FAO.org

Inicio > Gobernanza de la tenencia > Boletines
Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

06 - 2019

Las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” se abrevian en esta carta de noticias como las “Directrices voluntarias”.


Artículos:


Con apoyo de Italia,la FAO lanza un proyecto en Colombia que promueve una cultura de legalidad, inclusión y convivencia

© FAO Colombia

Como parte de la estrategia de apoyo del Gobierno de Italia a Colombia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y los Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), lanzaron un proyecto que se propone contribuir a una mayor claridad en los derechos de tenencia de la tierra, y promover la convivencia y la inclusión social en zonas rurales donde los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra han generado rupturas en el tejido social.

Uno de los principales retos identificados en el Proyecto legalidad, inclusión y convivencia en nuestra tierra hacia una tenencia responsable de la tierra, y la resolución de sus conflictos es el de promover una cultura de la legalidad, dado que la informalidad en la propiedad de la tierra no permite que los ciudadanos de las zonas rurales salgan de la pobreza, impide su acceso a los bienes y servicios públicos, e incrementa los conflictos entre instituciones, el sector privado y las comunidades campesinas y étnicas.

El proyecto tiene por objeto fortalecer las capacidades de las partes interesadas, avanzar con mayor celeridad en los procesos de formalización de la tierra, y usar los métodos innovadores locales que contribuyen a una mayor convivencia. El intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas con países de la región y del mundo ayudará a facilitar la incorporación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (“Directrices voluntarias”) en favor del desarrollo rural sostenible en el país.

La presentación tuvo lugar el 19 de marzo de 2019 en Bogotá (Colombia).

Haga clic aquí para obtener información más detallada sobre el acto.


Ampliación de las innovaciones para proteger los derechos consuetudinarios de las mujeres sobre las tierras: experiencias prácticas en Sierra Leona

© FAO Sierra Leone

En Sierra Leona se están produciendo cambios importantes en cuanto a la gobernanza de la tenencia. El proceso de aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (“Directrices voluntarias”) ha reunido a las partes interesadas clave para fomentar y promover esos cambios.

En el marco de aplicación de las Directrices voluntarias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado el software de código abierto compuesto por Open Tenure y Soluciones para la administración de tierras libres (SOLA) como herramientas geoespaciales “adecuadas para su fines” destinadas al registro y la cartografía de los derechos sobre la tierra.

En el caso de Sierra Leona, la herramienta SOLA fue configurada para cartografiar los derechos consuetudinarios sobre las tierras como componente clave de un programa a fin de garantizar que las mujeres rurales puedan negociar mejor sus derechos de acceso, uso y propiedad de la tierra en las provincias. El objetivo general del proyecto era fortalecer la capacidad de las mujeres rurales para entender sus derechos sobre la tierra y autodefenderse para conseguir la protección de sus derechos consuetudinarios sobre las tierras y eliminar las barreras discriminatorias mediante una mejora de las reformas en la administración de derechos de tierras.

Haga clic aquí para obtener información más detallada sobre la aplicación de las Directrices voluntarias y los casos de éxito en Sierra Leona

Conferencia del Banco Mundial sobre tierra y pobreza: Aspectos jurídicos y normativos para elaborar una ley sensible a las cuestiones de género (en inglés)

Abordar las Directrices voluntarias en políticas y leyes


© Hanspeter Liniger

Marco integrado de información geoespacial de las Naciones Unidas: la experiencia en Guyana

En agosto de 2018, el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Mundial de la Información Geoespacial aprobó un Marco integrado de información geoespacial, que se basa en nueve vías estratégicas dentro de tres áreas principales de influencia: la gobernanza, la tecnología y las personas. El Marco tiene por objeto ayudar a los países a avanzar hacia las economías digitales, mejorar los servicios que se ponen a disposición de los ciudadanos, fomentar la capacidad para utilizar la tecnología geoespacial, mejorar los procesos fundamentados de toma de decisiones gubernamentales y reducir la brecha digital geoespacial en la aplicación de las prioridades estratégicas nacionales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

