Gobernanza de la tenencia

El desarrollo de la capacidad para los encargados de la ejecución de proyectos

Los encargados de la ejecución de proyectos y sus asociados en el gobierno y la sociedad civil se benefician con las ideas y las actividades de equipos de otros países en tanto colaboran para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra en el marco de las Directrices voluntarias.

El intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los equipos encargados de los proyectos durante las reuniones periódicas les permite mejorar sus propias actividades, por ejemplo, en cuanto a la realización de consultas productivas con las partes interesadas, los procesos orientados a reconocer los derechos consuetudinarios de tenencia y el uso de tecnologías de información para mejorar la gobernanza de la tenencia. Las experiencias también se intercambian a través de una plataforma de gestión de los conocimientos.

La iniciativa incluye 18 proyectos financiados por la Unión Europea a través de su Programa de gobernanza de la tierra, que se ejecuta en los siguientes países:

África: Angola, Burundi, Camerún, Côte d’Ivoire, Etiopía, Ghana, Kenya, Malawi, Níger, Guinea Bissau, Somalia, Sudán del Sur, Suazilandia, Uganda
Asia: Paquistán

América Latina: Brasil, Colombia

La FAO facilita la interacción entre los proyectos gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. Este “apoyo transversal” vincula los proyectos individuales y fortalece la capacidad de estos para que alcancen sus objetivos en el marco de las Directrices voluntarias. En el caso de los proyectos en África, las actividades son congruentes también con el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África y se llevan a cabo en colaboración con la Iniciativa sobre políticas agrarias, un programa conjunto de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

El apoyo transversal incluye orientaciones técnicas de la FAO extraídas de las experiencias de otros países en los que ha prestado apoyo a mejorar la gobernanza de la tenencia y el uso de las Directrices voluntarias en asuntos tales como la realización de evaluaciones exhaustivas de los marcos jurídicos y normativos, la facilitación de plataformas de múltiples partes interesadas y el uso de software de código abierto.