Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

05 July 2018

Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea (UE) – Séptima reunión de Capitalización

© FAO / Giulio Napolitano

La Séptima reunión de capitalización del Programa de gobernanza de la tierra de la UE tuvo lugar por primera vez en la Sede de la FAO en Roma, del 26 al 29 de junio de 2018.

Por medio del proyecto transversal de la FAO denominado “Apoyo y capitalización en el Programa de gobernanza de la tierra de la UE”, financiado conjuntamente por la UE y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), desde 2015 la FAO ha coordinado, respaldado y consolidado la aplicación del Programa de gobernanza de la tierra de la UE en 10 países africanos (Angola, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Níger, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia) y ha ampliado su apoyo a otros ocho países situados en África, Asia y América del Sur (Brasil, Camerún, Colombia, Ghana, Guinea Bissau, Pakistán, Sudán y Uganda).

Las reuniones de capitalización son una piedra angular del proyecto transversal. Estas se organizan con el fin de evaluar el progreso realizado en la ejecución, desarrollar la capacidad de los equipos encargados del proyecto, compartir experiencias y lecciones aprendidas, y proporcionar una plataforma para la creación de redes y la interacción entre los responsables de la ejecución del proyecto en los países con miras a que mejoren su desempeño.


Haga clic aquí para ver la página de eventos

Haga clic aquí para la página del Programa de gobernanza de la tierra de la UE


Camboya identifica las capacidades que deben fortalecerse en relación con las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.

© FAO Camboya

Del 5 al 8 de junio de 2018, en colaboración con la FAO y con el apoyo de la COSUDE, el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya organizó un taller nacional sobre fortalecimiento de las capacidades en relación con las Directrices voluntarias. Unas 90 personas asistieron a este primer taller sobre las Directrices dirigido a funcionarios gubernamentales nacionales y subnacionales de los ministerios competentes que se ocupan de agricultura, medio ambiente, la tierra, la pesca y los bosques.

En la sesión de apertura del taller, el Excmo. Kim Nong, Director Adjunto de la Dirección General de Administración para la conservación y la protección de la naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, destacó que el rápido crecimiento de la población y la disminución tanto de la calidad como de la cantidad de recursos naturales podían conducir a numerosos problemas que afectaban a la seguridad alimentaria. El Gobierno de Camboya da prioridad a la cuestión de la tenencia de la tierra y el Excmo. Kim Nong espera utilizar los conocimientos que brindan las Directrices y que la nueva herramienta pueda prestar apoyo al Gobierno a la hora de ocuparse de la tenencia de la tierra.

En el taller se propició una mayor toma de conciencia sobre la gobernanza de la tenencia, se logró una comprensión más profunda de la propiedad y se alentó a la aplicación de las Directrices Voluntarias en Camboya mediante la promoción del diálogo. Los participantes analizaron las capacidades que debían fortalecerse en relación con las Directrices y determinaron las necesidades de aprendizaje de los “agentes del cambio” nacionales que se ocupan de gobernanza de la tenencia, con el propósito de fundamentar el diseño de futuras iniciativas de aprendizaje. Estos análisis constituirán la base de un enfoque personalizado para el desarrollo de nuevas actividades que fortalezcan las capacidades existentes a partir de ahora y hasta junio de 2020.


Catastro y registro para la gobernanza y la resolución de conflictos en territorios indígenas

© Ariel Atencio, ANATI

Para dar seguimiento a la aplicación de las Directrices Voluntarias y los logros alcanzados en las reuniones celebradas por la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, se propuso un evento sobre el tema de la gobernanza territorial en los territorios indígenas, centrado en los países de la región mesoamericana (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá), con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los bancos multilaterales y la FAO.

El taller sobre catastro y registro para la gobernanza y la resolución de conflictos tuvo lugar en Panamá, del 28 al 30 de mayo de 2018. Fue organizado por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), la FAO, el Banco Mundial y la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, con el apoyo de la OEA. Al taller asistieron representantes de instituciones gubernamentales, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, así como funcionarios de la FAO y el Banco Mundial.