© FAO Guyana/Sally Bunning Berbice

La República Cooperativa de Guyana es uno de los primeros países del mundo que está tomando medidas para ajustar su política nacional y sus impulsores de negocios en materia de gestión de información geoespacial al Marco integrado de información geoespacial. Este trabajo forma parte de un proyecto de cuatro años denominado “Integración de la gestión y el desarrollo sostenibles de la tierra” (Mainstreaming Sustainable Land Development and Management), que comenzó en abril de 2018 con el objetivo de promover el uso sostenible de la tierra y la recuperación de las tierras degradadas, y que es esencial para la Estrategia de Desarrollo del Estado Verde de Guyana, el plan nacional de desarrollo que orientará el desarrollo económico y sociocultural verde del país durante los próximos 15 años. El trabajo está financiado por el Fondo de Inversión REDD+ de Guyana. El plan de acción de Guyana se presentó en la Conferencia del Banco Mundial sobre tierra y pobreza en marzo de 2019 y en la Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos de Hanói en abril de 2019, como ejemplo para otros países y regiones.

Si desea obtener información más detallada consulte:

UN Integrated Geospatial Information Framework

Artículo en el Guyana Standard

Conferencia del Banco Mundial sobre tierra y pobreza: Establecimiento de la NSDI


Viet Nam - Incorporación de las Directrices voluntarias en el proceso de revisión de la Ley de tierras de 2013

La FAO y el Centro de Información para la Agricultura y el Desarrollo Rural (AGROINFO) del Instituto de Políticas y Estrategias para la Agricultura y el Desarrollo Rural (IPSARD) de Viet Nam han acordado incorporar los principios de las Directrices voluntarias en el proceso de revisión de la Ley de tierras de 2013 para logar una gobernanza de la tenencia de la tierra más responsable.

El trabajo ha empezado por analizar en qué medida la Ley de tierras de 2013 se ajusta a las Directrices voluntarias en lo que respecta a la acumulación y la adquisición de terrenos agrícolas.

Posteriormente, se llevarán a cabo varios estudios de casos, incluidas las encuestas sobre el terreno, para estudiar la situación sobre la acumulación y la adquisición de tierras sobre el terreno. Asimismo, se organizarán una serie de talleres con las diversas partes interesadas de esas provincias. Por último, se prevé organizar dos talleres regionales (en Hanói y Ho Chi Minh City) para aumentar la sensibilización sobre las Directrices voluntarias y la gobernanza de la tenencia, así como talleres de consulta para dialogar sobre la elaboración de una serie de recomendaciones y validarlas.

El trabajo se llevará a cabo a lo largo de 2019, en colaboración con el Departamento General de Administración de Tierras del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y los departamentos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La oficina jurídica de la FAO y la División de Tenencia de Tierras trabajarán en estrecha colaboración con AGROINFO/IPSARD y sus asociados.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación está apoyando el trabajo.


Mongolia progresa en la protección de sus pastizales

© FAO Mongolia

El 7 de mayo de 2019 más de 850 participantes se reunieron en la Casa del Parlamento para dialogar sobre cómo mejorar el entorno reglamentario para favorecer el uso y la protección de los pastizales; este acto marcó un hito en el papel de Mongolia como líder en el fomento de la sostenibilidad de los pastizales y el ganado. Los resultados recopilados en ese acto se utilizarán para finalizar el proyecto de recomendaciones que se presentó en el pleno y que fue aprobado por una inmensa mayoría. La presentación de la ley ante el parlamento es un paso crucial hacia la conservación de los pastizales en Mongolia, lo que supondrá un beneficio para las generaciones presentes y futuras.

Siga leyendo


Semana de trabajo de la Federación Internacional de Topógrafos - Hanói (Vietnam), 22-26 de abril de 2019

El tema de la Conferencia de la Federación Internacional de Topógrafos de este año, organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Topógrafos (FIG, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Geodesia, Cartografía y Teledetección de Vietnam, fue “La información geoespacial para tener una vida más inteligente y lograr la resiliencia medioambiental”, junto con las Directrices voluntarias y la mejora de la gobernanza de la tenencia como uno de los principales puntos temáticos. La delegación de la FAO contribuyó a la semana de trabajo con tres sesiones conjuntas entre la FIG y la Organización, prestando especial atención a los logros obtenidos en el apoyo de la aplicación de las Directrices voluntarias.

