Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

20 December 2017

Celebración del quinto aniversario de la Directrices voluntarias

Roma (Italia), 5–10 de octubre de 2017. En conmemoración del quinto aniversario de las Directrices voluntarias, la FAO, junto con las partes interesadas y los asociados competentes y con el apoyo financiero de la Unión Europea, organizó un Foro temático técnico los días 5 y 6 de octubre, al cual le siguió un acto de alto nivel el 10 de octubre, en el que se informó de los resultados de dicho foro. Ambos actos se celebraron en el marco del 44.º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

© FAO / Federica Gabellini
 

Más de 200 representantes de gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, asociaciones profesionales y organismos donantes se reunieron en la Sede de la FAO para participar en los actos conmemorativos. En el Foro temático se presentaron pruebas de los cambios notables en la gobernanza de la tierra a los que habían contribuido las Directrices voluntarias. Ellas han permitido que muchas personas pudieran ejercer sus derechos de acceso, uso, gestión y control de los recursos naturales de manera equitativa y transparente, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, si bien se han realizado avances significativos en los últimos cinco años, la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques sigue siendo un desafío de importancia crítica. Todas las partes interesadas deben mantener vivo el impulso en la utilización y la aplicación de las Directrices voluntarias en vista de la importancia de la gobernanza de la tenencia para el logro de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la consecución de los ODS. 

Resultados del Foro temático

Más información sobre el acto (transmisión por Internet, presentaciones de las sesiones temáticas, fotos de los actos)

Fotos:https://www.flickr.com/photos/faooftheun/albums/72157689513392881


Angola

Kuito y Huambo (Angola), 19–28 de septiembre de 2017. Veinticuatro técnicos de administraciones locales recibieron capacitación sobre el uso de una versión modificada de Open Tenure, un instrumento para registrar las reivindicaciones de tierras. La capacitación tuvo lugar en dos actos distintos, fue organizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad para mejorar la gobernanza en asociación con los actores no estatales en la meseta central de Angola” y contó con el apoyo institucional de la FAO. El proyecto, financiado por la Unión Europea, forma parte de un programa regional destinado a la aplicación de las Directrices voluntarias en 10 países africanos. En Angola, el proyecto comenzó en mayo de 2014 y fue ejecutado por World Vision International y Development Workshop. La capacitación se llevó a cabo tras la adaptación de un software realizada por expertos de la FAO y las ONG, cuya realización se tradujo en un sistema hecho a medida, denominado SAGIT (Sistema Angolano de Gestão de Informaçâo de Terras), que se ha instalado a modo de prueba piloto en siete administraciones municipales y en una oficina provincial del catastro y cuya escala podría ampliarse al resto del país. Hasta la fecha, se han otorgado más de 300 concesiones por medio del SAGIT.


Níger

Niamey (Níger), 28–29 de junio de 2017. En una reunión nacional de alto nivel celebrada en Niamey se inauguró con éxito un comité técnico para establecer el États généraux du foncier rural (Estado general de tierras rurales), un foro nacional de tierras que el Gobierno de Níger ha considerado una prioridad importante, especialmente para abordar la seguridad alimentaria nacional y las controversias en torno al acceso a los recursos naturales. El objetivo del foro es hacer un balance de la situación de la tenencia en el país y se espera que conduzca a hacer ajustes y reformas fundamentales para una gestión eficaz de las tierras. La reunión fue organizada por el Código rural nacional con el apoyo técnico de la FAO y fue presidida por el Ministerio de Estado, Agricultura y Ganadería. El comité técnico está compuesto por 23 miembros procedentes de los principales ministerios, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico. El proceso de preparación del États généraux du foncier, cuya celebración está prevista para enero de 2018, incluye una serie de actividades de desarrollo de la capacidad dirigidas a respaldar la incorporación de los principios de las Directrices voluntarias a lo largo del proceso.


