o cuatro machos antes de la fertilización, para reducir la endogamia. Se agrega agua para activar los espermios y causar un aumento de tamaño de los huevos de alrededor de 20 por ciento al llenarse el espacio perivitelino entre cáscara y yema; un proceso conocido como 'endurecimiento del huevo'. Los huevos fertilizados pueden ser transportados después de 20 minutos y hasta 48 horas después de la fertilización, pero luego no se pueden mover hasta la etapa de ojo (los ojos son visibles a través de la cáscara). La exposición directa a la luz debe ser evitada durante todas las etapas de desarrollo, pues matará los embriones.

Una técnica que se ha desarrollado para mejorar el rendimiento de la producción es el uso del cultivo monosexo de hembras o de triploides. La triploidia es inducida exponiendo los huevos a presión o calor, mientras que los peces monosexo son producidos fertilizando huevos de hembras normales (cromosomas XX) con esperma de hembras masculinizadas de sexo invertido (cromosomas XXX). Los testículos maduros de peces de sexo invertido son grandes y redondeados pero no tienen abertura de salida. Los testículos son removidos del abdomen y lacerados para drenar el semen en contenedores. Se agrega un volumen igual de líquido adicional para dar motilidad a los espermios y dejarlos listos para fertilizar ovas normales. Una ventaja de esta técnica es que sólo los reproductores son de sexo invertido y ellos pueden ser criados separadamente, mientras que los peces comercializados no están expuestos a tratamiento hormonal.
 
Producción en viveros 

Los huevos son incubados sin perturbarlos hasta que se alcanza la etapa de ova con ojo, en bateas de incubación, incubadores de flujo vertical o jarros de incubación. Las bateas de incubación y crianza tienen 40-50 cm de ancho, 20 cm de profundidad y hasta unos 4 m de largo. Usualmente ellas tiene 2 estratos de huevos colocados en canastillos de alambre o bandejas de malla (bandejas californianas) sostenidas unos 5 cm sobre el fondo y el agua pasa a través de la bandeja (3-4 L/min). A medida que los huevos eclosionan (4-14 semanas) los alevines caen a través de la malla a una batea inferior. La alternativa son los incubadores de flujo vertical (incubadores Heath) que apilan hasta 16 bandejas unas sobre otras. Un sola fuente de agua que fluye (3-4 L/min) a través de los huevos, derrama y cae sobre la bandeja de más abajo, aireándose al mismo tiempo, permitiendo eclosionar grades números de huevos con una mínima cantidad de espacio y agua. Los alevines con saco pueden permanecer en las bandejas hasta que comienzan a nadar hacia arriba alrededor de 10 a 14 días después de la eclosión. El tiempo que toma la eclosión varía dependiendo de la temperatura del agua, siendo de 100 días a 3,9 °C y 21 días a 14,4 °C (alrededor de 370 grados día). Los jarros de eclosión, disponibles comercialmente o construidos con un tambor de 40 L y tubería de PVC, introducen agua desde el fondo que luego fluye por la parte superior. Se puede incubar de manera barata 50 000 huevos suspendidos en un flujo de agua que rueda los huevo, siempre que el incubador contenga dos tercios de su volumen de huevos y que la tasa de flujo levante los huevos 50 por ciento de su profundidad estática. En todos los métodos indicados arriba, los huevos muertos son removidos regularmente para limitar la infección por hongos. Las infecciones fúngicas se pueden controlar usando formalina (solución de formaldehído al 37 por ciento) en el flujo de agua entrante en una dilución de 1:600 por 15 minutos diariamente, pero no dentro de las 24 horas desde la eclosión. Una vez alcanzada la etapa de ova con ojo se extraen los huevos hueros (dejando caer los huevos 40 cm) con lo que se remueve los huevos débiles y no desarrollados.