Los participantes compartieron experiencias y formularon recomendaciones respecto de la gestión de los territorios indígenas, y analizaron las metodologías y los instrumentos que fortalecen los derechos colectivos de la tenencia de la tierra y contribuyen a la resolución de conflictos. Las recomendaciones están dirigidas a los gobiernos, los organismos de cooperación internacional y las organizaciones indígenas.

Para más información


Foro regional de la tierra

© FAO / Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (RAP).

Bangkok - El Segundo Foro regional de la tierra, organizado por el Proyecto sobre gobernanza de la tierra en la región del Mekong y la FAO, que se celebró del 28 al 30 de mayo de 2018, sirvió como plataforma de múltiples partes interesadas para la creación de redes y el diálogo sobre las cuestiones relativas a la gobernanza de la tierra relacionadas específicamente con la inversión agrícola responsable y el reconocimiento de la tenencia consuetudinaria. A él asistieron cerca de 300 participantes en representación de distintos grupos de interés.

Para acabar con la pobreza y erradicar el hambre, debe garantizarse un acceso seguro a la tierra. En países donde los derechos de tenencia no están claramente definidos y se observan problemas de gobernanza, las adquisiciones de terrenos a gran escala plantean riesgos particularmente elevados para los agricultores a pequeña escala y las comunidades locales, que pueden perder el acceso a sus recursos naturales, el control de estos y, en consecuencia, sus medios de vida.

El Foro tuvo por objeto colmar estas brechas mediante el análisis de alternativas para mejorar la gobernanza de la tenencia y la promoción de un modelo distinto de desarrollo rural, en el que se superen los desafíos que plantea el desarrollo económico y al mismo tiempo que se respeten los derechos humanos. En Camboya, Myanmar, la República Democrática Popular de Lao y Vietnam se emplean instrumentos como las Directrices Voluntarias para mejorar la gobernanza de la tenencia.


Las actividades que la FAO realiza en el Mekong reciben apoyo de la COSUDE. El Proyecto sobre gobernanza de la tierra en la región del Mekong es un proyecto que el Gobierno de Suiza realiza a través de la COSUDE gracias a la financiación conjunta del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania y el Gobierno de Luxemburgo.

Para más información


Las Directrices Voluntarias contribuyen a mejorar las prácticas de ordenación del Organismo de terrenos agrícolas de la República de Túnez.

© FAO / Organismo de terrenos agrícolas de la República de Túnez.

Del 10 al 12 de mayo de 2018 se celebró en Mahdia (Túnez central) un primer encuentro de fomento de la capacidad dirigido a mejorar las prácticas y los enfoques de ordenamiento territorial del Organismo de terrenos agrícolas de la República de Túnez. Este encuentro de formación de capacidades que duró 3 días y fue financiado por la COSUDE, permitió que 65 funcionarios de este Organismo, provenientes de distintas partes del país, compartieran sus experiencias y encontraran soluciones a los desafíos en materia de ordenamiento territorial a los que se enfrentan a diario. Gracias a una serie de sesiones interactivas presentadas por la FAO sobre metodologías participativas, el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), y la manera de prevenir y resolver conflictos en torno a la tenencia de los recursos naturales, los funcionarios del Organismo pudieron perfeccionar sus prácticas de ordenamiento territorial a la luz de los principios y recomendaciones de las Directrices. Además, se utilizaron experiencias a nivel local como estudios de caso con los que se realizaron trabajos en grupo, lo que dio como resultado un manual contextualizado de CLPI destinado a orientar y mejorar las prácticas de dicho Organismo.


26.° Congreso de la Federación Internacional de Topógrafos

El congreso tuvo lugar en Estambul entre los días 6 y 11 de mayo de 2018 y constó de 63 sesiones técnicas con más de 2 300 participantes. En colaboración con la FAO, la Federación Internacional de Topógrafos organizó tres sesiones para hacer hincapié en el apoyo que ha de prestarse a la aplicación de las Directrices Voluntarias.