Paraguay

Asunción (Paraguay), 3–4 de agosto de 2017. La capital paraguaya organizó el coloquio internacional “Gobernar la tierra en igualdad”, al que asistieron 140 representantes de gobiernos, instituciones académicas y movimientos sociales rurales de 12 países de la región de América Latina y el Caribe. El foro, organizado conjuntamente por la FAO y ONU-Mujeres, constituyó una oportunidad para debatir sobre los principales desafíos relativos al acceso de la mujer a la tierra y los mecanismos necesarios para mejorar la gobernanza de la tierra conforme a las Directrices voluntarias.  Los representantes del mundo académico destacaron la necesidad de compilar datos desglosados por sexo sobre las posesiones de terreno y la adopción de decisiones a nivel de los hogares, a fin de reconocer la función de la mujer en la economía rural. La sociedad civil pidió que se llevaran a cabo actividades de formación sobre gestión y de fomento de la capacidad para garantizar la participación de la mujer en el diálogo político y en cargos de toma de decisiones. Los participantes subrayaron la necesidad de la coordinación institucional y la incorporación de un enfoque diferenciado por sexo y territorio, con miras a adaptar las políticas de tierras a las distintas realidades del plano local. Se hizo hincapié en otorgar a las mujeres campesinas e indígenas acceso al crédito, a los insumos agrícolas y a los seguros de cosechas para respaldar su autonomía económica y garantizar su seguridad alimentaria.


Túnez

© FAO / Amanda Bradley
 

Roma (Italia), 9–13 de octubre de 2017. En Roma se celebró un curso de capacitación sobre Open Tenure para cuatro oficiales forestales de Túnez.  Open Tenure es un instrumento en soporte de tableta que registra las reivindicaciones de tierras, destinado a incrementar la seguridad de la tenencia de la tierra tal como lo aprueban/promueven las Directrices voluntarias.  Como sucede en muchos países, en Túnez los límites de los bosques estatales son confusos y las usurpaciones se han convertido en un problema grave.  La FAO prestó apoyo, tanto técnico como material, a la Direction générale des Forêts (DGF, Dirección general de bosques) del Gobierno tunecino para hacer frente a este problema.  Prestó apoyo, además, para la compra de una estación del Sistema mundial de navegación por satélite (utilizado para cartografiar límites forestales con precisión) y un conjunto de tabletas. Posteriormente, a partir del 23 de octubre, se llevaron a cabo actividades piloto en el distrito de Siliana.  Al momento de redacción del presente informe, se habían marcado más de 50 ubicaciones de límites forestales y se habían registrado para su examen 20 estudios de agrimensura de demandantes.  Las actividades fueron financiadas con cargo al Programa ONU-REDD de la FAO. 


Subregión del África central

© FAO / Sofia Espinosa
 

Libreville (Gabón), 8–10 de noviembre de 2017. Se celebró un taller subregional en el que compartir experiencias de aplicación de las Directrices voluntarias y en materia de gobernanza de la tenencia entre nueve países, a saber: el Camerún, el Chad, el Congo, el Gabón, Guinea Ecuatorial, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, y Rwanda. El taller, organizado por la FAO, contó con la asistencia de 60 partes interesadas, en representación de gobiernos y la sociedad civil, que se reunieron cinco años después del primer taller regional sobre las Directrices voluntarias para promover el diálogo, aprovechar las experiencias adquiridas y proponer medidas para mejorar la gobernanza de la tenencia. La reunión concluyó con la formulación de una serie de recomendaciones para seguir compartiendo experiencias sobre la gobernanza de la tenencia, así como de solicitudes a la FAO para que prestase apoyo a los países en la creación de una plataforma destinada al intercambio de información. Se prevé que se lleven a cabo una serie de actividades en la subregión del África central en los próximos años, tales como talleres nacionales sobre las Directrices voluntarias y el establecimiento de marcos institucionales que garanticen el seguimiento de los avances relativos a la aplicación de las Directrices voluntarias y a la mejora de la gobernanza de la tenencia.   


Liberia

© FAO / Kolly Allison
 

Monrovia (Liberia), 31 de agosto de 2017. La FAO, en colaboración con el Gobierno de Liberia y asociados, organizó la cuarta reunión técnica de trabajo de la plataforma de múltiples interesados sobre la aplicación de las Directrices voluntarias. En la reunión de dos días de duración se encontraron representantes del Gobierno, dirigentes tradicionales, la sociedad civil, el sector privado, organismos de las Naciones Unidas, donantes e instituciones académicas. Al final de la reunión técnica de trabajo, los participantes acordaron ocho recomendaciones para mejorar la aplicación de las Directrices voluntarias en Liberia y formularon una resolución en la que se pedía a todas las partes interesadas que aunaran esfuerzos para promover la pronta aprobación del proyecto de ley sobre el derecho de tierras. Entre las recomendaciones cabe destacar: emplear los principios de las Directrices voluntarias para educar al público de Liberia sobre sus derechos de tenencia; aumentar la sensibilización pública acerca de la gobernanza de la tenencia; prestar servicios de asistencia letrada a las comunidades locales de modo experimental; fomentar la capacidad de todas las partes interesadas competentes en materia de gobernanza de la tenencia; elaborar un programa académico especializado en gobernanza de la tenencia; instar al Gobierno a tener suficiente voluntad política para respaldar el proceso de aplicación de las Directrices voluntarias; fortalecer el marco institucional de las Directrices voluntarias en Liberia, y elaborar y aprobar un plan de acción nacional de un año de duración relativo a las Directrices voluntarias. 