Las truchas eclosionan (típicamente 95 por ciento) con una reserva de alimento en un saco vitelino (el cual dura por 2-4 semanas), por lo tanto se les llama larvas con saco o alevines. La eclosión del lote de huevos usualmente toma 2-3 días, tiempo durante el cual todas las cáscaras de huevo son removidas regularmente, así como también las larvas muertas o deformes. Los huevos incubados separadamente en bandejas son transferidos a bateas de crianza después de eclosionar. Luego de la eclosión, se remueven las bandejas y la profundidad del agua en las bateas se mantiene baja (8-10 cm) con un flujo reducido hasta que las larvas alcanzan la etapa de 'nadar hacia arriba', el saco vitelino es absorbido y comienza la búsqueda activa de alimento.
 
Crianza de alevines 

Los alevines son criados tradicionalmente en tanques de fibra de vidrio o concreto, preferentemente de forma circular, para mantener una corriente regular y una distribución uniforme de los alevines, pero también se encuentran tanques cuadrados. Los tanques son usualmente de 2 m de diámetro o cuadrados de 2 x 2 m, con profundidades de 50-60 cm. El agua es ingresada al costado del tanque usando una tubería acodada o una barra con rociadores para crear una circulación de agua. El drenaje está en el centro del tanque y está protegido por una cortina de malla. Esta posición asegura que el agua forme un vórtice hacia el centro que acumula los desechos para una fácil remoción. La fosa o tubería de drenaje está conectada a una tubería acodada sobre el costado del tanque, la que puede usarse para regular el nivel del agua.

Los alevines son alimentados con dietas iniciales preparadas especialmente y que se proporcionan con alimentadores automáticos, comenzando desde cuando aproximadamente un 50 por ciento ha alcanzado la etapa de nadar hacia arriba. Cuando la mayoría de los peces se están alimentando activamente, se debe introducir 10 por ciento del peso del pez diariamente por 2-3 semanas, preferiblemente de manera continua usando un alimentador de correa con mecanismo de reloj. Los pellets de alimento, hechos de harina de pescado (80 por ciento), aceites de pescado y granos, proporcionan un balance nutricional, estimulando el crecimiento y calidad del producto y son formulados para contener aproximadamente 50 por ciento proteína, 12-15 por ciento grasas, vitaminas (A, D y E), minerales (calcio, fósforo y sodio) y un pigmento para lograr carne rosada (cuando es deseable). Dietas comerciales de alta energía y buenas prácticas de alimentación resultan en TCAs tan bajas como 0,8:1. Cuando los alevines tienen 15-25 mm de longitud, la alimentación se basa en tablas publicadas, relacionadas con la temperatura y el tamaño de los peces. Los alimentadores automáticos son útiles, pero la alimentación manual es recomendada en las etapas tempranas para asegurar que no ocurra sobre alimentación, aunque los alimentadores según demanda son más eficientes para peces más grandes. A medida que el crecimiento continúa, se monitorea el oxígeno disuelto y los peces son movidos a tanques más grandes para reducir la densidad.
 
Técnicas de engorda 


Disposici�n de los canales o estanques

Cuando los alevines alcanzan 8-10 cm de longitud (250 peces/kg) ellos son movidos a instalaciones de engorda al aire libre. Estas pueden constar de canales de concreto, estanques daneses de flujo abierto o jaulas. Los canales individuales y estanques tienen típicamente 2-3 m de ancho, 12-30 m de largo y 1-1,2 m de profundidad. Los canales proporcionan agua bien oxigenada y la calidad del agua se puede mejorar aumentando las tasas de flujo; sin embargo, los peces son vulnerables a la calidad de agua externa y las temperaturas del agua ambiente influencian significativamente las tasas de crecimiento. El número de canales o estanques en una serie varía con el pH [bajo pH (6,5-7,0) reduce la concentración de amonio no ionizado] y la pendiente del terreno (se necesita una caída de 40 cm entre cada canal para aireación). Una disposición típica de canal o estanque se muestra arriba. En cuanto a higiene, calidad de agua y control de problemas de enfermedades el diseño paralelo es mejor, dado que cualquier contaminación fluye sólo a través de una pequeña parte del sistema. Los alevines son sembrados en ambos sistemas en densidades de 25-50 alevines/m² para producir hasta 30 kg/m² con la alimentación y suministro de agua adecuados, aunque es posible una producción más alta.