Se presentaron exposiciones sobre tenencia y resiliencia, y sobre la reducción de la brecha a través de materiales relativos a las Directrices voluntarias elaborados para fortalecer la función que desempeñan los topógrafos, y el uso de información geoespacial para mejorar la gobernanza de la tenencia, con el fin de proteger los derechos consuetudinarios sobre las tierras en Sierra Leona y la tecnología de cartografía espacial Open Tenure. Además, se realizó una sesión de aprendizaje sobre el uso de la tecnología Open Tenure y se llevó a cabo un pre-lanzamiento de una nueva guía técnica sobre ordenación del territorio.

Pre-lanzamiento de una nueva guía técnica

Durante la semana de trabajo de la FIG llevada a cabo en Hanói (Vietnam), la Comisión 8 entre la FAO y la FIG sobre “ordenación territorial y desarrollo” organizó, el 24 de abril de 2019, una sesión conjunta titulada “Fortalecimiento de los espacios cívicos en los procesos de ordenación del territorio: una guía técnica sobre la ordenación reglamentada del territorio y la tenencia para equilibrar las prioridades de la sociedad en el uso de la tierra, la pesca y los bosques”. La sesión fue un pre-lanzamiento de la guía técnica que se publicará próximamente y en la que se presentará un enfoque innovador, haciendo hincapié en los cuatro elementos interrelacionados de fortalecimiento de los espacios cívicos, a saber, el aumento del acceso a la información, la participación significativa, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia. Este enfoque se ilustró mediante uno de los casos que aparecen en la guía, un ejemplo detallado de cómo las partes interesadas participan en el complejo proceso de consolidación de las tierras en los Países Bajos.

Tras las exposiciones tuvo lugar un debate con los participantes que formaron parte de la sesión procedentes de Canadá, la República Democrática Popular Lao, Myanmar, Viet Nam, además de los participantes que trabajan en China. Se trataron las cuestiones siguientes: la importancia de un proceso inclusivo, cómo mantener las zonas rurales atractivas para las generaciones más jóvenes, y qué hacer con los derechos de uso de la tierra cuando las personas abandonan la zona, pero no quieren hacer uso de sus derechos de tenencia. En concreto, la cuestión sobre los problemas que se afrontan en muchos países sobre cómo mejorar la estructura agraria cuando los derechos legítimos de tenencia no están totalmente documentados o no están actualizados, dio lugar a un intenso debate.

La guía técnica se publicará, con el apoyo del Gobierno Federal de Alemania, durante la segunda mitad de 2019.

Mekong – Participación de Camboya y Myanmar en la Semana de trabajo de la FIG

La FAO apoyó la participación de los funcionarios gubernamentales de Camboya y Myanmar en la Semana de trabajo de la FIG en el contexto de los intercambios Sur-Sur de las lecciones aprendidas. El grupo participó en representación del Departamento General de Catastro y Geografía del Ministerio de Ordenación del Territorio, Planificación Urbana y Construcción, el Departamento del Servicio de Información Geoespacial del Ministerio de Medio Ambiente, y el Departamento de Gestión de Recursos de Tierras Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Silvicultura (MAFF) de Camboya; y el Departamento Forestal del Ministerio de Conservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de Myanmar. También se unió a este acto la Oficina de Asuntos Relacionados con las Organizaciones Internacionales del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Camboya.

©GDLA, Hanoi

El grupo participó en varias sesiones, en particular en las visitas al Departamento General de Administración de la Tierra (GDLA) del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y a la Oficina de registro de tierras de Hanói. Esas visitas se realizaron junto con los presidentes y los miembros de la Comisión 7 de la FIG sobre “catastro y administración de la tierra” y la Comisión 8 sobre “ordenación territorial y desarrollo”. El Sr. Daniel Paez, Presidente de la Comisión 7, se refirió a Asia como impulsor de muchos de los esfuerzos innovadores relativos a la administración de la tierra.

Viet Nam ha registrado un avance notable en el establecimiento de su sistema de administración de la tierra, pero se enfrenta a algunos desafíos para armonizar los datos y crear un sistema unificado. Un proyecto del Banco Mundial, al que la FAO está brindando asistencia técnica, está prestando apoyo para la modernización del sistema de administración de la tierra. Camboya y Myanmar siguen mejorando sus sistemas y están interesados en aprender de las experiencias de Viet Nam.