Día del Descubrimiento 2017: Contribución de la tecnología a la mejora de la gobernanza de la tenencia en pos de la consecución de los ODS

© FAO / Federica Gabellini
 

Roma (Italia), 5 de octubre de 2017. El Día del Descubrimiento 2017 fue celebrado como parte del Foro temático técnico que tuvo lugar en ocasión del quinto aniversario de las Directrices voluntarias. En la reunión de este año se presentaron soluciones innovadoras, más veloces, más económicas y aptas para su finalidad, que recurren a tecnologías y datos geoespaciales en apoyo de la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la tenencia, para hacer frente a algunas de las cuestiones más apremiantes del mundo relacionadas con la tenencia, que se producen como consecuencia de los efectos negativos del cambio climático, los conflictos violentos, las migraciones masivas y la creciente urbanización. Por medio de diversos ejemplos prácticos en que se han empleado imágenes de muy alta resolución tomadas desde satélites y fotografías sacadas con drones, tecnologías de aprendizaje automático y de colaboración abierta distribuida, se demostró la manera de lidiar con situaciones complejas para mejorar la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques. Los participantes procedentes de Serbia y el Reino Unido compartieron sus experiencias en el establecimiento de centros de excelencia que brindan apoyo a las instituciones gubernamentales a la hora de mejorar su capacidad y hacer el mejor uso de las tecnologías y los datos espaciales disponibles.

El acto fue organizado conjuntamente por la FAO, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y el Banco Mundial.

Vea la reunión registrada en vídeo: http://www.fao.org/webcast/home/es/item/4447/icode/


 La sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) están incrementando sus conocimientos, capacidades y el uso de las Directrices voluntarias a través de actividades específicas, siguiendo la metodología establecida en el manual “Puesta en práctica de las Directrices voluntarias sobre la tenencia: Guía de aprendizaje para las organizaciones de la sociedad civil”, elaborado por la FAO y FIAN Internacional, con el fin de participar de modo más significativo en los procesos nacionales relacionados con la tenencia. Cada país adapta el programa a su contexto específico, a partir del cual los participantes evalúan su situación local en materia de tenencia e identifican planes de acción. El programa se ha ejecutado con éxito en más de 19 países desde fines de 2014, gracias al apoyo financiero del Mecanismo de la FAO de apoyo a programas multiasociados. 

Entre las últimas actividades cabe mencionar:

Ghana Accra (Ghana), 19–21 de octubre de 2017. Por medio de la Ecumenical Association for Sustainable Agriculture and Rural Development (ECASARD, Asociación ecuménica para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles), la plataforma The Global Convergence of Land and Water Struggles in West Africa (Convergencia mundial de las luchas contra los acaparamientos de tierras y agua en África occidental) organizó en Accra un acto regional de 3 días de duración, destinado a OSC, sobre el uso y la aplicación de las Directrices voluntarias, en el que se congregaron 15 representantes de las plataformas nacionales de 14 países de la subregión y 30 representantes de diversas plataformas de Ghana. A la reunión también asistieron un representante del Ministerio de Agricultura de Ghana y 2 jefes tradicionales locales. La reunión de aprendizaje/diálogo permitió que se intercambiasen distintas perspectivas sobre el uso y la aplicación de las Directrices voluntarias en la subregión y se planificase la futura colaboración entre las OSC de la subregión, a fin de que puedan trabajar de forma significativa con gobiernos, organizaciones regionales y otros asociados en relación con la aplicación de las Directrices voluntarias.   