Los peces son engordados hasta tamaño comercial (30-40 cm), usualmente dentro de 9 meses, aunque algunos peces son engordados hasta tamaños más grandes sobre 20 meses. En un ciclo de producción (primer año), los peces son seleccionados y clasificados por tamaños, usualmente cuatro veces (a 2-5 g, 10-20 g, 50-60 g y > 100 g), cuando la densidad necesita ser reducida, de esa manera se asegura un crecimiento rápido, se mejora el manejo de alimentación y se consigue uniformidad del producto. El muestreo de la cantidad y tamaño de los peces (dos veces al mes) permite obtener estimaciones y cálculos de las tasas de crecimiento, conversiones de alimento, costos de producción y cercanía a la capacidad de carga; consideraciones esenciales para un manejo adecuado de la granja.

Alternativamente, los sistemas de engorda para truchas incluyen cultivo en jaula (6 m por 6 m por 4-5 m de profundidad), sistemas de producción donde los peces (hasta 100 000) son mantenidos en jaulas flotantes en ambientes de agua dulce y marino (pasado la etapa de alevín), asegurando un buen suministro de agua y suficiente oxígeno disuelto. Este método es técnicamente simple, dado que usa cuerpos de agua existentes a un costo de capital más bajo que el de sistemas de flujo abierto; sin embargo, los peces son vulnerables a problemas externos de calidad de agua y a depredadores que comen peces (ratas y aves) y las tasas de crecimiento dependen de la temperatura ambiente. Se puede alcanzar altas tasas de siembra (30-40 kg/m²) y los peces transferidos a jaulas marinas tienen tasas de crecimiento más altas, alcanzando tamaños de mercado más grandes. Alevines de alrededor de 70 g de peso pueden alcanzar 3 kg en menos que 18 meses.
 
Suministro de alimento

Las dietas para trucha arco iris se han modificado en el tiempo y el proceso de cocción-extrusión de alimentos ahora provee dietas peletizadas compactas y nutritivas para todas las etapas del ciclo de vida. Los pellets hechos de esta manera absorben altas cantidades de aceite de pescado adicional y permiten la producción de dietas de alta energía, con sobre 16 por ciento de grasa. Los niveles dietéticos de proteína en los alimentos han aumentado a 35-45 por ciento y los niveles dietéticos de grasa ahora exceden 22 por ciento en dietas de alta energía. Las formulaciones de alimentos para trucha arco iris usan harina de pescado, aceite de pescado, granos y otros ingredientes, pero la cantidad de harina de pescado se ha reducido a menos que 50 por ciento en años recientes por el uso de fuentes alternativas de proteína tales como harina de soya. Estas dietas de alta energía, son convertidas eficientemente por la trucha arco iris, a menudo a tasas de conversión del alimento (TCAs) cercanas a 1:1. Los métodos de alimentación varían según los sistemas de producción. La alimentación manual es adecuada para pequeños peces que comen alimento fino. Los alimentadores mecánicos, impulsados por electricidad o energía solar, son usados frecuentemente para entregar cantidades establecidas de alimento a intervalos de tiempo determinados dependiendo del tamaño de los peces, la temperatura y estación. Los alimentadores según demanda pueden usarse para peces más grandes que 12 cm.
 
Técnicas de cosecha 

Los métodos de cosecha varían pero los niveles del agua, en las instalaciones que contienen los peces, generalmente se reducen y los peces se sacan con redes. En corrales y jaulas, los peces son reunidos en alta densidad usando una red de barrido y ahí son, ya sea bombeados vivos desde el corral de mantención y transportados a la planta de matanza, generalmente en buque cisterna "well boat", o bien sacrificados al costado de los corrales. El proceso completo se lleva a cabo con el objetivo de mantener el estrés a un mínimo, maximizando así la calidad de la carne.
 
Manipulación y procesamiento 

Los peces destinados para repoblación con propósitos de pesca deportiva son manipulados cuidadosamente, comprobándose la calidad de las aletas, tamaño y signos externos de alguna enfermedad, antes de ser colocados en un estanque especial a la espera del transporte. Los peces destinados para la mesa son sacrificados humanamente después de una revisión similar, pero menos rigurosa. Antes de la matanza, todos los peces deben ser hambreados por 3 días y una vez sacrificados humanamente, la cabeza debe dejarse en su lugar; los peces descabezados se estropean más rápidamente. Las truchas arco iris son suministradas a los mercados ya sea frescas o congeladas y su vida útil es 10-14 días si se mantienen en hielo. Las truchas son comercializadas como pescado entero eviscerado, filetes (a menudo sin huesos), o como productos con valor agregado, tales como trucha ahumada.
 
