FAO.org

Inicio > Gobernanza de la tenencia > Boletines
Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia - Boletín

12 - 2018


Las “Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” se abrevian en esta carta de noticias como las “Directrices voluntarias”.


Artículos:


Reunión paralela del CSA en su 45° período de sesiones - Promover los derechos de la mujer sobre la tierra hacia la consecución de los ODS

© FAO

El 16 de octubre de 2018, en el marco del 45° período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) celebrado en la sede de la FAO, la Unidad de Tenencia de la Tierra de la FAO junto a la División de Políticas Sociales e Instituciones Rurales organizó una reunión paralela dedicada a la promoción de los derechos de la mujer sobre la tierra. Dicha sesión paralela tuvo por objeto hacer hincapié en la importante función de las Directrices a la hora de promover los derechos de la mujer sobre la tierra y erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. Las Directrices no solo están generando espacios para el empoderamiento de la mujer, sino que también están generando un nuevo modelo de gobernanza y fomentando las capacidades de las personas para que interactúen en igualdad de condiciones. Se han logrado avances, desde cambios a las políticas y leyes de tierras a la evaluación de legislaciones nacionales. Además, la implementación de las Directrices ha promovido el diálogo en contextos particularmente complejos, tales como el reconocimiento y la protección de los derechos de la mujer en sistemas de tenencia tradicionales y ha permitido que las dirigentes mujeres conozcan, promuevan y defiendan sus derechos sobre la tierra y los recursos naturales.

Durante la reunión, los representantes de la Red Mundial de Instrumentos para el Acceso a la Tierra (Global Land Tool Network en inglés), la Coalición Internacional de Tierras (International Land Coalition) y el Ministerio de Justicia de Albania junto a representantes de Sierra Leona y el Níger expusieron los principales desafíos y logros a la hora de garantizar esos derechos. Los países de los Balcanes occidentales están entre los primeros en que se ha probado la metodología para el indicador 5.a.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se han elaborado planes de acción para lograr la meta. Los encuentros e intercambios de buenas prácticas a nivel regional motivaron a los gobiernos a que adoptasen medidas legislativas encaminadas a reforzar la igualdad de género. A pesar de algunos logros, las costumbres de larga data siguen favoreciendo la propiedad masculina y será preciso que todas las partes sigan esforzándose a este respecto.

En las presentaciones se subrayó la importancia de contar con procesos participativos sólidos con participación de todas las partes interesadas y que incluyesen el fomento de la capacidad en el nivel local, dirigido tanto a las mujeres de la comunidad como a las autoridades locales, y que tomaran en cuenta los efectos que estos han tenido en el Níger, Sierra Leona, Uganda y Zambia. Las instituciones carecen de capacidad suficiente y las partes interesadas necesitan recibir más apoyo para captar recursos suficientes.

Una vez que se hayan adoptado unos marcos operativos mejorados, el principal desafío consistirá en incrementar la capacidad de implementación. Es importante fomentar la capacidad de las partes interesadas a nivel local y nacional (en particular, de las organizaciones de la sociedad civil, tales como asociaciones de agricultores y organizaciones de mujeres) a fin de que promuevan la mejora de los marcos institucionales y las políticas de tierras con miras a promover las inversiones agrícolas responsables. Si bien las inversiones en tierras son fundamentales, si no se hacen de manera responsable, pueden dejar de lado a las personas, especialmente a las mujeres. Las alianzas son un factor clave; por ejemplo, las universidades (es decir, las que tienen facultades de agrimensura, cartografía y derecho) pueden ser impulsoras efectivas del cambio a nivel local. Gracias a asociaciones con organizaciones nacionales de la sociedad civil, en más de veinte países se está haciendo lo posible por fortalecer la capacidad de esas organizaciones para que participen en los procesos nacionales sobre cuestiones relacionadas con la tenencia.

Algunas sugerencias que se plantearon durante la reunión fueron: mejorar el desarrollo de capacidades, empoderar a los grupos de mujeres, dar cabida a la tecnología de código abierto y la cartografía mancomunada y mejorar el diálogo entre los dirigentes tradicionales y comunitarios. Es esencial involucrar a los principales agentes del cambio que puedan abogar por los derechos de las mujeres sobre la tierra en el seno de los gobiernos nacional, local y comunitario (por ejemplo, los notarios en los Balcanes occidentales, los jefes tradicionales). Deberá contemplarse una combinación de abordajes que parten desde ambas las bases y las cúpulas, y deben utilizarse los instrumentos específicamente idóneos para tales fines.

Los principales resultados del evento se pueden encontrar en la página web http://www.fao.org/cfs/home/plenary/cfs45/side-events/100/en/ (disponible en Ingles)