Guinea Conakry (Guinea), 24–26 de octubre de 2017 . La Asociación de jóvenes universitarios para la protección medioambiental y la plataforma nacional The Global Convergence of Land and Water Struggles organizaron una actividad de formación sobre las Directrices voluntarias dirigida a OSC, a través de la cual se reunieron 30 delegados provenientes de cuatro regiones naturales de Guinea, en particular miembros de la plataforma nacional, la Confederación nacional de organizaciones de agricultores de Guinea y las redes de OSC. En el taller se promovió un enfoque participativo, basado en el uso de la metodología y las técnicas que figuran en la guía de aprendizaje.  Gracias al trabajo en grupo, debates abiertos, narraciones y el uso de imágenes, se alentó a una participación y comprensión activas entre los participantes.  Los debates sobre cada tema permitieron que los participantes intercambiasen conocimientos a través de ejemplos concretos extraídos de sus respectivas experiencias y contextos con respecto a la prevención, la gestión y la resolución de conflictos de tierras.

Indonesia Isla de Pari (Indonesia), septiembre de 2017. Con apoyo del Transnational Institute, el Sindicato de pescadores tradicionales de Indonesia organizó una actividad de formación para alrededor de 50 personas procedentes de distintas regiones del país. La formación consistió en una actividad piloto a través de la cual se probaron los nuevos módulos adaptados de la guía de aprendizaje, elaborados cojuntamente por la FAO y un grupo selecto de organizaciones de la sociedad civil, que no solo tratan acerca de las Directrices voluntarias, sino también acerca de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.  Los resultados de la formación se presentaron en ocasión del Diálogo de alto nivel con la Sra. Ibu Susi Pudjiastuti, Ministra de Asuntos Marítimos y Pesca, en el que se debatieron las preocupaciones y los problemas a los que hacen frente los pescadores tradicionales. 

Kirguistán Valle de Suusamyr (Kirguistán), agosto de 2017, y Bishkek (Kirguistán), octubre de 2017. Kirguistán mostró gran potencial para programas de aprendizaje, teniendo en cuenta sus numerosas leyes, reglamentos y códigos fiscales relacionados con la tierra, así como por ser central para la Iniciativa regional impulsada por la Oficina Regional para Europa y Asia Central (REU).  Se organizaron dos talleres junto con el Fondo público de desarrollo de criadores nómadas.  En el primer taller se capacitó a 35 pastores al tiempo que se revisó la ley pastoral (de 2007) desde el punto de vista de las Directrices voluntarias.  El segundo taller permitió que las OCS locales intercambiasen sus experiencias a la hora de ocuparse de cuestiones relacionadas con la tenencia, así como de promover el diálogo entre las OSC y los representantes del gobierno en cuanto a la aplicación de los principios de las Directrices voluntarias en el marco normativo y jurídico.  

Malí Bamako (Malí), 14–16 de septiembre de 2017.En Bamako tuvo lugar un taller para debatir acerca de la formulación de decretos de aplicación de la Ley de tierras agrícolas y la validación de la hoja de ruta nacional para su aplicación por parte del Ministerio de Agricultura por conducto del marco para el diálogo (“cadre de concertation”) y la plataforma de múltiples interesados relativa a las Directrices voluntarias. Del taller, que fue organizado por la Coordinación nacional de organizaciones campesinas de Malí (CNOP, Coordination Nationale des Organisations Paysannes) junto con el Ministerio de Agricultura, quien lo presidió, formaron parte alrededor de 60 participantes, en particular del marco de consulta nacional sobre las Directrices voluntarias, participantes del taller celebrado en Ségou en julio de 2017, y miembros de la CNOP.  El objetivo general era el de formular propuestas concretas para los decretos de aplicación de la ley de tierras y en relación con la reforma de la tenencia.

Nepal Katmandú (Nepal), 10–11 de septiembre de 2017.Se organizó un taller nacional como parte de una serie más amplia de actividades de sensibilización y desarrollo de la capacidad que incluía talleres a nivel de distrito en determinadas provincias en los que participaron las comunidades afectadas, miembros de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos y funcionarios del gobierno que se ocupan de la tierra, la pesca y los bosques. El objetivo del taller era principalmente fomentar la capacidad de las OSC en relación con la tierra, así como su capacidad de trabajar con las partes interesadas en todos los niveles, en particular con las instituciones gubernamentales y las autoridades locales del nivel de distrito al nacional. El taller nacional y las actividades de desarrollo de la capacidad conexas complementaron la colaboración en curso de la FAO con el Gobierno de Nepal destinada a respaldar la aplicación de las Directrices voluntarias en el país.