Las visitas proporcionaron al grupo muchas ideas para seguir dialogando con los colegas en sus respectivos departamentos, además de ofrecerles nuevas ideas para seguir incorporando las Directrices voluntarias en sus respectivos países y en el Mekong.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación proporcionó el apoyo financiero.


Desarrollar la capacidad para mejorar la gobernanza de la tenencia

El aumento de la capacidad es esencial para mejorar la gobernanza de la tenencia y usar las Directrices voluntarias de forma efectiva. El aumento de la capacidad puede ser necesario en diferentes áreas y ser requerido por diferentes personas, incluidos los representantes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), los pueblos indígenas, el sector privado y las instituciones académicas. Una variedad de herramientas sobre el desarrollo de la capacidad se encuentra disponible con el fin de ayudar a grupos y personas de diferentes contextos para que las Directrices voluntarias se pongan a disposición de los distintos destinatarios y sean comprensibles para ellos.

© FAO Myanmar/ Su Myat Noe

Myanmar – Puesta en marcha del Programa de aprendizaje

El Grupo de trabajo sobre seguridad alimentaria ha apoyado la puesta en marcha del Programa de aprendizaje titulado “Salvaguardar los derechos de tenencia de la tierra en el contexto de las inversiones agrícolas” destinado a fomentar las capacidades de las autoridades gubernamentales y en el que se ofrece orientación sobre las medidas que se pueden tomar con el fin de crear un entorno propicio para realizar inversiones responsables y sostenibles en la agricultura, a la vez que se salvaguardan los derechos legítimos de tenencia.

Un total de 25 participantes, de los cuales el 40% eran mujeres, de los diferentes departamentos e instituciones gubernamentales involucrados en la administración de la tierra, y el análisis, la aprobación y los procesos de seguimiento de las inversiones, asistieron al taller de trabajo celebrado en Nay Pyi Taw del 20 al 24 de enero de 2019. El Director General Adjunto del Departamento de Gestión de la Tierra y Estadísticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Riego y Ganadería inauguró y concluyó el taller de trabajo y subrayó la importancia de la administración de la tenencia para salvaguardar los derechos.

Los participantes practicaron con los principios de inversión responsable, determinaron las partes interesadas, analizaron los modelos de negocio y aprendieron sobre el consentimiento libre, previo e informado (CLPI), la evaluación del impacto y el seguimiento. El taller contó con la contribución del sector privado y la sociedad civil. Myanmar Belle Group y Zawgyi Premier Co. Ltd. debatieron sobre sus modelos de negocio para la producción de cultivos de exportación (azúcar de palma) y la creación de empleos locales. LANDESA y U Myint Thwin Law Firm dialogaron sobre el espacio para los procesos de consulta y el CLPI dentro del marco jurídico vigente; Earth Rights International y ALARM comentaron sus experiencias relacionadas con la evaluación y el seguimiento del impacto.

Los participantes definieron los planes de acción nacionales e individuales en la fase ulterior de orientación en línea con la que concluyó el Programa de aprendizaje a principios de marzo de 2019.

La FAO recibió varias solicitudes para realizar actividades de seguimiento relacionadas con el marco jurídico y la administración de la tierra.

El Níger, febrero de 2019: Fomento del proceso de la política agraria sobre el acceso de las mujeres a la tierra

© FAO Niger
        • Lugar: Niamey
        • Número de participantes: 80
        • Participantes: gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, líderes religiosos, abogadas.
        • Coorganizadores y/o asociados: el Código Rural y el Comité Técnico encargado de elaborar la política agraria nacional en el Níger.
        • Objetivo del taller: fomentar el proceso de elaboración de la política agraria del Níger mediante un intercambio de ideas y reflexiones sobre cómo garantizar el acceso de las mujeres a la tierra.
        • Resultado del taller: el taller dio lugar a la aprobación de una serie de propuestas a fin de garantizar medidas para el acceso de las mujeres a la tierra, que se examinarán en la política agraria nacional. El taller también hizo posible la participación de actores clave como, por ejemplo, representantes de la asociación de abogadas y líderes religiosos (marabouts), que se identificaron como nuevos asociados para la aplicación de las Directrices voluntarias y “agentes del cambio” para provocar un mayor impacto sobre el terreno.