Segunda Conferencia Nacional sobre Tierras en Namibia

© FAOSFE / Mackay Rigava

La Segunda Conferencia Nacional sobre Tierras, organizada y auspiciada por el Gobierno de Namibia, tuvo lugar del 1 al 5 de octubre de 2018 en Windhoek, bajo el lema: “Hacia una reforma integral y sostenible de la tierra en Namibia”. La Conferencia fue presidida por el Dr. Saara Kuugongelwa-Amadhila, Primer Ministro de la República de Namibia, bajo los auspicios del Comité de Alto Nivel que estuvo conformado por el Gobierno, la sociedad civil, autoridades tradicionales, el mundo académico y organizaciones no gubernamentales. La Conferencia fue inaugurada oficialmente por el Excmo. Dr. Hage Gottfried Geingob, Presidente de la República de Namibia, quien reiteró la necesidad de entablar un diálogo abierto, inclusivo y fructífero sobre las cuestiones que configurarán el avance de la reforma agraria en Namibia. El Presidente fundador, Dr. Sam Nujoma, y ex Presidente, Dr. Hifikepunye Pohamba, también asistieron a esta conferencia de cinco días de duración. La Conferencia contó con la asistencia de más de 800 delegados, del Gobierno, la sociedad civil, autoridades tradicionales, representantes de comunidades marginadas, autoridades locales, consejos regionales, el mundo académico, partidos políticos, sindicatos de trabajadores y dirigentes eclesiásticos. La Conferencia se benefició con las presentaciones de participantes invitados procedentes de Botswana, Cuba, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe, así como del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la presentación de la FAO, de la que se hizo mención por haber dado un toque internacional a esta conferencia emblemática de cinco días de duración, se destacó la pertinencia de las Directrices voluntarias y el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África de la Unión Africana para lograr una gobernanza responsable de la tenencia que tuviera en cuenta el contexto de cada país. La FAO facilitó las discusiones y proporcionó orientación sobre la manera de llevar a cabo una administración eficaz de la tierra, incluyendo la valoración, la tributación y la expropiación de tierras. En una entrevista con la Corporación de Radiodifusión de Namibia, la Sra. Farayi Zimudzi, Representante de la FAO, puso de relieve las audaces medidas adoptadas por el Gobierno de Namibia al reunir a todas las partes interesadas para debatir abiertamente sobre la aplicación de la reforma agraria en un clima de respeto mutuo que dio lugar a aportes significativos de todos los ciudadanos.

La Conferencia tuvo por objeto hacer balance de la puesta en ejecución de las resoluciones formuladas durante la Conferencia de 1991 sobre la tierra y asuntos agrarios , la cual sentó las bases para realizar una reforma agraria que hasta el momento ha sido inclusiva y ha respetado los derechos de propiedad de conformidad con la Constitución de Namibia. El Ministerio de Reforma Agraria, al presentar una actualización de los avances en la aplicación de las 25 resoluciones formuladas durante la Conferencia de 1991, puso de relieve los desafíos que tuvieron que enfrentarse, los cuales se sometieron a consideración de la Conferencia. En aras de la inclusividad, la mayor parte de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades tradicionales tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre los progresos realizados en la implementación de las resoluciones de la Conferencia de 1991 sobre la tierra, incluyendo la cuestión de las tierras ancestrales sobre las cuales tanto se discutió.

Al sentar las bases para formular las nuevas resoluciones, en la Conferencia se destacaron los imperativos de: mantener la paz y la estabilidad en el país; reconocer la unidad en la diversidad; defender la Constitución de Namibia, especialmente respecto de los derechos de propiedad; y garantizar la dignidad y el bienestar de todas las comunidades mediante el reconocimiento de sus derechos legítimos de tenencia. Posteriormente, se formularon 40 resoluciones bajo cinco áreas temáticas, a saber: la reforma comercial de la tenencia de las tierras y asuntos conexos; la reforma agraria de las tierras comunales; la reforma de tierras urbanas y asuntos conexos; el sistema de valoración y tributación de tierras y asuntos conexos; y los derechos de tierras ancestrales y su restitución. La Conferencia concluyó con el compromiso del Gobierno de poner en práctica las 40 resoluciones en consulta con todos los ciudadanos.

© FAOSFE / Mackay Rigava

La Conférence visait à faire le bilan de la mise en œuvre des résolutions de la Conférence de 1991 sur la terre et les questions foncières, qui ont jeté les bases, toujours d’actualité, d’une réforme foncière inclusive et respectant les droits de propriété conformément à la Constitution namibienne. Le Ministère de la réforme foncière, qui a présenté l’état d’avancement de la mise en œuvre des 25 résolutions de la Conférence de 1991, a mis en lumière les problèmes rencontrés. Les défis ont été présentés afin d’être débattus lors de la Conférence. La société civile et les autorités traditionnelles ont présenté leurs points de vue sur les progrès accomplis dans la mise en œuvre des résolutions de la Conférence foncière de 1991, y compris sur la question tant débattue des terres ancestrales. En préparant le terrain pour les résolutions, la Conférence a souligné l’impératif de maintenir la paix et la stabilité dans le pays, de reconnaître l’unité dans la diversité, de respecter la Constitution namibienne, notamment en ce qui concerne les droits de propriété, et d’assurer la dignité et le bien-être de toutes les communautés en reconnaissant leurs droits fonciers légitimes. La Conférence a présenté 40 résolutions dans cinq domaines: la réforme foncière commerciale et les questions connexes, la réforme foncière communale, la réforme foncière urbaine et les questions connexes, le système d’impôt foncier et d’évaluation foncière et les questions connexes, les droits fonciers ancestraux et la restitution des terres. La Conférence s’est terminée par l’engagement du Gouvernement de mettre en œuvre les 40 résolutions en consultation avec tous les citoyens.