Costos de producción 

Como con cualquier negocio, las granjas de trucha arco iris apuntan a aumentar los ingresos y reducir los gastos. Ello puede lograrse usando el mejor valor alimento/semilla y materiales y logrando una TCA eficiente. El costo promedio de producción está entre 1,20 y 2,00 USD/kg. Los costos corrientes pueden comenzar a 100 USD por 1 000 alevines comprados de 6-8 cm y alimentados por un año desde 1 000-1 400 USD Los costos veterinarios y de medicinas van desde 50 USD/tonelada con transporte y comisión de ventas alrededor de 500 USD/tonelada.
 
Enfermedades y medidas de control
Hay una variedad de enfermedades y parásitos que pueden afectar a la trucha arco iris en acuicultura, que se resumen en la tabla de abajo. La prevención es la medida más importante; un buen saneamiento del criadero restringiendo el acceso, instalando pediluvios con desinfectantes y desinfectando los equipos reduce la exposición de los peces vulnerables a los agentes causantes de enfermedades.

En algunos casos se han utilizado antibióticos y otros productos farmacéuticos en el tratamiento, pero su inclusión en esta tabla no implica una recomendación de la FAO.

ENFERMEDAD AGENTE TIPO SINDROME MEDIDAS
Furunculosis Aeromonas salmonicida Bacterium Inflamación del intestino; enrojecimiento de las aletas; furúnculos sobre el cuerpo; aletas pectorales infectadas; muerte de tejidos Antibiótico mezclado con alimento, e.g. oxitetraciclina
Enfermedad similar a la furunculosis Aeromonas liquefaciens Bacteria Lesiones más pequeñas sobre el cuerpo que se convierten en llagas abiertas; las aletas se enrojecen y los tejidos se rompen Mismo tratamiento que la furunculosis
Vibriosis Vibrio anguillarum Bacteria Pérdida de apetito; enrojecimiento de las aletas y áreas alrededor de orificios respiratorios y boca; a veces pérdida de sangre alrededor de la boca y agallas; alta mortalidad potencial Mismo que la furunculosis, más vacuna para mayor protección
BKD (Enfermedad Bacterial del Riñón) Corynebacterium Bacteria Lesiones blanquecinas en el riñón; pérdida de sangre desde los riñones e hígado; algunos peces pueden perder el apetito y nadar cerca de la superficie; apariencia de color oscuro Mismo tratamiento que la furunculosis
Enfermedad bacterial de las agallas Myxobacterium Bacteria Pérdida de apetito; hinchazón y enrojecimiento de las agallas; eventualmente los filamentos de las agallas forman una masa juntos y se ponen más pálidos con una secreción que bloquea la función de las agallas en etapas posteriores Baños en bactericida y filtrado regular del suministro de agua para remover partículas en el agua
IPN (Necrosis Pancreática Infecciosa) Birnavirus (IPNV) Virus Natación errática, eventualmente hasta el fondo del tanque donde ocurre la muerte No tratamiento disponible; erradicar la enfermedad removiendo los peces infectados
IHN (Necrosis Hematopoyética Infecciosa) Rhabdovirus (IHNV) Virus Natación errática eventualmente flotando al revés mientras respiran rápidamente después de lo cual ocurre la muerte; ojos hinchados; pérdida de sangre desde la base de las aletas pectorales, aleta dorsal y orificios respiratorios Como arriba
VHS (Septicemia Hemorrágica Viral) Rhabdovirus (VHSV) Virus Ojos hinchados, en algunos casos, ojos sangrantes; agallas pálidas; abdomen hinchado; letargo Como arriba
Punto blanco Ichthyophthirius multifilis Protozoo Parches o manchas blancas sobre el cuerpo; los peces se ponen letárgicos; intentan remover los parásitos frotándose contra los costados del tanque Baños de formalina para los parásitos superficiales; sulfato de cobre para los parásitos bajo la superficie; se previene con flujo rápido del agua
Enfermedad del torneo (Myxosomiasis) Myxosoma cerebralis Protozoo Oscurecimiento de la piel; natación de manera giratoria; deformaciones alrededor de las agallas y aleta de la cola; la muerte ocurre eventualmente No tratamiento; mantener los peces alejados del agua infectada; tratar el agua con cianamida de calcio
Hexamitaisis Octomitis Hexamita truttae Protozoo Peces letárgicos, se hunden hasta el fondo del tanque donde ocurre la muerte; algunos peces hacen movimientos repentinos al azar Proporcionar calomel con el alimento
Costiasis Costia necatrix Protozoo Mucosidad gris-azulosa sobre la piel que contiene los parásitos Baño de formalina
Girodactilosis gusanos planos Gyrodactylus sp. Trematodo Parásitos fijados a las aletas caudal y anal; erosiones en el cuerpo y aletas, dejando lesiones que son atacada por SaprolegniaSaprolegnia Baño de formalina
Parásito Trematodo Diplostomum spathaceum Trematodo Cristalinos nublados; pérdida de condición No tratamiento disponible. Mantener el suministro de agua libre de caracoles anfitriones