Conferencias sobre experiencias internacionales relativas al uso de las Directrices voluntarias en la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Tokio

La FAO y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón tienen un programa conjunto en el que la División de Tenencia de Tierras de la Organización está contribuyendo al objetivo “Apoyar la producción agrícola, forestal y pesquera sostenible” mediante el fomento de la seguridad de la tenencia y el aumento del entendimiento sobre las cuestiones mundiales relativas a la tenencia de tierras.

© JICA

Como parte del Programa de creación conjunta de conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón denominado “Administración inclusiva de la tierra y mejora de la seguridad de la tenencia”, la FAO ofreció tres días de conferencias, actividades y juego de roles en el Centro internacional de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Tokio sobre las experiencias internacionales relativas al trabajo con las Directrices voluntarias. En las conferencias se abordaron temas como la gobernanza de la tenencia, la seguridad de la tenencia, la salvaguardia de la tenencia y las inversiones responsables, así como las Directrices voluntarias y los ODS. Las conferencias se ofrecieron del 30 de enero al 1 de febrero de 2019 a un grupo de participantes internacionales, cada uno de los cuales elaboró un plan de trabajo para mejorar la administración de la tierra y la seguridad de la tenencia en sus respectivos países. El personal y los consultores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón también asistieron a las conferencias y participaron activamente en las actividades.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la FAO continúan el diálogo sobre una posible colaboración dentro de sus respectivas líneas de trabajo en relación con la salvaguardia de la tenencia y las inversiones responsables, sobre todo en Myanmar y Viet Nam.

Uso de las Directrices voluntarias para buscar soluciones que aborden los urgentes desafíos sobre tenencia en Túnez

La aceleración de la invasión urbana de los terrenos agrícolas, la contaminación, la especulación y la fragmentación de la tierra en Túnez contribuyen a que se produzca una situación alarmante en la que se pierden cerca de 70 hectáreas al año en los oasis. Este preocupante desarrollo no solo afecta a los oasis sino también a las zonas de pastoreo circundantes, con las que interactúan estrechamente en los ecosistemas asociados.

© FAO Tunisia

El riesgo para los oasis históricos y los desafíos conexos ocupó un lugar central en el debate que se suscitó durante el tercer taller regional organizado por la FAO y la Agencia de tierras agrícolas en Tozeur (Túnez) celebrado del 31 de enero al 1 de febrero de 2019. Los participantes dialogaron sobre cómo los principios y las recomendaciones de las Directrices voluntarias podrían ayudar a abordar la urgente necesidad de establecer una gobernanza de la tenencia más responsable en Túnez.

A fin de mejorar la situación a nivel local, los participantes subrayaron la importancia de la participación activa de las comunidades en las operaciones de ordenación territorial, y de garantizar un enfoque holístico integrado basado en el respeto y la protección de los derechos legítimos de tenencia.

El taller de múltiples partes interesadas, que reunió a miembros del personal de la Agencia de tierras agrícolas y a una amplia variedad de partes interesadas, fue una nueva oportunidad para establecer un modelo compuesto por múltiples actores como marco inclusivo para buscar soluciones que aborden los urgentes desafíos sobre tenencia a nivel local. Este fue el último de una serie de tres talleres regionales que tenían el objetivo de mejorar las prácticas y los enfoques de gestión del personal de la Agencia de tierras agrícolas.

América Latina y el Caribe - La Semana de la Agricultura y la Alimentación

Existen varios elementos que pueden explicar el estancamiento de la tasa de reducción de la pobreza rural, entre ellos, el acceso a los recursos naturales, y la tierra y el agua para la agricultura familiar, adquieren una importancia fundamental. Esta cuestión se analizó y se debatió durante La Semana de la Agricultura y la Alimentación: Desafíos futuros para América Latina y el Caribe. El foro regional es una oportunidad para el intercambio de experiencias, el diálogo, el aprendizaje y la creación de acuerdos entre los diferentes actores para lograr avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector agroalimentario y el mundo rural.