Para más información

 

La FAO hace entrega de las Directrices voluntarias al Parlamento de Namibia

© FAONA/ Farayi Zimundzi

Durante las actividades paralelas de la Segunda Conferencia Nacional sobre Tierras, la FAO entabló una conversación con el Presidente del Parlamento, el Prof. Peter Katjavivi. El presidente solicitó algunos ejemplares de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional y el Marco de acción y directrices sobre política agraria en África de la Unión Africana, que dejaría luego en la biblioteca del Parlamento como material de consulta para los parlamentarios. El 5 de noviembre de 2018, la Representante de la FAO ante Namibia, la Sra. Farayi Zimudzi, hizo entrega al Parlamento de Namibia de unos ejemplares de las Directrices y el Marco y directrices de la Unión Africana. Al hacer la entrega al Presidente del Parlamento, la Sra. Zimudzi destacó la pertinencia de las Directrices y el Marco y directrices como instrumentos que brindarán orientación a los encargados de la formulación de políticas a la hora de elaborar y evaluar las leyes en materia de gobernanza de la tenencia. Señaló asimismo que se habían elaborado una serie de guías técnicas para explicar las Directrices y aportar claridad sobre su aplicación a nivel nacional. Al recibir los documentos, el Prof. Katjavivi señaló que estos enriquecerían las deliberaciones del Parlamento acerca de asuntos relacionados con la gobernanza de la tenencia y, más concretamente, la evaluación e implementación de las políticas de tierras.

El Portavoz del Parlamento también aprovechó la oportunidad para destacar la función que desempeña la FAO en el país. Puso de relieve la manera en que la Organización ha proporcionado orientación en una serie de esferas, incluyendo las reformas comerciales y comunales de la tenencia de tierras, la seguridad alimentaria y nutricional, y el seguimiento y la evaluación de las asignaciones presupuestarias para el sector agrícola de conformidad con la Declaración de Maputo. Subrayó la necesidad de fortalecer la relación de trabajo entre la FAO y el Parlamento a través de los distintos comités parlamentarios. El Prof. Katjavivi propuso asimismo que la Organización podría desempeñar una función como facilitadora en el intercambio de experiencias sobre cuestiones de seguridad alimentaria y gobernanza de la tenencia entre el Foro Parlamentario de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC), la Unión Interparlamentaria y la Asamblea Nacional de Namibia.

El Portavoz del Parlamento aprovechó la oportunidad para solicitar a la FAO que prestara asistencia en la sensibilización de los parlamentarios respecto de las Directrices y el Marco y directrices, y propuso que lo hiciera en el primer trimestre de 2019. Al concluir la reunión, la Representante de la FAO, la Sra. Zimudzi, reiteró el carácter estratégico de la asociación entre la FAO y el Parlamento y se comprometió a estudiar las maneras en que podía fortalecerse la relación de trabajo.


El Proyecto transversal de la FAO presta apoyo a los proyectos Far Ban Bo y Far Dwuma Nkɔdo en materia de seguimiento y evaluación (SyE) en el ámbito de la pesca

© Far Ban Bo Project

El 5 y 6 de noviembre de 2018 se celebró en Accra (Ghana) un taller de capacitación en apoyo a los proyectos Far Ban Bo (Proteger los medios de vida pesqueros) y Far Dwuma Nkɔdo (Garantizar la sostenibilidad de la pesca) dirigido a mejorar sus marcos de resultados. Ambos proyectos pretenden mejorar la gestión de la pesca en pequeña escala, reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y mejorar la tenencia de la pesca de los pescadores en pequeña escala. Los objetivos de la capacitación consistieron en: lograr que los dos proyectos configuraran sus sistemas de seguimiento para ajustarse al marco transversal de seguimiento y evaluación (SyE); identificar maneras prácticas de aplicar los marcos de resultados a nivel país; incrementar las sinergias entre el país y los marcos transversales de resultados en términos de indicadores, recolección de datos y presentación de informes; mejorar la comunicación y la presentación de la información generada tanto en los sistemas de SyE transversales como en los de país; y abordar los desafíos en materia de SyE a los que se enfrentaban los participantes a nivel país. El marco transversal de resultados permitirá recopilar datos que contribuirán a la medición del logro de los ODS en términos del lugar del impacto.

La capacitación permite que, en el marco de los proyectos, se midan adecuadamente los resultados de la intervención en lo que respecta a las realizaciones, los efectos directos y el impacto. Permite asimismo que los dos proyectos incrementen su nivel de cumplimiento frente a las normas internacionales y que los directores de los proyectos y sus contrapartes gubernamentales aprovechen las orientaciones técnicas y el fomento de la capacidad que se proporcionan en el marco del Proyecto transversal. Es fundamental la participación activa de las instituciones gubernamentales en la ejecución de los proyectos, ya que solo de esta manera el impacto de los proyectos puede ser sostenible e integrarse en los procesos gubernamentales. Entre los temas abarcados por la capacitación cabe destacar la configuración de sistemas de SyE, los tipos y las características de los indicadores de buen rendimiento, el cuadro de seguimiento de los indicadores de rendimiento, hojas de referencia de los indicadores de rendimiento, mapas de flujo de datos e intercambio de información, y planificación en materia de SyE y recursos. La capacitación contó con la asistencia de 16 participantes de Far Ban Bo (ejecutado por un consorcio de Care International, Friends of the Nation [Amigos de la Nación] y Oxfam),