En la sesión relativa a las mejores prácticas para las leyes de concentración parcelaria en consonancia con las Directrices, se mantuvo un debate acerca de la necesidad de prestar amplia asistencia técnica internacional cuando se desarrollen programas operacionales de concentración parcelaria. Actualmente, la FAO está preparando una orientación genérica para la formulación de leyes de concentración parcelaria sobre la base de las mejores prácticas reglamentarias de Europa y Asia Central. La guía resultará de gran utilidad para la elaboración de marcos reglamentarios en los países que desarrollen programas nacionales de concentración parcelaria.

En el Foro académico sobre las Directrices Voluntarias de la Federación Internacional de Topógrafos, se examinaron a fondo diversas alternativas para la adopción y la aplicación de las Directrices en los ámbitos de la profesión y la formación profesional de la topografía. Los países presentaron alternativas similares y desafíos conexos, tales como: dificultades a la hora de sensibilizar al público sobre las Directrices, los conocimientos de los profesores sobre las Directrices, la intensificación de la colaboración entre los gobiernos y el mundo académico, y la falta de recursos financieros.

En la mesa redonda relativa a garantizar los derechos de tenencia y realizar actividades de topografía a la luz de las Directrices voluntarias, se debatió la necesidad de que las comunidades y los agricultores participasen activamente en el uso de las nuevas tecnologías que admiten el registro y la cartografía de derechos de tierras en régimen de tenencia consuetudinaria (Open Tenure/Soluciones para la administración de tierras libres, Modelo de fincas en régimen de tenencia social, MAST y Cadasta). A fin de garantizar el pleno reconocimiento y legalización de los derechos de tenencia, es preciso integrar la documentación relacionada con la tierra que se produce mediante dichas tecnologías en el sistema de administración de tierras del país. El hecho de que los topógrafos y paraprofesionales de la topografía puedan capacitar a los miembros de las comunidades en el uso de esas tecnologías es fundamental para fomentar la capacidad de registrar y cartografiar los derechos de tierras a nivel local.

Estos mensajes clave se compartieron en la sesión plenaria final del congreso.

Para más información


Taller de formación sobre las Directrices Voluntarias en relación con el consentimiento libre, previo e informado, celebrado en Boghé (Mauritania)

© FAO / Ingeborg Gaarde

El primer taller local de formación sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), organizado por la Initiative Prospective Agricole et Rurale (IPAR) y la FAO gracias al apoyo financiero de Alemania, se celebró en Boghé (Mauritania), los días 24 y 25 de abril de 2018. Contó con la asistencia de 50 participantes, entre ellos representantes de autoridades estatales y locales, organizaciones de productores y cooperativas de mujeres, y fue inaugurado por el más alto funcionario administrativo del departamento de Boghé. El taller tuvo la finalidad de capacitar a las partes interesadas locales y nacionales para que aplicasen el CLPI y de presentar otras herramientas que mejorasen la gobernanza de la tenencia local en Mauritania. Constituyó asimismo una oportunidad para compartir las herramientas de gobernanza de la tierra elaboradas por los asociados a nivel local. Durante la capacitación, los participantes analizaron la aplicación y los procesos de CLPI en su contexto local y elaboraron su propio manual en el que presentaron sus reflexiones acerca de cómo orientar futuros proyectos de inversión en Mauritania. La capacitación se concluyó con un conjunto de recomendaciones, también con la sugerencia de reproducir la actividad de formación en otras regiones, a fin de fortalecer las capacidades de las partes interesadas y poner en marcha una plataforma local que sea eficaz y de múltiples partes interesadas a nivel departamental en la región de Brakna.