La reunión tenía por objeto analizar los desafíos que suponen el acceso a los recursos naturales para el desarrollo rural sostenible y la gobernanza de los mismos con el fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas y formular recomendaciones respecto de la gobernanza de los recursos de la tierra. Las exposiciones dieron lugar a intercambios de alto nivel sobre las posibilidades de repetir las experiencias en otros territorios. Se analizaron diversas experiencias y estrategias destinadas a abordar la gobernanza de los recursos naturales, en especial de la tierra, entre ellas:

- la promoción de la gobernanza territorial en Guatemala mediante la cartografía de la comunidad;

- la formación y el establecimiento de cuadros de desarrollo del territorio y el fomento de su sostenibilidad en Uruguay;

- la articulación de políticas de implementación y su evolución necesaria en función de los biomas socioambientales (Incra y Coprofam);

- los desafíos a los que se enfrenta la promoción de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de la tenencia en zonas protegidas de Guatemala.

Si desea obtener información más detallada sobre el foro consulte: http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1146950/


Nuevas publicaciones

Hacia una política agraria en el Níger

La aplicación de las Directrices voluntarias en el Níger dio lugar a la creación del proceso denominado États généraux du foncier rural (un foro de alto nivel conformado por múltiples partes interesadas destinado a hacer balance de la situación de la tenencia en el país); como consecuencia se elaboró una política agraria nacional basada en un enfoque inclusivo y participativo. Si desea más información sobre el éxito del proyecto de las Directrices voluntarias en el Níger, haga clic en los siguientes enlaces.

Guías complementarias del CLPI

El consentimiento libre, previo e informado (CLPI) es un derecho colectivo que pertenece a cualquier miembro de una comunidad. Esto significa que las comunidades tienen el derecho de tomar decisiones a través de sus propios representantes elegidos libremente y de sus instituciones, consuetudinarias o de otro tipo, como las autoridades locales y los funcionarios elegidos a nivel local.

Esta guía complementaria ha de utilizarse en las capacitaciones sobre consentimiento libre, previo e informado en los contextos nacionales específicos de Malí y Mauritania. Una guía de capacitación para Túnez y Senegal está en proyecto.

 

La guía técnica sobre Respeto del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) está ahora disponible en chino

En esta guía técnica sobre Respeto del consentimiento libre, previo e informado (CLPI) se establecen medidas prácticas para que los organismos gubernamentales respeten y protejan el CLPI y para que las organizaciones de la sociedad civil, los usuarios de la tierra y los inversores privados a nivel mundial cumplan con sus responsabilidades en relación con el CLPI, según lo dispuesto por las Directrices.

La guía también está disponible en arabe,  español francés y inglés 
 
 

Esta guía técnica aborda las cuestiones relacionadas con la identificación y la valoración de los derechos de tenencia con distintos fines, y proporciona orientaciones sobre la manera de garantizar que las valoraciones se realicen de un modo justo, fiable y transparente de conformidad con las normas internacionales.

La guía también está disponible en español y  inglés. ¡Próximamente en francés!

Directrices sobre el fortalecimiento de la igualdad de género en las prácticas de notariado - Europa sudoriental

La FAO y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el apoyo de la Unión Internacional del Notariado (UINL), publicaron unas directrices regionales para notarios sobre la tenencia de la tierra con equidad de género para Europa sudoriental. En las directrices se proponen unos pasos rápidos y fáciles, y listas de comprobación para ayudar a los notarios a ejercer la debida diligencia en los servicios que ofrecen en el marco de la ley, al determinar y proteger los derechos de todas las mujeres e hijas con un interés jurídico en el servicio.


 

Revista sobre tenencia de la tierra - ¡convocatoria de presentaciones!

Actualmente estamos a la búsqueda de artículos de buena calidad que aporten ejemplos de mejores prácticas y experiencias importantes a nivel mundial o regional en relación con la tenencia , las lecciones aprendidas por la FAO y sus asociados en la aplicación de las Directrices, las temáticas nuevas sobre tenencia y diversos asuntos transversales, y que propongan formas de avanzar para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la tenencia de la tierra y de los recursos naturales.

Para más información en cuanto a orientaciones e instrucciones para la presentación, haga clic aquí.


Aprendizaje electrónico

 

Se pone a disposición una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico sobre la gobernanza responsable de la tenencia. Pour en savoir plus sur:

  • la manera de lograr un acceso más equitativo a la tierra, la pesca y los bosques;
  • la manera de proteger los derechos de tenencia o el acceso a la tierra de las personas;
  • alternativas para simplificar la administración de la tenencia y hacerla accesible a todos;
  • la manera de garantizar que las controversias se resuelvan antes de que degeneren en conflictos.