© Far Ban Bo Project

Far Dwuma Nkɔdo (ejecutado por la Environmental Justice Foundation [Fundación para la Justicia Ambiental] y Hen Mpoano), la Comisión de Pesca de Ghana y la Oficina de la FAO en Ghana. Los participantes señalaron que la capacitación había sido beneficiosa, pues gracias a ella habían podido revisar los indicadores de los marcos de resultados de los dos proyectos para que fueran más medibles, precisos, no direccionales y eficaces en función de los costos. Los conocimientos adquiridos se utilizarán para mejorar el marco de resultados de los proyectos y su ejecución. Para obtener más información sobre el Proyecto transversal de la FAO, diríjase a: Les sujets abordés au cours de la formation ont été la mise en place de systèmes de S&E, les types et attributs de bons indicateurs de performance, un tableau de suivi des indicateurs de performance (PITT), des fiches de référence des indicateurs de performance (PIRS), des cartes de flux de données et de partage d’informations, une planification et des ressources en S&E. Seize participants aux projets Far Ban Bo (mis en place par un consortium issu de Care International, Friends of the Nation et Oxfam), Far Dwuma Nkɔdo (mis en œuvre par l’Environmental Justice Foundation et Hen Mpoano), et de la Commission des pêches du Ghana et de la FAO au Ghana, ont pris part à la formation. Les participants ont indiqué que la formation avait été bénéfique, puisqu’elle leur a permis de réviser les indicateurs des cadres de résultats des deux projets afin de les rendre plus mesurables, plus précis, non directionnels et rentables. Les connaissances acquises serviront à améliorer le cadre de résultats et la mise en œuvre des projets.

Para obtener más información sobre el Proyecto transversal de la FAO, diríjase a:

http://www.fao.org/3/CA0166EN/ca0166en.pdf | http://www.fao.org/3/a-i7366e.pdf


El Níger pone en marcha un proceso inclusivo para formular una política nacional de tierras

© Agali Moumouni, Oficina de la FAO en el Níger

El 8 de agosto de 2018 la FAO y Code Rural organizaron una ceremonia cuya finalidad era la de constituir un comité técnico que dirigiera el proceso de formulación de la política nacional de tierras del Níger. El comité está integrado por 44 representantes de diversos grupos de partes interesadas, como los principales ministerios, servicios estatales, la sociedad civil, el sector privado, notarios, alcaldes, jefes tradicionales y colaboradores técnicos y financieros. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Estado, Agricultura y Ganadería, quien también es el Presidente del Comité Nacional de Code Rural. En su discurso, el Ministro de Estado, Agricultura y Ganadería recordó a los miembros del nuevo comité que la formulación de una política de tierras para el Níger exige un fuerte compromiso y apoyo de todos para poder hacer frente a todos los desafíos y preocupaciones del país en materia de tenencia. El Ministro explicó que, para conformar el comité, “ha optado por un abordaje de múltiples partes interesadas que tuviera en cuenta la complejidad y las dimensiones multisectoriales y de múltiples usuarios de las tierras”. Por último, el Ministro confirmó su firme compromiso de acompañar el proceso de formulación de la política de tierras del Níger y adoptar las decisiones necesarias para garantizar que fuera exitosa.

Para más información, diríjase a:

http://www.fao.org/capacity-development/news-list/detail/es/c/1112525/


Trabajando en pos de un nuevo marco jurídico en Gabón en consonancia con los principios de las Directrices

© FAO / Jean Maurice Durand

Tras el primer taller sobre las Directrices respaldado por la FAO, celebrado en Libreville en enero de 2015, Gabón puso en marcha un proceso cuya finalidad era la de realizar un examen exhaustivo del marco jurídico nacional de tierras. En el contexto del Programa de Cooperación Técnica (PCT) que se está ejecutando actualmente en África central, hace más de un año que se lleva a cabo una valoración del marco jurídico relacionado con la tierra. Con el apoyo de la Unidad de Tenencia de la Tierra y la Oficina Jurídica de la FAO y los insumos de los resultados de unos estudios complementarios sobre sistemas tradicionales de tenencia dirigidos por un sociólogo y un geógrafo, dos asesores jurídicos realizaron esta valoración y prepararon un anteproyecto de la ley general de tierras. Los resultados se presentaron, debatieron y validaron durante el segundo taller nacional sobre las Directrices, que tuvo lugar del 24 al 26 de octubre de 2018 en Libreville. En ocasión de ese acto, representantes del Gobierno, la sociedad civil y el mundo académico subrayaron la importancia de reconocer oficialmente los derechos tradicionales, incluidos los de los pueblos indígenas, y de añadir disposiciones que garanticen un mejor acceso a la justicia, en particular para los más vulnerables. Los participantes convinieron en la necesidad de contar con procedimientos jurídicos y administrativos mejorados, garantizar la igualdad de género y reforzar los mecanismos de consulta en relación con la formulación de políticas y la adopción de decisiones, incluyendo las prácticas y principios relativos al consentimiento libre, previo e informado (CLPI). También destacaron la necesidad de armonizar el marco jurídico nacional con la Planificación Nacional del Uso de la Tierra, aún en fase de elaboración. Por último, la realización principal del taller consistió en que se recomendara la formulación de una nueva ley general de tierras y la validación del anteproyecto a partir de los resultados de esos tres días de deliberaciones. Se solicitó el apoyo de la FAO para que siguiera acompañando el proceso y respaldara la redacción jurídica.


Senegal: hacia un enfoque amplio e integrado para garantizar la gobernanza responsable de los bosques

© CNCR/Serigne Segnane

La plataforma de múltiples partes interesadas para la implementación de las Directrices y la mejora de la gobernanza de la tenencia en Senegal – establecida hace cuatro años – contribuyó en la redacción del borrador de documento de política de tierras en 2016 y del nuevo Código de Pesca del Interior en 2017. Este año se está ocupando de la gobernanza de la tenencia de los bosques gracias al apoyo de los gobiernos de Alemania e Italia. En este compromiso se adopta un enfoque amplio e integrado para garantizar la gobernanza responsable de la tenencia de los bosques en tres esferas de acción: el fomento de la capacidad de los actores nacionales, el apoyo a las actividades de múltiples partes interesadas en torno a la gobernanza de la tenencia de los bosques, y la elaboración de estudios y herramientas que presten apoyo a las autoridades locales.

