Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 March 2015

1. HISTORIAS RECOGIDAS EN EL CAMPO: APLICANDO LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Proyecto para mejorar la seguridad de la tenencia en Kasese (Uganda)

Uganda pictures

Un proyecto piloto destinado a ofrecer asesoramiento a las autoridades locales en la emisión de certificados de ocupación de tierras con arreglo a las pautas consuetudinarias fue lanzado el 31 de enero de 2015 en el distrito de Kasese. 

Su objetivo es contribuir a la seguridad de la tenencia, en particular de las personas de escasos recursos, vulnerables o marginadas, centrándose particularmente en las mujeres, las niñas y los jóvenes. Más de 150 personas, procedentes del distrito y sus 29 circunscripciones subprovinciales, y funcionarios del Ministerio de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano asistieron al acto de inauguración en representación de dirigentes locales y tradicionales, el Consejo de Tierras del distrito, los Comités de Áreas Agrarias, instituciones religiosas y culturales, organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno. 

El proyecto es ejecutado por la FAO en colaboración con el mencionado ministerio, el distrito de Kasese y la Universidad de Makerere, y cuenta con el apoyo financiero del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

2. TRABAJANDO JUNTOS: EVENTOS RELACIONADOS CON LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS

Talleres nacionales en Gabón y Uganda

Gabón

Las Directrices Voluntarias fueron presentadas en ocasión de un taller nacional de sensibilización celebrado en Libreville los días 14 a 16 de enero. El taller contribuyó a reforzar el diálogo nacional sobre las cuestiones más urgentes que plantea la tenencia —con sus desafíos y oportunidades— en Gabón a la luz de las actuales reformas. Dado que Gabón es uno de los países más biodiversos del mundo, las actividades futuras del sector de la producción agrícola, la gestión forestal y la protección ambiental pueden beneficiarse del renovado impulso que supondrá la aplicación de los planes de manejo y de asignación de tierras en el país.

Los participantes convinieron en crear un comité plurisectorial que les permitirá seguir luchando por lograr una gobernanza mejorada en materia de tenencia y formular una estrategia intersectorial encaminada a implantar las Directrices Voluntarias en Gabón en todos los niveles.

El taller fue coorganizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, la Secretaría General del Gobierno de Gabón y la FAO. Se reunieron en el taller 75 representantes pertenecientes a órganos administrativos nacionales de tenencia, organizaciones de agricultores, la sociedad civil, organizaciones internacionales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y el mundo académico. El taller fue financiado por la FAO.

Uganda 

Alrededor de 60 personas asistieron en Kampala, del 27 al 29 de enero, al primero de una serie de talleres nacionales sobre las Directrices Voluntarias. El taller sensibilizó a los interesados acerca de las Directrices Voluntarias y fomentó debates sobre los procedimientos que permiten aplicarlas para mejorar la gobernanza de la tenencia en Uganda. Los participantes formularon recomendaciones sobre el camino a seguir, plasmándolas en una declaración que fue presentada oficialmente al Ministro de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano, el Honorable Daudi Migereko, en ocasión de la ceremonia de clausura. Los participantes también expusieron un conjunto de compromisos, de índole individual y organizativa, que servirán de base para la aplicación de las Directrices Voluntarias en Uganda. Los asistentes representaban a la mayor parte de los sectores de la sociedad, incluidos los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y las instituciones académicas. El taller fue organizado por el Ministerio de Tierras, Vivienda y Desarrollo Urbano en colaboración con la FAO, y tuvo el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Las Directrices Voluntarias como instrumento destinado a los pueblos indígenas

 

The Voluntary Guidelines as an instrument for Indigenous Peoples

En ocasión de una reunión albergada por la FAO en Roma (Italia) los días 2 y 3 de febrero, más de 20 representantes de pueblos indígenas y expertos debatieron sobre la función que desempeñan los pueblos indígenas en la aplicación de las Directrices Voluntarias. Los asistentes reafirmaron la urgencia de poner en práctica las Directrices Voluntarias con el fin de proteger y afianzar los derechos de tenencia de los pueblos indígenas en todas las regiones del mundo, y subrayaron que era esencial que las acciones realizadas para la aplicación de dicho cuerpo normativo fuesen objeto de seguimiento y evaluación.

Los participantes acordaron instaurar diversas medidas para salvaguardar los derechos indígenas y establecer enlaces de colaboración entre los pueblos autóctonos y la FAO, por ejemplo mediante la creación de un grupo de trabajo intersectorial sobre sistemas alimentarios indígenas.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, hizo un llamamiento para la difusión de las Directrices Voluntarias en diferentes idiomas, incluidas las lenguas indigenas, con el objeto de consolidar su aplicación, y destacó el papel fundamental que juegan los pueblos indígenas en la lucha por el logro de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

La reunión versó sobre los ”Sistemas alimentarios agrícolas, la agroecología y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.  

Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza 2015

 

Las Directrices Voluntarias ocuparán un lugar destacado en la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza, los días 23 a 27 de marzo en Washington, D.C. (Estados Unidos de América). Este año, el tema de la conferencia es “Enlazar la tenencia con el uso de la tierra para una prosperidad compartida”. Los representantes de gobiernos, la sociedad civil, instituciones académicas, la comunidad de especialistas del desarrollo y el sector privado debatirán sobre temas tales como las políticas agrarias y su aplicación y los enfoques innovadores destinados a mejorar la gobernanza de la tierra. Las publicaciones más recientes sobre las Directrices Voluntarias estarán disponibles en el quiosco de la FAO, y los participantes en la conferencia podrán ver demostraciones de los programas informáticos de código abierto Open Tenure y SOLA para la administración de tierras. 

