Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 March 2016

Recomendación general sobre los derechos de las mujeres del medio rural

El 3 de marzo de 2016 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer aprobó una recomendación general sobre los derechos de las mujeres del medio rural en la que se señala a las Directrices voluntarias como norma para la incorporación de la perspectiva de género. En dicha recomendación general se solicita a los Estados que integren e incorporen una perspectiva de género en todos los programas, planes, estrategias y políticas agrícolas y de desarrollo rural, de modo que las mujeres de las zonas rurales puedan actuar y gozar de visibilidad en su carácter de partes interesadas, encargadas de adoptar decisiones y beneficiarias, en consonancia con las Directrices voluntarias sobre la tenencia y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Este llamado se hace en reconocimiento de la particular situación que viven las mujeres de las zonas rurales y su contribución a la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y nutricional y la gestión sostenible de los recursos naturales.
Léase la recomendación general (en inglés) 


India

© FAO / Ami Vitale

Tras la capacitación recibida en los talleres que tuvieron lugar en Guwahati (Assam) del 10 al 12 de noviembre de 2015 y Jharsuguda (Odisha) entre el 15 y el 17 de noviembre de 2015, los activistas y dirigentes indígenas que trabajan para promover los derechos de los pueblos indígenas (en particular los derechos a las tierras, territorios y recursos) están estudiando medidas prácticas para mejorar la gobernanza de la tenencia por medio de la aplicación de las Directrices voluntarias. Los 50 participantes convinieron en un plan de acción para reproducir la capacitación en sus comunidades y realizar estudios sobre los principales desafíos que afrontan los pueblos indígenas en relación con la tenencia, el marco jurídico, las instituciones y autoridades competentes y los procedimientos que pueden poner en práctica los pueblos indígenas. Esta labor forma parte de un programa de fomento de la capacidad destinado a facilitar el diálogo entre los pueblos indígenas a la hora de definir las prioridades de sus comunidades en lo que respecta a la gobernanza de la tenencia. Una vez realizadas las actividades a nivel comunitario, se organizará un taller de capacitación nacional en Nueva Delhi. El programa fue desarrollado por la FAO conjuntamente con la fundación Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia y gracias al apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.      


Irán

 
 

Más de 40 expertos  examinaron la aplicación de las Directrices voluntarias como instrumento para  mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y los pastizales  en la República Islámica del Irán en ocasión de un taller que tuvo lugar en  Teherán del 21 al 23 de febrero de 2016. Participaron, entre otros, funcionarios del gobierno a nivel nacional y descentralizado y personal académico con conocimientos especializados en administración de la tierra, bosques y pastizales, servicios de extensión y asuntos de la mujer. El taller dio como resultado un plan de trabajo de 26 puntos que está estrechamente relacionado con los esfuerzos nacionales en curso destinados a mejorar la gobernanza de la tenencia. El taller fue organizado por la Organización de asuntos de tierras del Ministerio de la Yihad para la Agricultura y la FAO.       


Madagascar

 
  © FAO /   Yasuyoshi Chiba
   

Los días 17 de noviembre y 4 de diciembre de 2015 se celebraron talleres de consulta en cuatro provincias (Toliary, Fianarantsoa, Toamasina y Antananarivo) como parte del proceso de reforma de políticas agrarias. En ellos se reunieron alrededor de 480 participantes, entre ciudadanos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, representantes gubernamentales, asociados en el desarrollo, el sector privado y dirigentes tradicionales e indígenas. Los talleres permitieron que los participantes intercambiaran sus opiniones acerca del futuro de la gobernanza de la tierra en las provincias y los ayudaron a que comprendieran la manera de aplicar las Directrices voluntarias, dado que estas prestan apoyo y contribuyen al proceso de reforma. Algunos representantes llevaron adelante las recomendaciones integrándolas en una propuesta regional que ha de incluirse en el Programa nacional de tenencia. Los talleres fueron organizados con el apoyo técnico y financiero de la FAO.