Fomento de capacidades de los actores nacionales en materia de gobernanza de la tenencia de los bosques

En julio de 2018 se organizó un taller de fomento de capacidades con el apoyo de la Unidad de Tenencia de la Tierra y la División Forestal de la FAO. Asistieron más de 30 miembros de la plataforma de múltiples partes interesadas. El encuentro dio lugar a la creación de un grupo de trabajo sobre el tema de la gobernanza, compuesto por la Dirección de Aguas y Bosques, Caza y Conservación del Suelo (DEEFCCS), el Centro Nacional para la Investigación Forestal del Instituto Senegalés de Investigación Agrícola (ISRA/CNRF), la Unión de Asociaciones de Funcionarios Electos Locales del Senegal (UAEL) y el Consejo Nacional para la Consulta y la Cooperación Rural (CNCR).

Apoyo a las actividades de múltiples partes interesadas en torno a la gobernanza de la tenencia de los bosques

© CNCR/Serigne Segnane

Se celebraron tres reuniones principales de consulta local en la región de Casamanza, la principal zona de tierras forestales de Senegal. El Consejo Nacional para la Consulta y la Cooperación Rural (CNCR), el asociado de la FAO en el departamento de Medina Yoro Foulah, presta apoyo a dos actividades principales. La primera, en agosto de 2018, consistió en un taller de capacitación sobre gobernanza de los bosques, al cual asistieron 45 actores locales, incluyendo representantes de la Dirección Técnica de Recursos Hídricos y Forestales del Ministerio, representantes elegidos a nivel local y de organizaciones de la sociedad civil. La segunda reunión fue un taller de intercambio y sensibilización organizado en octubre de 2018 con más de 50 actores locales, con miras a analizar los principales desafíos en la región y preparar una hoja de ruta para abordar la cuestión del tráfico internacional de maderas entre Casamanza y Gambia y la deforestación causada por la agricultura y los conflictos entre campesinos y pastores. La tercera reunión se celebró en la región de Ziguinchor, con el apoyo de la Iniciativa Agrícola y Rural Prospectiva (Initiative Prospective Agricole et Rurale, IPAR). En octubre de 2018 se organizó un taller sobre gobernanza y gestión intercomunitaria de los recursos. El mismo fue presidido por el Ministro Asesor Benoit Sambou, quien también es el Presidente de la Comisión Nacional para el Diálogo Territorial (CNDT). La asociación con la CNDT constituye una oportunidad de contribuir a la definición de los perfiles para la gestión intercomunitaria de los recursos, lo cual ayudará a la aplicación de la política de descentralización en Senegal.

Elaboración de herramientas en apoyo a las autoridades locales para la gobernanza responsable de la tenencia de los bosques

El período comprendido entre agosto y mediados de noviembre de 2018 se caracterizó por la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a mejorar la gobernanza de la tierra y los recursos naturales a nivel local. La primera actividad, que contó con el apoyo de ActionAid Senegal, consistió en la elaboración participativa de un marco para identificar a los promotores de la gobernanza de la tierra y la gestión de los recursos naturales. Una vez que termine de elaborarse, esta herramienta podría complementar el proceso de “certificación cívica de municipios” promovido por el Foro Civil, una organización de la sociedad civil que promueve la buena gobernanza.

El CNCR también está realizando una labor de investigación participativa a nivel municipal en el departamento de Medina Yoro Foulah. Esta iniciativa se inspiró en una actividad similar dirigida por el Consejo de Organizaciones no Gubernamentales de Apoyo al Desarrollo (CONGAD), que promueve la creación de una comisión pública ampliada a la sociedad civil.

El ISRA/CNRF y el Organismo Regional de Desarrollo (ARD) de Kaolack prestan apoyo a la comuna de Ndiago en la actualización de su plan de desarrollo municipal dirigido a la apropiación y el apoyo práctico de iniciativas de tierras que incluyan a grupos vulnerables (jóvenes y mujeres). Esta labor de institucionalización de las prioridades de gobernanza se llevará a cabo sobre la base de una nueva guía de planificación local que tiene en cuenta el cambio climático, la nutrición y el género, fruto de una asociación de múltiples partes interesadas a nivel nacional que incluye al Programa Nacional para el Desarrollo Local (PNDL), la FAO y el Centro de Seguimiento Ecológico, entre otros. Esta guía ya se ha probado en el municipio de Ndiago.


Los parlamentarios de Sierra Leona reciben capacitación en relación con las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

© FAO / Samuel Mabikke

Más de 55 miembros del Parlamento de Sierra Leona, en representación de los cuatro comités de supervisión encargados de tierras, agricultura, actividad forestal y pesca, participaron en un taller de capacitación que tuvo lugar el 3 de octubre de 2018 en Freetown, con objeto de sensibilizar sobre las Directrices y las disposiciones de la Política Nacional de Tierras de 2017 y sentar las bases de un debate informado en el Parlamento acerca de las reformas legislativas propuestas para los sectores de la tierra, la actividad forestal y la pesca.

Las deliberaciones sobre las leyes propuestas con conocimiento de las Directrices conducirá a una mejor comprensión de los vínculos entre el marco jurídico en el sector de los recursos naturales y las Directrices, al ser estas un elemento importante para la configuración de un marco jurídico que funcione bien para la gobernanza responsable de la tenencia y que preste especial atención a los segmentos más vulnerables de la sociedad.

