Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 November 2016

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), el foro de las Naciones Unidas que se ocupa de las políticas relativas a la seguridad alimentaria, celebró un acto temático mundial acerca de las Directrices voluntarias en su 43.º período de sesiones, que tuvo lugar en Roma del 17 al 21 de octubre de 2016. El acto representó una ocasión para compartir las experiencias relativas al uso de las Directrices voluntarias tras su negociación y aprobación en 2012 por el CSA. Entre las buenas prácticas identificadas cabe destacar: garantizar la voluntad política y el compromiso constante para mejorar la gobernanza de la tenencia, empoderar a las partes interesadas, dándoles la posibilidad de fomentar la capacidad para ocuparse de cuestiones de tenencia y defender sus derechos, y establecer plataformas inclusivas de múltiples partes interesadas, vinculándolas con los procesos de reforma de políticas, leyes y sistemas. Mediante una serie de actos paralelos se proporcionó información adicional sobre los diversos aspectos que hacen a la mejora de la gobernanza de la tenencia. Un mensaje común fue vincular las mejoras de la tenencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Obtenga más información sobre el 43.º período de sesiones del CSA


Región de América central

© FAO / Javier Molina   

Varios representantes de pueblos indígenas se reunieron en un taller para compartir sus experiencias respecto de los conflictos en torno a la tierra, las deficiencias de las instituciones de gobernanza de la tierra que se encuentran en territorios indígenas, la gestión insostenible de los bosques y otros desafíos, como la minería y los proyectos de gran envergadura. Estos relatos fijaron el contexto en que se desarrollarían los debates sobre la manera en que podría mejorarse la gobernanza de la tenencia en sus comunidades y territorios con el uso de las Directrices voluntarias. Los 25 representantes indígenas, provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, participaron en un programa de fomento de la capacidad de pueblos indígenas, de un año de duración, que concluyó con el taller, celebrado del 8 al 12 de agosto en la ciudad de Panamá. Tras una iniciativa de aprendizaje que tuvo lugar en febrero, los participantes realizaron actividades en sus propias comunidades y prepararon documentos sobre cuestiones de pertinencia para el taller. El programa fue diseñado y ejecutado por la FAO y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI).
Para más información sobre el fomento de la capacidad de los pueblos indígenas, véanse los boletines informativos de  marzo (para Asia) y mayo 2016 (para América central).

Obtenga más información sobre CADPI.


Región de África del Norte

© SNE      

Dieciséis representantes de organizaciones de productores de Argelia, Mauritania, Marruecos y Túnez participaron en una actividad de aprendizaje destinada a mejorar el uso que se hace de las Directrices voluntarias en la región. A los participantes se les presentaron los contenidos de las Directrices voluntarias, tras lo cual prepararon en conjunto un plan de acción destinado a proteger los derechos de tierras de los agricultores en sus países. Recalcaron la función clave que han de desempeñar las organizaciones de productores para facilitar la aplicación de las Directrices voluntarias en la región y recomendaron celebrar sesiones de capacitación en los países. La actividad también sirvió como foro para que los participantes compartieran y debatieran cuestiones de tenencia de la tierra en la región. Tuvo lugar en Hammamet (Túnez), del 26 al 29 de septiembre de 2016, y fue organizado por la FAO en colaboración con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos por conducto de su Instituto Agronómico Mediterráneo de Montpellier.


Región del Mekong

© Proyecto MRLG    en la región del Mekong.    

En el marco del Proyecto sobre gobernanza de la tierra en la región del Mekong, en Hanói (Viet Nam) se llevó a cabo un foro regional sobre la tierra, del 20 al 23 de junio. En el proyecto las Directrices voluntarias se abordan de manera transversal y, en ocasión del foro, se mantuvo una reunión acerca del reconocimiento de la tenencia consuetudinaria y la forma de relacionarlo con las Directrices voluntarias. La reunión dio a los participantes, provenientes de Camboya, la República Democrática Popular Lao, Myanmar y Viet Nam, la posibilidad de identificar maneras de aumentar el reconocimiento de la tenencia consuetudinaria en sus países tomando en consideración las políticas y leyes de formulación reciente. La reunión fue coordinada por el equipo encargado del proyecto, el Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia y la FAO, mientras que el foro fue organizado por el equipo del proyecto, el Comité Económico del Partido Comunista de Viet Nam, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el Instituto de políticas y estrategias a favor de la agricultura y el desarrollo rural.