 

Nepal

 
  © FAO / P. Johnson
   

El segundo taller nacional sobre las Directrices voluntarias, celebrado en Lalitpur del 14 al 16 de diciembre de 2015, se centró en los obstáculos relacionados con la tierra que surgen en las fases de recuperación y reconstrucción tras un terremoto y las consecuencias en el ámbito de la tenencia de acuerdo con la nueva constitución de Nepal. Más de 50 representantes del gobierno y la sociedad civil participaron en el taller, donde se puso de manifiesto la pertinencia de las Directrices voluntarias en los programas y las políticas que se aplican tras una catástrofe. El taller sirvió para ayudar a comprender mejor las consecuencias en términos de tenencia y determinar las prioridades tras una catástrofe e hizo hincapié en la importancia de adoptar un enfoque inclusivo y participativo. Ofreció asimismo la oportunidad de seguir los progresos realizados desde el primer taller de múltiples partes interesadas, que tuvo lugar en diciembre de 2014. El evento fue organizado por el Ministerio de Gestión y Reforma de la Tierra con el apoyo de la FAO y Naciones Unidas-Hábitat y gracias al apoyo financiero del Reino Unido (Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional [DFID]). El Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN Internacional) de Nepal se encargó de la facilitación y la logística. Tras el taller, el Ministerio comunicó las recomendaciones a los asociados en el desarrollo en busca de apoyo para su aplicación.
 


 

Federación de Rusia

 
  © FAO / Federica Gabellini
   

El Servicio federal para la cartografía, el catastro y el registro de la propiedad (Rosreestr) expresó su buena disposición para promover el conocimiento de las Directrices voluntarias entre otros ministerios y organismos rusos que se ocupan de los recursos naturales, como los bosques y el agua. En una reunión celebrada en Roma en enero, el Rosreestr y la FAO acordaron incrementar su cooperación para mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra. Entre las esferas prioritarias identificadas cabe destacar el fomento de la capacidad, proyectos de innovación en conjunto para mejorar la valoración de bienes raíces y el empleo de imágenes de alta resolución obtenidas desde satélites, vehículos aéreos sin tripulación y plataformas de colaboración abierta distribuida. En los últimos 15 años la Federación de Rusia se ha ocupado de mejorar la administración de la tierra con el apoyo de la FAO, a través de su programa de cooperación con el Banco Mundial, en las esferas de tecnología de la información, infraestructura de datos espaciales y valoración e imposición de bienes raíces. Gracias a este esfuerzo conjunto, ha aumentado la transparencia del proceso de registro de la propiedad y han mejorado los servicios públicos.
Léase el comunicado de prensa en inglésruso.


La ex República Yugoslava de Macedonia

 
   

Los debates mantenidos durante un taller nacional sobre las Directrices voluntarias revelaron que los derechos de tenencia están protegidos y que el sistema jurídico está bien desarrollado a pesar de que a veces las leyes reglamenten asuntos que podrían abordarse mejor a través de estatutos. Como consecuencia, estas se enmienden a menudo, lo cual genera confusión a la hora de aplicarlas. Se consideró que los elevados costos de las transacciones percibidos para el registro de tierras agrícolas contribuían a la informalidad de las transacciones de tierras e impedían el desarrollo de un mercado de tierras. Asimismo, se mostró que era limitado el goce efectivo de los derechos de propiedad de la tierra de las mujeres. Entre las principales recomendaciones formuladas cabe destacar: reforzar la capacidad de ejecución y seguimiento de las instituciones competentes y garantizar que todas las partes interesadas, tanto mujeres como hombres, estén mejor informadas de sus derechos y obligaciones. En el taller, celebrado en Skopie los días 25 y 26 de enero, participaron 25 representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas. El mismo formó parte de la “Iniciativa regional de la FAO sobre empoderamiento de los pequeños agricultores y las granjas familiares”.


Uganda

 
  © FAO / Isaac Kasamani

En Uganda se han adoptado las Directrices voluntarias y el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África como marco para la coordinación entre asociados en el desarrollo. Con objeto de garantizar que el apoyo al sector de la tierra fuera más coordinado, se creó un Grupo de asociados en el desarrollo de la tierra a pedido del Ministerio de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano. El Grupo, presidido conjuntamente por la FAO y la Unión Europea, se ha comprometido a promover el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África y las Directrices voluntarias en los futuros programas relacionados con la tierra y otros recursos naturales, con miras a evitar efectos negativos y garantizar su sostenibilidad en el futuro.