Con objeto de fortalecer las capacidades de los miembros del Parlamento para que puedan comprender mejor y abogar por leyes más inclusivas que tengan en cuenta las cuestiones de género en los sectores de la tierra, la actividad forestal y la pesca, las actividades de capacitación se llevaron a cabo en colaboración con el Ministerio de Tierras, Vivienda y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Actividad Forestal, el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos y el Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Sierra Leona.

La capacitación de un día de duración fue la primera en su tipo para los nuevos parlamentarios desde las elecciones generales de abril de 2018 y revistió particular importancia, ya que la mayoría de los miembros son nuevos en el Parlamento y de ellos se espera que legislen sobre cuestiones relacionadas con la tierra, la actividad forestal y la pesca en el país. La capacitación fue muy oportuna, ya que actualmente el Parlamento se encuentra en el proceso de examinar y redactar la nueva legislación que orientará la gobernanza responsable de los recursos naturales en Sierra Leona. La gestión responsable de estos recursos es decisiva en un país como Sierra Leona, donde casi la mitad de la población padece inseguridad alimentaria, y que se encuentra entre los países más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático y los peligros de índole ambiental.

Asimismo, se dio a conocer a los participantes el nuevo Proceso de Aprobación de Inversiones en Agronegocios que se elaboró de conformidad con las Directrices. Se informó a los parlamentarios sobre los distintos pasos que debían seguirse para garantizar unas inversiones responsables en tierras en Sierra Leona. El Proceso sienta las bases para determinar la manera en que los inversionistas pueden participar en inversiones agrícolas responsables.

El Excmo. Sr. Quintin Salia-Konneh, Presidente del Comité de Supervisión Parlamentaria, exhortó a los demás parlamentarios y al Gobierno de Sierra Leona a que dieran prioridad a la gobernanza responsable de la tierra, los bosques y la pesca al asignar suficientes recursos presupuestarios a los ministerios, departamentos y organismos competentes, a fin de garantizar la sostenibilidad de todos los logros que se contabilicen gracias a la aplicación de las Directrices en Sierra Leona.

Para más información, diríjase a:

http://www.fao.org/tenure/activities/policies-laws/abordar-las-directrices-voluntarias-en-politicas-y-leyes-en-sierra-leona/es/


Utilización de las Directrices para encontrar soluciones a los problemas de tenencia local en Túnez

© FAO / Ingeborg Gaarde

El segundo taller regional dirigido a mejorar los enfoques y las prácticas de gestión del Organismo de Tierras Agropecuarias en Túnez se celebró en Tabarka (zona norte de Túnez) del 10 al 12 de septiembre de 2018.

El taller – organizado por dicho Organismo en colaboración con la FAO y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) – reunió a funcionarios del Organismo, así como a representantes del Ministerio de Propiedades del Estado y Asuntos de Tierras, el Ministerio de Equipamiento, Vivienda y Planificación Territorial , la Conservación para la Tenencia de la Tierra, el Tribunal de la Propiedad, agricultores hombres y mujeres, la Unión Tunecina de Agricultura y Pesca, el mundo académico y autoridades locales.

El taller se caracterizó por sesiones interactivas y una importante participación de las mujeres en representación de organizaciones de la sociedad civil, así como de instituciones estatales de Túnez.

El taller de dos días de duración permitió que los participantes analizaran las oportunidades que brindaban las Directrices para encontrar y proponer soluciones que resolvieran los problemas de tenencia local, tales como conflictos no resueltos debido a la falta de claridad acerca de la propiedad, la superposición de sistemas de tenencia, los procesos administrativos engorrosos y costosos, la expansión urbana en tierras agrícolas, y la falta de coordinación e intercambio de información en todos los niveles.

El taller dio lugar a una serie de recomendaciones, entre ellas: i) el fortalecimiento de la coordinación y el intercambio de información entre las diversas instituciones y actores que se ocupan de la tenencia; ii) la creación de un organismo de alto nivel que reuniera a todas las partes interesadas pertinentes; iii) la revisión de textos legislativos; iv) la recopilación en un Código Rural de todos los textos jurídicos que afectan las zonas rurales; v) la actualización de los títulos de propiedad para garantizar la coherencia con la situación jurídica; vi) la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de los costos administrativos.


Región del Mekong

© FAO

La labor que se lleva a cabo en la región del Mekong (es decir, en Camboya, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, y Vietnam) se centra en el reconocimiento de la tenencia tradicional y en la salvaguardia de la tenencia cuando se realizan inversiones socialmente responsables en tierras agrícolas y forestales. Estos dos temas están interrelacionados, ya que muchas de las inversiones se llevan a cabo en zonas donde predomina la tenencia tradicional a pesar de no estar reconocida jurídicamente. La labor se ejerce en coordinación con el Proyecto de Gobernanza de la Tierra en la Región del Mekong, con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).