Los Estados miembros de la IGAD solicitan la creación de una plataforma para la gobernanza de tierras de pastoreo

© Oficina Subregional para el África Oriental de la FAO

Mombasa (Kenia), 24 y 25 de abril de 2018. En un taller organizado por el Centro para el desarrollo de las zonas de pastoreo y la ganadería de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en colaboración con el proyecto de gobernanza de la tierra de la IGAD, los Estados miembros de la IGAD solicitaron la creación de una plataforma para la gobernanza de tierras de pastoreo. El encuentro contó con la asistencia de participantes de los Estados miembros de la IGAD (Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda) en representación de las comisiones de tierras y los departamentos de catastro y planificación del uso de la tierra de los ministerios encargados de administración de la tierra y producción ganadera.

El objetivo del taller fue potenciar la convergencia de las políticas de tierras entre los Estados miembros de la IGAD, con miras a promover el desarrollo sostenible del pastoreo y estudiar las maneras en que podrían utilizarse el Marco normativo de la Unión Africana para el pastoreo y el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África, que reciben apoyo de las Directrices Voluntarias, para mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo.

Al cierre del taller, los Estados miembros de la IGAD solicitaron la creación de una Plataforma de múltiples partes interesadas para la gobernanza de tierras de pastoreo que convocase a gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil, asociaciones de productores agrícolas y pastores a seguir dialogando acerca de la gobernanza de tierras de pastoreo desde una perspectiva regional. Los Estados miembros solicitaron al Centro africano sobre política agraria, la FAO y la Comisión de la Unión Africana que prestase apoyo a la creación de la Plataforma para la gobernanza de tierras de pastoreo y sensibilizase al público sobre las Directrices, el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África y el Marco normativo de la Unión Africana para el pastoreo, al ser estos los marcos y herramientas de los que se dispone para respaldar la mejora de la gobernanza de tierras de pastoreo en los Estados miembros de la región de la IGAD.

Para más información


Togo: el primer taller sobre las Directrices Voluntarias ayuda a reflexionar acerca del nuevo Código de tierras y recomienda la creación de una plataforma nacional de múltiples partes interesadas para hacer frente a los desafíos en materia de tenencia.

© FAO / Ingeborg Gaarde

El primer taller nacional sobre las Directrices voluntarias en Togo se llevó a cabo los días 4 y 5 de abril de 2018. Fue organizado por la Plataforma nacional de la Convergencia Internacional de luchas por la tierra y el agua en África occidental, con el apoyo técnico y financiero de la FAO. El taller fue inaugurado por el Ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano (le Ministre de l'urbanisme, de l'habitat et du cadre de vie) y contó con la asistencia de 50 participantes, entre ellos representantes de los ministerios pertinentes, diputados de la Asamblea Nacional, jefes tradicionales, asociados técnicos y financieros, así como representantes de la sociedad civil de Malí, Benin y Togo. El objetivo del taller fue sensibilizar al público sobre las Directrices Voluntarias y examinar cuestiones en materia de tenencia de tierras, en particular el nuevo Código de tierras aprobado el 5 de junio de 2018 por la Asamblea Nacional. En este documento se han integrado los 10 principios de aplicación de las Directrices (Capítulo 3B) como “alternativas fundamentales”.

Los participantes examinaron atentamente la manera de hacer uso de las Directrices y aprendieron de las experiencias de mejora de la gobernanza de la tenencia en otros países. El taller concluyó con la propuesta de crear una plataforma nacional de múltiples partes interesadas para hacer frente a los desafíos que plantea la tenencia en el país. El plan de acción que elaboraron los participantes incluyó actividades de capacitación sobre las Directrices Voluntarias a nivel comunitario dirigidas a sensibilizar al público acerca del nuevo Código de tierras y reforzar las capacidades de las partes interesadas locales para que pudiesen participar en los debates en torno a la tenencia y acceso de tierras.


Mejorar la gobernanza de la tierra (tenencia de tierras forestales)

Crédito de la fotografía: fotos del archivo de la FAO.

