Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 February 2017

Región de África

© FAO / Leila Shamsaifar   

Addis Abeba (Etiopía), 22-24 de noviembre de 2016: Los participantes compartieron experiencias en un taller para mejorar la gobernanza de la tenencia a través de las Directrices voluntarias y el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África. El taller fue organizado por la FAO y la Iniciativa sobre políticas agrarias (consorcio entre la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica para África) como parte del apoyo transversal a la gobernanza de la tierra en África financiado por la Unión Europea. Al taller asistieron funcionarios de proyectos en Angola, Burundi, Etiopía, Kenya, Malawi, Níger, Somalia, Sudán y Swazilandia. Se debatieron temas como la facilitación de procesos con numerosas partes interesadas, la documentación y comunicación de lecciones, la gobernanza de la tenencia con equidad de género, y el consentimiento libre, previo e informado. 


Región de Europa y Asia Central

© FAO / Anetta Szilagyi    

Budapest (Hungría), 12 y 13 de diciembre de 2016: Cerca de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en un taller dirigido por la FAO y financiado por Bélgica para obtener más información sobre las Directrices voluntarias. Se examinaron importantes asuntos sobre la tenencia de la región como la inversión, la corrupción, el acceso a la tierra, la redistribución y restitución, y la importancia de la participación en la toma de decisiones. Líderes de la sociedad civil de Mongolia, Nepal, Sierra Leona y las Filipinas compartieron sus experiencias sobre las Directrices voluntarias. Además observaron el uso de los materiales pedagógicos diseñados por la FAO y el Grupo de información y acción sobre prioridad para la alimentación (FIAN International). FIAN es el mediador del grupo de trabajo del Comité Internacional de Planificación (CIP) de la tierra. Al taller asistieron participantes procedentes de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bulgaria, Federación de Rusia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Macedonia, República de Moldova, Rumania, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán. 


Región de América Latina

© FAO / Karina Crespo   

Santiago (Chile), 6 y 7 de octubre de 2016: A través de un taller regional se dio capacitación a 40 participantes para ser mediadores y así promover el uso efectivo de las Directrices voluntarias. El taller fue dirigido por la FAO en colaboración con la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) y la Fundación Guillermo Torriello, y contó con el apoyo financiero de Bélgica. Los participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela eran representantes del Gobierno y de la sociedad civil. El acto forma parte del apoyo ofrecido a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) y fue precedido por una consulta en línea sobre el uso de las Directrices voluntarias. Asimismo, se ofrecerá más apoyo para el desarrollo de la capacidad a nivel nacional.

Santiago (Chile), 11-13 de enero de 2017: En el trascurso de este taller se fomentó la aplicación de las Directrices voluntarias. En el foro abierto sobre la gobernanza de la tenencia de la tierra se exploró el papel del desarrollo territorial sostenible y cómo analizarlo y mejorarlo. En el taller se abordó la preparación de un progragma de desarrollo de la capacidad con el Comité Permanente sobre el Catastro y la Gobernanza en Iberoamérica. Fue una oportunidad para preparar un programa de actividades con una duración de seis meses a nivel regional y nacional. El taller supuso también una oportunidad para poner en marcha el Programa Cooperativo de la FAO con Brasil. 


Colombia

© FAO / Alessandra Benedetti    

Viotá (Colombia), 8-11 de agosto de 2016: El papel destacado de la tenencia en el acuerdo de paz de Colombia exige un elevado nivel de conocimiento de las Directrices voluntarias por parte de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil. Al acto de aprendizaje asistieron unos 75 representantes de las 21 organizaciones de la sociedad civil colombiana con el fin de promover el uso de las Directrices voluntarias. Este acto fue organizado por la unión de agricultores FENSUAGRO, y contó con el apoyo de la FAO, FIAN International y la Alianza por la soberanía alimentaria, y con el apoyo financiero de Bélgica. Los participantes usaron las Directrices voluntarias para analizar casos reales y prepararon planes para promover su uso. 


México

México, 5 de octubre de 2016: El “Día de la información y reflexión sobre las Directrices voluntarias” tuvo lugar en el Senado de la República. El acto, organizado por la Comisión Agraria del Senado, constituyó una oportunidad para dialogar sobre las Directrices voluntarias y su contribución al fortalecimiento del marco normativo relativo a la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca en México. Se puso hincapié en las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de países en los que ya se ha alcanzado un progreso en la aplicación de las Directrices voluntarias. Las metodologías que tratan la resolución de conflictos de la tierra tuvieron también un papel destacado en el programa. En el acto participaron representantes del Gobierno y comisiones indígenas. Un acto parecido tuvo lugar el 6 de octubre de 2016 en el Congreso Nacional, convocado por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados. 