Proveedores con experiencia en patología

Cada país productor tiene una autoridad gubernamental responsable de mantener los requisitos estatutarios, tales como autorizaciones y licencias, control de descargas, declaración obligatoria de control de enfermedades, etc. Contactar los departamentos gubernamentales relevantes de acuicultura/pesquerías/salud animal. El suministro de servicios de diagnóstico puede ser realizado por departamentos gubernamentales, organizaciones privadas o individuos.
ESTADÍSTICAS
Estadísticas de producción
Producción de acuicultura global de Oncorhynchus mykiss
(FAO Estadísticas pesqueras)


Mercado y comercio
Hay mucho productos del cultivo de trucha arco iris, los cuales incluyen productos alimenticios vendidos en supermercados y otros distribuidores al por menor, peces vivos para la repoblación de ríos y lagos para la pesca deportiva o recreacional del tipo poner-y-tomar (especialmente en EE.UU., Europa y Japón) y productos de hatcheries/criaderos cuyos huevos y juveniles son vendidos a otras granjas.

Los productos para consumo humano se presentan como trucha fresca, ahumada, entera, fileteada, enlatada congelada que son comidos al vapor, frito, asado a la parrilla, al horno, hervido, o cocido al horno microondas. Los desechos del procesamiento de la trucha pueden ser usados para la producción de harina de pescado o como fertilizante. El mercado de pescado fresco es grande porque la carne es suave y delicada, de color blanco a rosado, con un sabor suave. El tamaño comercial para el mercado de alimento se puede alcanzar en 9 meses, pero peces 'tamaño sartén', generalmente de 280-400 g, se cosechan después de 12-18 meses. Sin embargo, el tamaño óptimo de cosecha varía globalmente: en los EE.UU. las truchas se cosechan de 450-600 g; en Europa de 1-2 kg; en Canadá, Chile, Noruega, Suecia y Finlandia de 3-5 kg (de jaulas marinas). Las preferencias del color de la carne también varían globalmente con EE.UU. prefiriendo carne blanca, pero Europa y otras partes del mundo prefiriendo carne rosada, que se genera con suplementos de pigmento proporcionados con las dietas.