Salvaguardar la tenencia en el contexto de las inversiones agrícolas en Myanmar y la República Democrática Popular Lao

El Programa de Aprendizaje de la FAO basado en la Guía técnica de las Directrices titulada Salvaguardar los derechos de tenencia de la tierra en el contexto de las inversiones agrícolas, muestra la manera en que las autoridades gubernamentales que se ocupan de atraer y gestionar inversiones agrícolas pueden promover inversiones socialmente responsables y sostenibles en lo financiero que beneficien a las comunidades, los inversionistas y la sociedad en su conjunto. Del 11 al 14 de septiembre de 2018, el equipo encargado de poner en práctica este programa de aprendizaje en Myanmar y la República Democrática Popular Lao se reunió en la sede de la FAO en Roma. El propósito del encuentro fue la coordinación con otros proyectos y programas que se ocupan de tenencia e inversiones responsables en los dos países, y la adaptación de los contenidos del programa de aprendizaje a los contextos de los respectivos países. Los colegas de la Unidad de Desarrollo de la Capacidad de la FAO que dirigen la labor se reunieron con el equipo del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial encargado de velar por los principios para la Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (CFS-RAI), la Unidad de Tenencia de la Tierra, la Oficina Jurídica y la División de Comercio y Mercados. Los dos coordinadores nacionales, los Sres. San Thein y Sengthong Soukhathammavong, de Myanmar y la República Democrática Popular Lao, respectivamente, ofrecieron sus aportes para adaptar los programas de aprendizaje a los contextos de los respectivos países.


Myanmar

© FAO / Le Le Win

Se realizó una visita a Myanmar del 24 al 28 de septiembre de 2018 con el propósito de promover la participación en el programa de aprendizaje. Se visitaron diversos ministerios y departamentos, entre los cuales cabe destacar el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Riego y el Ministerio de Recursos Naturales y Conservación del Medioambiente, que se ocupan directamente de la incorporación de las Directrcies en Myanmar. Además, se visitaron el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Industria y la Organización de Myanmar para la Promoción del Comercio.

Se visitaron asimismo el Land Core Group y Landesa para coordinar las actividades relacionadas con la salvaguardia de los derechos de tenencia de los grupos vulnerables y marginados en el contexto de la promulgación de la Política Nacional de Uso de la Tierra. La puesta en marcha del curso en línea en Myanmar se llevó a cabo el 22 de octubre de 2018 con 38 participantes.

La puesta en marcha del curso en línea en Myanmar se llevó a cabo el 22 de octubre de 2018 con 38 participantes.


República Democrática Popular Lao

© FAO / Chiara Nicodemi

El 1 de octubre de 2018, durante una reunión inaugural en Vientiane con la presencia de 14 de los 20 participantes, se puso en marcha la primera fase del Programa de Aprendizaje en la República Democrática Popular Lao, es decir, el curso en línea en sesiones múltiples dirigido por un instructor en idioma lao. Guiados por expertos en tenencia, los participantes estudiarán en línea (cada quien a su propio ritmo) para seguir ampliando sus conocimientos sobre los principios básicos de las inversiones agrícolas responsables tal y como se establecen en las Directrices y aplicar esos principios al contexto laosiano. Los participantes se familiarizaron con la plataforma navegando por las distintas lecciones, documentos, cuestionarios y pruebas.

A la fase en línea le siguió el taller presencial, celebrado del 5 al 8 de noviembre en Vang Vieng, con los 16 participantes que habían finalizado con éxito la fase en línea. En el taller se profundizaron y aprovecharon las cuestiones destacadas en la fase en línea, con miras a consolidar los conocimientos adquiridos. Los temas abarcados por el taller comprendieron la identificación de los beneficios y los riesgos relacionados con las inversiones agrícolas, la cartografía de las partes interesadas gubernamentales y los modelos empresariales que promueven las inversiones agrícolas socialmente responsables. Este último fue ilustrado mediante presentaciones sobre los modelos utilizados por dos empresas del sector privado: Stora Enso y Saffron Coffee. Los participantes analizaron el proceso de aprobación de inversiones en la República Democrática Popular Lao, prestando particular atención a las actividades de consulta y participación, y a las repercusiones sociales y ambientales de una inversión. También ensayaron la manera de lidiar con el funcionamiento de un proyecto y un proceso de inversión. El taller concluyó con la identificación y las prioridades de las medidas que pueden adoptarse para lograr inversiones agrícolas más responsables. Los participantes externaron su reconocimiento, no solo por el contenido del Programa de Aprendizaje, sino también por los distintos formatos utilizados que les resultaron novedosos.

En la República Democrática Popular Lao también se está avanzando en el proceso de redacción del proyecto de ley de tierras. El 2 de octubre de 2018 se celebró una reunión del Grupo Asesor sobre la Ley de Tierras, del que es miembro la FAO, con el Instituto de Estudios Legislativos. A finales de octubre de 2018, el proyecto de ley de tierras, revisado por el Comité Económico, Tecnológico y Ambiental, fue remitido al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente para que se le introdujeran mejoras. El 7 de noviembre de 2018 se realizó en Vientiane un seminario con miembros de la Asamblea Nacional durante su período de receso legislativo. En esa reunión, el Grupo Asesor sobre la Ley de Tierras presentó sus recomendaciones para mejorar el proyecto de ley de tierras a partir de la perspectiva de las buenas prácticas internacionales propuestas en las Directrices.


Informe de políticas acerca de sobre políticas en torno a los desafíos y las oportunidades que se plantean al reconocer y proteger los sistemas tradicionales de tenencia

Se han preparado cuatro informes de políticas con miras a lograr una participación productiva en los diálogos sobre políticas con las instituciones gubernamentales y otras partes interesadas en los desafíos y las oportunidades relacionados con el reconocimiento de la tenencia tradicional en Camboya, Myanmar, la República Democrática Popular Lao y Vietnam. Estos tienen la finalidad de fortalecer el reconocimiento y la protección jurídica de los sistemas tradicionales de tenencia en los respectivos países, en consonancia con los principios fundamentales de las Directrices.