Como parte de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), la FAO celebró en Roma, del 20 al 22 de febrero de 2018, una Conferencia internacional sobre medidas intersectoriales para detener la deforestación e incrementar la superficie forestal. En la sesión dedicada a la mejora de la gobernanza de la tierra se pusieron de relieve unos estudios recientes de la FAO en los que se indica que alrededor del 80 % de la reducción total de la superficie cubierta por bosques se debe a la conversión a una agricultura de subsistencia y a gran escala. Cerca de 200 personas participaron en representación de gobiernos, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado para presentar sus ideas en cuanto a las mejores prácticas para mejorar la gobernanza de la tierra. En consonancia con las Directrices Voluntarias, en la sesión se propuso que los gobiernos deberían: i) diversificar y garantizar la tenencia de los bosques entre las comunidades y los pequeños agricultores (en vez de solo hacerlo con los terrenos agrícolas); ii) eliminar los incentivos a la tala de bosques que son perjudiciales; iii) incrementar al máximo los efectos sociales y ambientales positivos de las inversiones mediante la transparencia en los acuerdos sobre tierras, la protección de los derechos legítimos locales y la promoción de modelos de negocios inclusivos. En los mensajes finales dirigidos al Foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible de 2018, de las Naciones Unidas, y al 13.° Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB13) se dio prioridad a apuntalar a los pequeños productores y las cadenas de valor equivalentes. Reforzar la tenencia legítima de bosques y terrenos agrícolas es un requisito previo para lograr esas prioridades.

Haga clic aquí para leer el discurso de apertura


La FAO y sus asociados prestan apoyo al Foro sobre tenencia histórica de la tierra en el Níger.

© FAO / Agali Moumouni, FAONE

Del 13 al 16 de febrero de 2018, se celebró en Niamey el foro de tierras États généraux du foncier bajo los auspicios del Presidente de la República del Níger. El foro fue la culminación de un proceso participativo en el que los grupos de partes interesadas de mayor importancia - como representantes de los principales ministerios, instituciones académicas, jefes tradicionales, parlamentarios, asociados técnicos y financieros (el apoyo de la FAO fue financiado por Italia y por el Mecanismo de apoyo a programas multiasociados de la FAO), el sector privado y actores de la sociedad civil de todas las regiones del Níger - fueron partícipes de una exhaustiva actividad de balance sobre la situación de la tenencia en el país. El foro contó con la asistencia de más de 300 participantes y dio lugar a que se convergiera en la dirección que habría de tomar la política agraria nacional que se elaboraría tomando como referencia las Directrices Voluntarias y el Marco y las Directrices sobre política del suelo en África. El Foro también dio lugar a la formulación de una serie de recomendaciones, entre ellas la propuesta de renovar, ampliar y potenciar el comité nacional de múltiples actores encargado de preparar el foro États généraux, a fin de que pueda dirigir el proceso de elaboración de la nueva política agraria.

Para más información


Las Directrices Voluntarias para el manejo forestal comunitario en el Paraguay

© Almudena Garcia-Sastre

¿Qué significado tiene el bosque para el grupo étnico Mby'a Guaraní? Esta pregunta condujo a una serie de talleres de desarrollo de capacidades sobre los principios rectores de las Directrices Voluntarias que se dirigieron a este grupo indígena. Los Mby'a Guaraní son uno de los 19 grupos étnicos que viven dentro de las fronteras paraguayas. El primer paso hacia el diálogo político para una gobernanza responsable de la tenencia implica el reconocimiento de los múltiples valores que la tierra y los bosques tienen para los pueblos indígenas, valores que tienen una dimensión tanto social, cultural, espiritual como ambiental más allá de un valor económico. El objetivo principal de estas sesiones de capacitación es fortalecer el liderazgo del pueblo Mby'a Guaraní a través de la apreciación de su conocimiento y cultura ecológicos para mejorar la gobernanza de los recursos naturales. Desde diciembre de 2017, estos talleres se han organizado en toda la región oriental, como en Caaguazú, Guairá, Itapúa y Caazapá, y han sido coordinados por la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Instituto Paraguayo del Indígena y la FAO. Esto proporcionó un foro para 424 participantes, entre los cuales dirigentes indígenas, mujeres y jóvenes. El resultado principal puso de manifiesto la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas para que pudiesen participar plenamente en la toma de decisiones que afectan a sus territorios.