Tailandia Bangkok (Tailandia), septiembre de 2017. Focus on the Global South organizó un taller regional titulado “Las Directrices sobre la tenencia como instrumento para promover la gobernanza de los recursos naturales y de tierras en Asia sobre la base de los derechos humanos”, que reunió a OSC provenientes de más de 10 países de la región para analizar el vínculo entre las Directrices voluntarias y un enfoque basado en los derechos. Algunos participantes también formaron parte de un taller organizado por el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional), en el que participaron alrededor de 15 personas del Grupo de trabajo sobre la tierra y las inversiones del Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria (CIP) y otras organizaciones de África, América Latina y Asia. Este taller se centró en el intercambio de experiencias entre regiones y el análisis de la labor actual y futura de dicho Grupo de trabajo.

Túnez Túnez (Túnez), octubre de 2017. En la región del Cercano Oriente, la FAO ha venido apoyando a las OSC en su Foro de la Tierra, que se celebra anualmente y en el que se trabaja para canalizar y desarrollar las iniciativas de las OSC sobre cuestiones relacionadas con los recursos naturales en el marco de los derechos humanos internacionales. Las OSC de toda la región se reúnen para debatir cuestiones en torno a la tierra, la seguridad de la tenencia, la vivienda, el acceso a los recursos naturales, la seguridad y la soberanía alimentarias, las inversiones agrícolas y otras cuestiones basadas en los derechos.  El Foro de este año, organizado por la Red por el Derecho a la Vivienda y a la Tierra de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC-HLRN, por sus siglas en inglés), se centró en el establecimiento de vínculos entre las Directrices voluntarias, la agenda de la FAO en lo referente a los recursos naturales y la Iniciativa regional de la FAO sobre agricultura familiar en pequeña escala.

Uganda Subregiones del Nilo occidental y Karamoja (Uganda), agosto de 2017. Uganda hospedó dos talleres subregionales de formación de capacitadores destinados a incrementar la sensibilización de la sociedad civil en cuanto a las Directrices voluntarias y a las leyes y políticas nacionales de tierras, y a reforzar la capacidad de la sociedad civil de trabajar con las instituciones gubernamentales y las autoridades locales. Los dos talleres siguieron una serie de actividades de formación de capacitadores que se llevó a cabo en mayo de 2017. Ellos consiguieron reunir a representantes de OSC y funcionarios de gobierno, ayudando a mejorar el diálogo y la colaboración entre dichos actores.


Nuevas publicaciones

GT11 - Valoración de los derechos de tenencia de la tierra

El Estado y el sector privado requieren la valoración de los derechos de tenencia por una gran variedad de motivos, ya que suele formar y fundamentar la base de las transacciones, la tributación, las compensaciones y la contabilidad. Esta guía arroja luz sobre las cuestiones relacionadas con la identificación y la valoración de los derechos de tenencia con distintos fines, y ofrece orientación sobre la manera de garantizar que las valoraciones se realicen de un modo justo, fiable y transparente que cumpla con las normas internacionales.

Revista sobre tenencia de la tierra 2016/01

En esta edición de la Revista sobre tenencia de la tierra se presenta una serie de documentos variados desde los puntos de vista técnico y geográfico que abarcan Europa, África y Asia. Los artículos tratan sobre una gran variedad de situaciones distintas donde la tenencia de la tierra desempeña una función fundamental en la mejora de la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza: desde la concentración parcelaria como alternativa a la adquisición obligatoria de tierras en Alemania, los mercados de tierras rurales y la concentración parcelaria en Rumania, las repercusiones que tiene en la productividad de los cultivos del Pakistán otorgar seguridad a los derechos de tierras, y las asociaciones consuetudinarias de tierras y las cuestiones relativas a la sostenibilidad en Papua Nueva Guinea, al tratamiento de conflictos de tierras en la República Democrática del Congo a través de un enfoque de desarrollo territorial negociado verde.

GT9 - Crear un sistema para registrar los derechos de tenencia y realizar un primer registro

Esta guía trata sobre extender el registro o la inscripción de derechos de tenencia a quienes no pueden contar con sistemas para registrar sus derechos en la actualidad. Ofrece asesoramiento práctico sobre la manera de introducir un nuevo sistema para registrar los derechos de tenencia y para que el Estado registre los derechos por primera vez, un proceso que a veces se denomina “primer registro”. EN, FR y SP.