Se presentarán ponencias sobre tecnologías habilitadoras, el empoderamiento jurídico y el acceso a la justicia, la función de los abogados agraristas, la tenencia y REDD+, el género y la prestación de servicios agrarios incluyentes, y la gobernanza en la región de la Comisión Económica para Europa (CEPE). Se ha programado una sesión especial sobre “Prosperidad compartida y las Directrices Voluntarias”, y se impartirán clases magistrales sobre tecnologías habilitadoras y las Directrices Voluntarias. Los programas Open Tenure y SOLA también podrán verse en la Feria de Innovaciones.

Programa de la conferencia 

Evento sobre tenencia y derechos de pesca 2015

La subsistencia de millones de personas depende de la sostenibilidad de los recursos pesqueros; sin embargo, la sostenibilidad pesquera se ve amenazada por dos factores combinados: la expansión demográfica y el aumento de la demanda de recursos ícticos. Estos retos serán examinados en UserRights 2015, un evento sobre Tenencia y derechos de pesca 2015: foro mundial sobre enfoques basados en los derechos de pesca, que tendrá lugar en Siem Reap (Camboya) del 23 al 27 de marzo.

UserRights 2015 será una plataforma donde se plantearán enfoques conjuntos destinados a mejorar los derechos de tenencia y de pesca en todo el mundo. El evento se centrará en los procedimientos para diseñar planteamientos idóneos, basados en los derechos, con los cuales realizar una pesca sostenible; y abordará, entre otros asuntos, los derechos vinculados al género y los derechos humanos. UserRights 2015 congregará a pescadores, comunidades pesqueras, gremios de pescadores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y representantes de gobiernos nacionales y organizaciones internacionales.

El acto es coorganizado por la FAO y la Administración Pesquera del Gobierno del Reino de Camboya.

Para más informaciones y para solicitudes de inscripción 

3. RELACIONES DE ASOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

ActionAid presenta un informe sobre su campaña para la aplicación de las Directrices Voluntarias en el ámbito de las comunidades vulnerables

Desde Gambia a Guatemala, en 21 países de distintas regiones del mundo, ActionAid está llevando a cabo una campaña destinada a concienciar a las comunidades y a enseñarles cómo utilizar las Directrices Voluntarias para proteger sus derechos de tenencia y garantizar su seguridad alimentaria. Para asegurar la adopción efectiva de este instrumento internacional, y poder controlar su implementación, las comunidades necesitan ser apoyadas, especialmente en lo que respecta a cuestiones como la equidad de género, los foros de partes interesadas, la legitimidad de los derechos de tenencia, el consentimiento libre, previo e informado y la protección frente a las tentativas de acaparamiento de tierras. 

ActionAid Sierra Leona está llegando a miles de personas por medio de reuniones y programas radiofónicos. En Haití, los dirigentes de comunidades rurales están aprendiendo a utilizar las Directrices Voluntarias para permitir a las personas más vulnerables asegurar sus derechos de tenencia sobre la tierra tras el seísmo de 2010. En Malawi, Senegal y Guatemala, ActionAid ayuda a las comunidades vulnerables a reafirmar su liderazgo en el seno de las plataformas de interesados y defender sus puntos de vista cuando se formulan las leyes y políticas agrarias, incluidas las que se refieren al acaparamiento de tierras y sus repercusiones. ActionAid Nigeria está estudiando la aplicabilidad de las Directrices Voluntarias a las condiciones propias de ese país, y está informando a las comunidades acerca de la coherencia entre las Directrices y los compromisos políticos pactados con arreglo a la Nueva alianza para la seguridad alimentaria. ActionAid Bangladesh está transmitiendo las experiencias y prácticas alternativas de las comunidades a los encargados de la elaboración de las políticas, con el fin de ponerlos al tanto del proceso de implantación de las Directrices Voluntarias.

Gracias a estos esfuerzos las comunidades están comprendiendo el sentido de las Directrices Voluntarias y la forma de incorporarlas en el quehacer público. 

4. PUBLICACIONES TÉCNICAS SOBRE LAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS 

NUEVO CURSO DE APRENDIZAJE ELECTRÓNICO:
“Hacer frente a las cuestiones relativas a la tenencia en el contexto de las catástrofes naturales” (en inglés)

 

 

Este curso de aprendizaje electrónico explica como los medios de vida y los derechos de tenencia se ven afectados por desastres naturales. También ilustra cómo la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques puede apoyar un proceso de gestión de desastres mediante la mejora de la prevención, mitigación, preparación, respuesta de emergencia, y la recuperación y la reconstrucción. 

Acceda al curso

 Mejorar la gobernanza de la tenencia forestal 

La guía técnica Mejorar la gobernanza de la tenencia forestal, está ahora disponible en francés, además de en español e inglés. Esta guía práctica, en la que se exponen los instrumentos que pueden usarse para configurar una tenencia forestal mejorada, describe cómo tomar medidas en cuatro ámbitos fundamentales —la comprensión de los problemas, la organización, la colaboración y la consolidación de los logros— para una toma de decisiones más eficaces en lo que respecta a los bienes y servicios forestales. 

EN | FR | SP