Uzbekistán libera el potencial de desarrollo de información y servicios geoespaciales

©Gulnoza Ahmedova, GosKomZemGeodezKadastr

En diciembre de 2017, como parte del Proyecto de modernización del catastro y registro de la propiedad, el Gobierno de Uzbekistán reformó el marco reglamentario para la información y servicios geoespaciales al adoptar como norma nacional el Sistema Geodésico Mundial (WGS-84), que es abierto y desclasificado. Antes de la reforma, todos los datos geoespaciales detallados y precisos, como los registros de tenencia de la tierra, eran clasificados según las coordenadas geodésicas secretas y no se podía acceder a ellos ni se los podía compartir o difundir abiertamente por Internet. La enmienda legal permite el desarrollo de un sistema de información geográfica nacional integral y el libre acceso a este por parte de organismos de gobierno, la sociedad civil, empresas y el público en general. El libre acceso a conjuntos de datos geoespaciales esenciales de tipo digital, como mapas de base, mapas catastrales y servicios basados en la ubicación que se valen de modernas tecnologías geoespaciales, impulsa el desarrollo económico al respaldar las decisiones eficientes que las autoridades adoptan con base empírica, y la gobernanza responsable de la tierra y otros recursos naturales. El proyecto recibe financiación del Banco Mundial y apoyo de la FAO a través de su Centro de Inversiones.


Nuevas publicaciones

Guía técnica n.º 6 - Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo (ruso)

La guía se basa en una serie de iniciativas y estudios realizados en los últimos años que han permitido sacar a la luz problemas en torno a la tenencia y la gobernanza de las tierras de pastoreo. En especial, en ella se abordan los desafíos que enfrentan los pastores y las limitaciones de los gobiernos a la hora de garantizar la tenencia de tierras de pastoreo, y se muestran ejemplos de avances y buenos resultados que surgen en todo el mundo. Esta guía ofrece soluciones para garantizar la tenencia y la gobernanza de las tierras de pastoreo sin menoscabar la complejidad inherente a los acuerdos que rigen los sistemas consuetudinarios. Las soluciones se presentan en un contexto de rápida evolución, en el que se transforman las prácticas tradicionales y los patrones fundamentales de movilidad del ganado.

También disponible en

árabe | chino inglés | francés | portugués


Las Directrices Voluntarias y la Guía técnica n.º 6 - Mejorar la gobernanza de las tierras de pastoreo, ahora están disponibles en mongol. Además, gracias a financiación del Mecanismo de apoyo a programas multiasociados, se ha redactado un cómic que explica las Directrices Voluntarias y la importancia que revisten para los pastores de Mongolia.


Aprendizaje electrónico

 

Se pone a disposición una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico sobre la gobernanza responsable de la tenencia. Aprenda acerca de:

Pour en savoir plus sur:

  • la manera de lograr un acceso más equitativo a la tierra, la pesca y los bosques;
  • la manera de proteger los derechos de tenencia o el acceso a la tierra de las personas;
  • alternativas para simplificar la administración de la tenencia y hacerla accesible a todos;
  • la manera de garantizar que las controversias se resuelvan antes de que degeneren en conflictos.

Navegue por todos los cursos de aprendizaje en línea sobre la gobernanza responsable de la tenencia:


¡Apúntese la fecha!

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea están organizando conjuntamente la conferencia internacional “Derechos de Tenencia y Derechos de los Usuarios en el Sector Pesquero 2018: Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030” (Derechos de los Usuarios 2018)” en Yeosu (República de Corea), del 10 al 14 de septiembre de 2018.

La participación en Derechos de los usuarios 2018 es libre y gratuita para todos. No debe abonarse ninguna tasa de registro.

Para más información, visite el sitio web de la conferencia