GT10 - Mejorar la manera de registrar los derechos de tenencia

Esta guía trata de hacer que la inscripción o registro de derechos de tenencia sea de mayor interés para las personas que poseen esos derechos de tenencia y, en particular, para las personas cuyos sistemas para inscribir o registrar derechos de tenencia no presten un buen servicio en la actualidad. Ofrece consejos prácticos sobre las formas de mejorar el registro de los derechos de tenencia, por ejemplo, abordando los obstáculos que impiden que las personas utilicen los sistemas de registro. EN, FR y SP.


Ahora disponible en chino

GT4 - Salvaguardar los derechos de tenencia de la tierra en el contexto de las inversiones agrícolas

Esta guía ha sido elaborada en respuesta a las preocupaciones relativas a las adquisiciones de terrenos a gran escala y la necesidad de incrementar las inversiones en la agricultura. Con ella se presta apoyo a la aplicación a nivel nacional de las Directrices voluntarias proporcionando orientaciones técnicas sobre la manera de salvaguardar los derechos de tenencia en el contexto de las inversiones agrícolas, en la tierra en particular. Su objetivo es proporcionar orientaciones adicionales a las autoridades gubernamentales que se ocupan de promover, aprobar y supervisar las inversiones durante todas las fases del ciclo de inversión.

También disponible en EN, FR, SP y AR.


Ahora disponible en español y árabe

GT5 - La gobernanza responsable de la tenencia de la tierra y la ley

Esta guía estudia las dimensiones jurídicas de la gobernanza responsable de la tenencia. Presta apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. En esta guía se trata sobre el valor jurídico de las Directrices voluntarias, que abarcan la gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, al explicar el concepto de legitimidad y examinar las diversas etapas de los procesos legislativos, desde la evaluación jurídica y la formulación de leyes hasta la aplicación de la legislación y la solución de controversias.

También disponible en EN y FR.


Ahora disponible en árabe

GT6 - Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo

Esta guía se basa en una serie de iniciativas y estudios realizados en los últimos años que han permitido esclarecer la gobernanza y la tenencia de las tierras de pastoreo, en cuanto a los desafíos inherentes a los que se enfrentan los pastores y las carencias de los gobiernos a la hora de garantizar la tenencia de tierras de pastoreo, y gracias a los ejemplos de éxito y progreso que se están produciendo en todo el mundo. Esta guía ofrece soluciones para garantizar la gobernanza y la tenencia de las tierras de pastoreo sin menoscabar la necesaria complejidad inherente de los acuerdos consuetudinarios. Las soluciones se hallan en un contexto de rápida evolución, en el que se están transformando las prácticas tradicionales y los patrones fundamentales de movilidad del ganado.

También disponible en EN, FR y portugués.


Ahora disponible en chino y árabe

GT 7 - Gobernanza responsable de la tenencia: guía técnica para inversionistas

Esta guía técnica explica cómo los inversionistas pueden invertir en tierras agrícolas de manera responsable en línea con las Directrices voluntarias. Aunque en las Directrices voluntarias se trata tanto de los bosques como de la pesca, esta guía centra su atención solo en las inversiones en terrenos agrícolas. No es un intento de establecer normas nuevas, sino que en ella se explica el significado de las Directrices voluntarias y la forma en que pueden ayudar a las empresas a comprender y gestionar los riesgos que guardan relación con la tenencia de la tierra.

También disponible en EN, FR y SP.


Nuevos vídeos

Quinto aniversario de las Directrices voluntarias sobre la tenencia

En los últimos cinco años, ha aumentado extraordinariamente la conciencia sobre la importancia, y el potencial, de las Directrices voluntarias para marcar una verdadera diferencia a través de la gobernanza responsable de la tenencia, lo cual se ha reforzado con ímpetu en los ODS. Es preciso que todas las partes interesadas asuman un constante compromiso a largo plazo con las Directrices voluntarias para abordar las cuestiones relativas a la tenencia, a fin de mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y reducir los conflictos. El vídeo ha sido producido gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, con motivo de un acto de alto nivel para conmemorar el quinto aniversario de las Directrices Voluntarias, celebrado en la Sede de la FAO el 10 de octubre de 2017.

Disponible en EN, FR, SP, AR, CH y RU.