Pautas estrictas, con respecto a seguridad alimentaria, están en efecto para la regulación de la trucha arco iris para consumo. La higiene y el transporte seguro del pescado fresco son de extrema importancia, para asegurar que los peces están incontaminados por bacterias, de acuerdo con las directivas de la agencia de alimentos.
ESTATUS Y TENDENCIAS
La industria del cultivo de la trucha arco iris se ha venido desarrollando por varios cientos de años y muchos aspectos son altamente eficientes, usando sistemas bien establecidos. Sin embargo, la investigación y el desarrollo actual continuamente intentan aumentar la eficiencia de producción y las ventas, aumentando las densidades de crianza, mejorando la tecnología de recirculación, desarrollando cepas de peces genéticamente superiores para mejorar el crecimiento, controlar la maduración y el género, mejoramiento de las dietas, reducción de las concentraciones de fósforo en los efluentes y el desarrollo de mejor comercialización. Un método que ha sido desarrollado es una hormona modificada genéticamente que es efectiva en reducir los costos de producción. Sin embargo, puede haber problemas más adelante en la medida que la opinión pública hacia los productos modificados genéticamente continúa siendo negativa. En la medida que la producción sigue aumentando se necesita investigación para mantener los costos al mínimo de tal manera que la industria pueda seguir avanzando.
PRINCIPALES ASUNTOS
Las granjas de trucha inevitablemente impactan sobre el ambiente en la medida que el agua de río es desviada desde su curso natural, alterando potencialmente la composición y diversidad de especies. Las truchas escapadas desde las granjas pueden tener impactos negativos, desplazando potencialmente a las especies endémicas (especialmente la trucha café) y exhibiendo un comportamiento agresivo que resulta en la alteración de la estructura de la comunidad de peces.

Los impactos de los sistemas de flujo abierto son principalmente debidos a los químicos usados para el tratamiento de enfermedades, el alimento no consumido y las excretas de los peces, los cuales pueden alterar la química del agua y los sedimentos río abajo de la granja. Los nutrientes elevados reducen la calidad del agua (aumentando la demanda biológica de oxígeno, reduciendo el oxígeno disuelto y aumentando la turbiedad) y aumentan el crecimiento de las algas y plantas acuáticas. Restricciones de producción requieren que las granjas tengan áreas establecidas para la disposición final de los desechos sólidos, aunque el fósforo soluble en el efluente no puede ser removido económicamente − por lo tanto se necesitan reducciones en la alimentación para enfrentar el problema. También hay problemas con la trasmisión de enfermedades desde los peces cultivados a las poblaciones silvestres vulnerables.
Prácticas de acuicultura responsable
El cultivo de trucha es realizado generalmente de manera responsable. Se espera que los cultivadores de trucha adhieran a los principios contenidos en el Código de Conducta para Pesquerías Responsables de la FAO y a las Directrices Técnicas para Pesquerías Responsables (Desarrollo de la Acuicultura) de la FAO (FAO Code of Conduct for Responsible Fisheries y FAO Technical Guidelines for Responsible Fisheries (Aquaculture Development).
REFERENCIAS
Bibliograf�a
Bonnieux, F., Gloaguen, Y., Rainelli, P., Faure, A., Fauconneau, B., le Bail, P.Y., Maisse, G. & Prunet, P. 2002. The case of growth hormones in French trout farming. Technological Forecasting and Social Change, 43:369-379.
Boujard, T., Labbe, L. & Auperin, B. 2002. Feeding behaviour, energy expenditure and growth of rainbow trout in relation to stocking density and food accessibility. Aquaculture Research, 33:1233-1242.
Hardy, R.W., Fornshell, G.C.G. & Brannon, E.L. 2000. Rainbow trout culture. In: R. Stickney (ed.) Fish Culture, pp. 716-722. John Wiley & Sons, New York, USA.
Pillay T.V.R. 1990. Aquaculture Principles and Practice. Fishing News Books (Blackwell Science), Oxford, England. 575 pp.
Purser, J. & Forteath, N. 2003. Salmonids. In: J.S. Lucas & P.C. Southgate (eds.), Aquaculture: farming aquatic animals and plants, pp. 295-320. Blackwell Publishing, Oxford, England.
Scottish Executive Central Research Unit. 2002. Review and synthesis of the environmental impacts of aquaculture. The Stationery Office, Edinburgh, Scotland. 80 pp.
Sedgwick, S.D. 1990. Trout Farming Handbook 5th edition. Fishing News Books (Blackwell Science), Oxford, England. 192 pp.
Shepherd, J. & Bromage, N. 1992. Intensive Fish Farming. Blackwell Scientific Publications, Oxford, England. 416 pp.
Stevenson, J.P. 1987. Trout Farming Manual 2nd edition. Fishing News Books, Farnham, England. 186 pp.