Colombia

El acuerdo de paz propuesto aborda la necesidad de elaborar un programa integral de reforma rural que tenga por finalidad contribuir a la transformación estructural de los campos, cerrando la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Se estima que las Directrices voluntarias constituirán un instrumento fundamental para abordar las cuestiones de tenencia en el marco del programa.


Guatemala

© CECODE   

En junio de 2016, 30 moderadores participaron en una actividad de aprendizaje, realizada en consonancia con las Directrices voluntarias, en apoyo de los procesos locales para la gobernanza responsable de las tierras comunales. En ella se abordó el empleo de métodos de comunicación participativa y material audiovisual sobre derechos de tenencia comunales. Los moderadores acudieron en representación de instituciones rurales y forestales, grupos de productores, la sociedad civil y organizaciones de pueblos indígenas. Tras la actividad, trabajaron en zonas piloto para fomentar la sensibilización, facilitar el diálogo social y generar planes de acción local destinados a mejorar la gobernanza y el reconocimiento de las tierras comunales. Este evento fue organizado y financiado por la FAO en colaboración con la Facultad de Agricultura de la Universidad de San Carlos.

Para más información (en inglés)
Vea el vídeo


Myanmar

© FAO / Giuseppe Bizzarri   

En un taller sobre gobernanza e inversiones responsables en agricultura basadas en la tierra, en el que se prestó especial atención a la diligencia debida, se reunieron más de 30 participantes, algunos de ellos provenientes de 22 organizaciones distintas de los sectores público y privado. Entre las empresas del sector privado que estuvieron representadas cabe destacar, además de empresas nacionales, The Coca-Cola Company, Nestlé y Unilever, que ya habían prestado su apoyo a las Directrices voluntarias. Los debates se centraron en las maneras de incrementar el interés en cuestiones de diligencia debida con las empresas nacionales, aceptando los derechos de tenencia de las personas que son legítimos desde el punto de vista jurídico y social. En el taller, que constituyó un paso importante del debate en curso, se hizo referencia a las Directrices voluntarias y a la labor del Interlaken Group. Tuvo lugar el 14 de junio de 2016 en Yangon y recibió el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Land Core Group, la Unión Europea y la FAO. 


Nepal

© FAO / S. Gajurel    

Los días 17 y 18 de julio de 2016, en un taller nacional celebrado en Katmandú sobre las maneras de integrar las Directrices voluntarias en las esferas prioritarias nacionales, alrededor de 110 participantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas prepararon una resolución de nueve puntos en la que se identifican las principales esferas de acción. La Federación Luterana Mundial de Nepal y DanChurchAid Nepal se ocuparon de la realización del taller, que formó parte de un programa ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrícola, el Ministerio de Gestión y Reforma Agraria, el Ministerio para la Conservación del Suelo y los Bosques y la FAO, gracias al apoyo financiero del Reino Unido (por medio del Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]). 


Filipinas

En una actividad de capacitación para incrementar el uso de las Directrices voluntarias entre organizaciones de base y de la sociedad civil, se reunieron 25 participantes (10 mujeres y 15 hombres) de 21 organizaciones distintas. Su finalidad también era fortalecer la colaboración entre estas organizaciones. Los participantes prepararon 3 planes de acción (para los pueblos indígenas, para los agricultores y para los pescadores) que habrían de implementarse durante el año siguiente. La actividad tuvo lugar del 11 al 14 de julio de 2016 en Tagaytay y, gracias al apoyo financiero de Bélgica, fue organizada y dirigida por la Coalición asiática de organizaciones no gubernamentales para la reforma agraria y desarrollo rural, que adaptó a las condiciones de Filipinas el marco diseñado por la FAO y el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional). 