República del Congo

© FAO / Marie-Lara Hubert-Chartier   

Owando (República del Congo), 17 y 18 de noviembre de 2016 y Dolisie (República del Congo), 23 y 24 de noviembre de 2016: Más de 100 participantes intervinieron en los debates sobre la tenencia y las Directrices voluntarias durante esos dos talleres, los cuales sentaron sus bases en el taller nacional celebrado en octubre de 2015 en Brazzaville. Los talleres fueron organizados por el Ministerio de Asuntos de Tierras y Dominio Público, con el apoyo técnico y financiero de la FAO. Entre los temas se incluyeron la tierra, los bosques, las minas y la legislación nacionales, cuestiones relativas al género y la tierra, y la reforma de la tenencia. Los participantes representaron a autoridades del Gobierno, organismos especializados, la sociedad civil, pueblos indígenas, el mundo académico y el sector privado. En los grupos de trabajo se elaboraron nueve recomendaciones y se puso hincapié en la necesidad de desarrollar un Código rural. Los participantes expresaron su interés en el establecimiento de un comité constituido por múltiples partes interesadas y por varios sectores en favor de las Directrices voluntarias. 


Conferencia entre China, India y Sudáfrica sobre las inversiones agrícolas extraterritoriales en África

© UIBE   

Beijing (China), 21-25 de noviembre de 2016: La falta de derechos seguros de tenencia y de documentación acerca de esos derechos resultaron ser el principal reto. A la conferencia internacional asistieron cerca de 100 participantes entre los cuales se hallaban oficiales del Gobierno, inversores del sector público y privado, representantes del mundo académico y organizaciones internacionales. Fue organizada por la Universidad de Comercio Internacional y Economía y la FAO, y financiada por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID). Se presentaron varios casos de inversión agrícola de países africanos y se debatieron los modelos comerciales y su modus operandi. La conferencia otorgó la oportunidad de observar cómo las Directrices voluntarias pueden formar parte de las prácticas de inversión. Asimismo, se mostró interés en seguir dialogando con el fin de asegurar inversiones responsables. 


Federación Internacional de Topógrafos (FIG)

Helsinki (Finlandia), 29 de mayo - 2 de junio de 2017: El tema de las Directrices voluntarias y los topógrafos se debatirá en el Foro de los miembros académicos y en la Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos. Las exposiciones incluirán los resultados de la consulta sobre la concienciación y el reconocimiento de las Directrices voluntarias en la profesión de topógrafo, así como las Directrices voluntarias en el programa. El tema de la reunión extraordinaria FIG/FAO es la consolidación de tierras. 

Abiyán (Côte d’Ivoire), 16-18 de noviembre de 2016. La Federación Internacional de Topógrafos apoyó a los topógrafos africanos en el uso de las Directrices voluntarias con el fin de mejorar la gobernanza de la tierra a través de una reunión extraordinaria en la Red regional africana de la Federación Internacional de Topógrafos. 

Christchurch (Nueva Zelandia), 2-6 de mayo de 2016: Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos 2016. En octubre de 2016, se puso en marcha la Declaración Christchurch de la Federación Internacional de Topógrafos basada en el taller de pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) que tuvo lugar durante la Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos 2016. Entre las iniciativas principales se encontraban la defensa de la política agraria y los marcos jurídicos. En las Directrices voluntarias se había informado de que esas iniciativas reconocen, respetan y salvaguardan todos los derechos jurídicos y legítimos de tenencia. Proporcionan acceso a la justicia con el fin de resolver disputas relacionadas con la tierra, favorecen las políticas en favor de los pobres y sensibles a las cuestiones de género, y contemplan la participación plena y efectiva de todos los miembros. 

Para más información sobre la Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos 2017(en inglés) 

Lea la Declaración de los pequeños Estados insulares en desarrollo (en inglés) 

Folleto actualizado de la Federación Internacional de Topógrafos (en inglés)


Día del Descubrimiento

© FAO / Federica Gabellini    

Roma (Italia), 28 de noviembre de 2016: El “Día del Descubrimiento: Infraestructura de datos espaciales en apoyo de la buena gobernanza de la tierra” fue organizado por la FAO, el Centro Común de Investigación de la Unión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. El acto fomentó la sensibilización sobre el uso de tecnologías, datos y servicios geoespaciales en consonancia con las Directrices voluntarias y en apoyo del Programa mundial. Se presentaron ejemplos prácticos de Europa oriental y Asia Central sobre cómo las diferentes tecnologías pueden contribuir a mejorar la gobernanza de la tenencia. En la actualidad, el mundo se enfrenta a retos como una mayor demanda de recursos naturales, el aumento de catástrofes naturales, y conflictos que han obligado a millones de personas a emigrar. En el acto se observó cómo los gobiernos y otros actores pueden hacer uso de la infraestructura de datos espaciales para abordar esos retos a través de la ordenación territorial, la gestión del riesgo de desastres y el seguimiento, mitigación y adaptación al cambio climático.

Para más información puede escuchar una grabación de la reunión (en inglés) aquí.