Gobernanza de la tenencia

Concentración parcelaria

Muchas fincas se encuentran fragmentadas en pequeñas parcelas que pueden estar muy distantes unas de otras. A veces esta fragmentación es beneficiosa porque reduce los riesgos para los agricultores en tanto ofrece una mayor variedad de condiciones para el cultivo. Otras veces, la fragmentación causa problemas para los agricultores porque las parcelas pueden ser pequeñas y de formas poco aptas para la agricultura.

En esos casos, las Directrices voluntarias proponen que se consolide la tierra como una manera para que los agricultores de una región colaboren a la hora de diseñar una nueva disposición de sus explotaciones.

La concentración parcelaria a veces se combina con los bancos de tierras, en que el Estado ya es propietario de tierras agrícolas o las adquiere a dueños particulares que están dispuestos a venderlas en condiciones normales de mercado antes de poner en marcha un proyecto de concentración parcelaria. Durante el proyecto, el banco de tierras puede entonces transferir sus parcelas de tierras a los agricultores que participan en el proyecto para que estos puedan agrandar sus parcelas.

La concentración parcelaria y los bancos de tierras también pueden emplearse en proyectos que protegen el medioambiente al facilitar la adquisición voluntaria de tierras de propiedad particular para llevar a cabo proyectos públicos. La concentración parcelaria puede integrarse con proyectos locales de desarrollo agrícola y rural como, por ejemplo, la rehabilitación y construcción de caminos de acceso, riego y otra infraestructura rural.

La elaboración de estrategias, políticas y leyes

Albania y Lituania elaboraron y adoptaron estrategias nacionales de concentración parcelaria para orientar su ejecución, de manera tal que se ajustase a sus necesidades. Posteriormente, Lituania actualizó la estrategia para garantizar su adecuación a unas condiciones cambiantes.

Serbia elaboró un proyecto de estrategia nacional de concentración parcelaria, que luego se utilizó para orientar la preparación de una nueva política en relación con la concentración parcelaria.

En la ex República Yugoslava de Macedonia se llevó a cabo una revisión de la legislación sobre concentración parcelaria a la luz de las Directrices voluntarias, en la que se tomaron en cuenta las experiencias de dos proyectos piloto de concentración parcelaria. Posteriormente, se prepararon recomendaciones detalladas para enmendar la legislación.

Las reformas en estos países se llevaron a cabo con la asistencia técnica y financiera de la FAO. Se basaron en evaluaciones de carácter jurídico e institucional, así como en experiencias concretas de puesta en práctica de la concentración parcelaria en virtud de la legislación vigente, también por medio de proyectos experimentales. El programa actual incluye el desarrollo de la capacidad y su ejecución está a cargo del Ministerio de Agricultura, Bosques y la Economía de las Aguas y de la FAO, con apoyo financiero de la Unión Europea.

Talleres sobre concentración parcelaria

Desde 2002 se llevan a cabo una serie de talleres regionales sobre concentración parcelaria y bancos de tierras en la región de Europa y Asia central. Estos talleres han servido de foro para que especialistas de distintos países intercambiasen sus experiencias y conformasen una red de especialistas en administración de tierras y representantes de la sociedad civil y el mundo académico interesados en concentración parcelaria y desarrollo rural. Siga leyendo