Para obtener más información sobre la Coalición asiática de organizaciones no gubernamentales para la reforma agraria y desarrollo rural (en inglés)


Sierra Leona

 
  Participantes del taller utilizando el software de código abierto para los derechos de tenencia     © FAO / Christian Schulze    

Dos talleres permitieron que sus participantes comprendieran más claramente la nueva Política agraria nacional, su plan de ejecución y la función de las tecnologías favorables en el Sistema nacional de información terrestre propuesto, e identificaran las esferas del proceso de reforma agraria en curso en el que tenían que desempeñar un papel activo. El taller del 3 de octubre fue adaptado para 45 miembros del personal del Ministerio de Tierras, Planificación Territorial y Medio Ambiente, mientras que el taller celebrado los días 5 y 6 de octubre fue diseñado para 55 participantes de organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas. Ambos fueron realizados por la FAO con el apoyo financiero de Alemania, como seguimiento al apoyo prestado anteriormente a la elaboración de la nueva política y el plan de ejecución. Con apoyo financiero de Alemania, la FAO está prestando asistencia técnica al ministerio por medio de una prueba piloto de registración digital de tierras y la adaptación a las necesidades locales del software Soluciones para la administración de tierras libres. 


 

Uganda

© FAO / Chiara Nicodemi   

Se organizó un taller para “Salvaguardar los derechos de tenencia de la tierra en el contexto de las inversiones agrícolas”, que sirvió como actividad interactiva para 25 representantes de ministerios gubernamentales que previamente habían realizado un curso de capacitación en línea. La finalidad del programa consistió en ayudar a los participantes a crear un entorno favorable para las inversiones responsables y sostenibles en la agricultura en consonancia con las Directrices voluntarias. Los participantes prepararon planes de acción y recibieron apoyo por un mes durante la fase de asesoramiento que se sucedió al taller. Además, se formularon una serie de recomendaciones para aplicar las Directrices voluntarias, que se presentaron al Comité directivo de las Directrices voluntarias. El taller fue organizado por la FAO en Jinja, del 18 al 22 de julio de 2016, bajo los auspicios del Ministerio de Tierra, Vivienda y Desarrollo Urbano, y con el apoyo financiero del Reino Unido (mediante el DFID).

La Secretaría nacional para las Directrices voluntarias fue inaugurada el 1 de septiembre de 2016 en apoyo del Comité directivo de las Directrices voluntarias, que está presidido por el Ministerio de Tierra, Vivienda y Desarrollo Urbano y copresidido por la FAO. La Secretaría tiene su sede en el Ministerio y está compuesta por representantes de dicho ministerio, la Universidad Makerere y la FAO. 


Federación Internacional de Topógrafos (FIG)

El Foro de los miembros académicos de la Federación Internacional de Topógrafos se centra en fortalecer el tema de la gobernanza de la tierra en los planes de estudio de investigación académica y topografía profesional. Actualmente, el foro está llevando a cabo iniciativas de investigación sobre el efecto de las Directrices voluntarias en la profesión topográfica y la manera en las que estas se representan en los planes de estudio de la topografía en todo el mundo. El tema se trató en una reunión del foro durante la Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos, que tuvo lugar en Christchurch (Nueva Zelandia) el 5 de mayo de 2016, y los primeros resultados de los estudios se presentarán en la próxima Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos, que tendrá lugar en Helsinki (Finlandia) en mayo de 2017. En el foro participan más de 80 universidades.

Para más información sobre el Foro de miembros académicos de la Federación Internacional de Topógrafos (en inglés) y su  reunión en ocasión de la Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos 2016 (en inglés).

Para más información sobre la Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos 2017 (en inglés)


Conferencia regional: Tierras y territorios en Las Américas

La conferencia tuvo lugar en Bogotá (Colombia) del 26 al 28 de agosto de 2016 y en ella se trató el tema de la tierra, los territorios y el desarrollo rural en el contexto del acuerdo de paz de Colombia. La reunión se celebró en la Universidad Externado de Colombia como una continuación regional de las conferencias internacionales realizadas anteriormente sobre el tema, que se llevaron a cabo en 2011 (Universidad de Sussex, Reino Unido) y 2012 (Universidad de Cornell, Estados Unidos de América).