Los borradores de las notas se presentaron y debatieron en ocasión del Foro Regional de Tierras del Mekong celebrado en Bangkok, del 28 al 30 de mayo de 2018, en el marco del proyecto de la FAO sobre gobernanza de la tierra en la región del Mekong. Las observaciones formuladas por los representantes de los cuatro países se han tenido en cuenta en las versiones finales de los cuatro informes de políticas.

La elaboración de las notas estuvo dirigida por la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, en colaboración con el proyecto de la FAO sobre gobernanza de la tierra en la región del Mekong y con apoyo del Programa ordinario.


Alcanzar el consenso sobre la tenencia de la pesca y los derechos de uso: UserRights 2018 (Derechos de los Usuarios 2018)

 

Dado que la tenencia y los derechos de los usuarios en la pesca de captura tienen una historia muy significativa, aunque contenciosa, en septiembre la Conferencia de la FAO UserRights 2018 (Derechos de Usuarios), celebrada en Yeosu (República de Corea), reunió a partes interesadas de la pesca procedentes de 42 países, con el objetivo de intercambiar conocimientos y lograr una mejor comprensión de la tenencia de la pesca y los derechos de los usuarios.

La pesca marina y continental ofrece a millones de personas de todo el mundo oportunidades de medios de vida y seguridad alimentaria en tanto aproximadamente 1 de cada 10 personas del planeta depende de la pesca y la acuicultura para su subsistencia. Sin embargo, para que la pesca de captura sea sostenible, es imprescindible aclarar la tenencia y el acceso seguro a estos recursos naturales finitos pero renovables.

El fomento de los conocimientos sobre la manera en que se accede, utiliza y maneja la pesca de captura continental y marina del mundo por medio de diversos tipos de enfoques basados en los derechos es un paso fundamental para lograr muchos de los ODS y los beneficios asociados con la seguridad alimentaria y nutricional y los medios y estilos de vida correspondientes.

El intercambio de información y de las lecciones aprendidas
Los 166 participantes (68 % hombres y 32 % mujeres) en la conferencia UserRights 2018 compartieron 74 estudios de casos que abarcan la tenencia y los derechos de los usuarios en el sector de la pesca en 45 países. Los participantes de todo el mundo provenían de gobiernos (36 %), organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones intergubernamentales (30 %), el mundo académico (20 %), cooperativas (10 %) y otros (3 %). Ya se encuentran a disposición enlaces a los dos resultados principales y a todas las presentaciones de los estudios de casos.

Las actas de la conferencia UserRights 2018 – con resúmenes escritos de todas las ponencias, deliberaciones, estudios de casos, la manera de seguir avanzando y recomendaciones – se pondrán a disposición en el primer semestre de 2019. También se ampliará el sitio web actual con objeto de suministrar recursos clave para la gestión de la tenencia en el ámbito de la pesca y difundir información sobre encuentros anteriores sobre tenencia de la pesca; el sitio web también ofrecerá un repositorio en línea de estudios de casos sobre tenencia de la pesca de todo el mundo, comenzando con las contribuciones de los participantes en UserRights 2018. Con base a un cuestionario y una plantilla de estudios de casos, la información se pondrá a disposición en un formato consultable para análisis y estudios futuros.

Un llamamiento al consenso
Los participantes en UserRights 2018 solicitaron la elaboración de unas Directrices voluntarias sobre la tenencia de la pesca y los derechos de los usuarios que abordaran las complejas cuestiones propias de la pesca marina, continental, comercial, en pequeña escala/artesanal e indígena, así como la perspectiva de género, que le otorgan un carácter único a la tenencia de la pesca y los derechos de los usuarios. Unas directrices independientes permitirán a las partes interesadas hacerle frente a las complejidades y los desafíos propios del manejo de la pesca. La FAO está ocupándose en este momento de movilizar recursos para llevar a cabo un proceso consultivo mundial dirigido a recopilar insumos de las partes interesadas en la pesca acerca del tipo de contenidos que deberían abordar tales directrices voluntarias.

La FAO s’emploie actuellement à mobiliser des ressources en vue d’un processus consultatif mondial visant à recueillir les contributions des parties prenantes du secteur de la pêche sur le type de contenu devant faire l’objet de telles Directives volontaires.


Nuevas publicaciones

La Guía técnica número 2, Mejorar la gobernanza de la tenencia forestal. Una guía práctica, ahora está disponible en ruso

El bienestar humano y la salud de nuestro planeta dependen de nuestra voluntad de sembrar bosques y saber cómo cuidarlos. Por ende, quienes deciden sobre la propiedad y el control de los bosques y la manera en que lo hacen – la gobernanza de los bosques – es sumamente importante para todos nosotros. Esta guía práctica explica cómo adoptar medidas en cuatro áreas críticas – la comprensión, la organización, la participación y la garantía – para mejorar la toma de decisiones acerca de los productos y servicios forestales y describe cómo pueden utilizarse diversas herramientas prácticas para darle forma a una mejor gobernanza de la tenencia de los bosques.

La guía también está disponible en español, francés y en inglés.


La Guía técnica 11, Valoración de los derechos de tenencia de la tierra, ya está disponible en español.

En las Directrices se reconoce la complejidad de una administración eficaz de la tierra asociada con la prestación de servicios relacionados con la tenencia, con referencia particular a la importancia que reviste la valoración. Esta guía arroja luz sobre las cuestiones relacionadas con la identificación y valoración de los derechos de tenencia para diversos fines y ofrece orientación sobre la manera de garantizar que las valoraciones se lleven a cabo de un modo justo, fiable y transparente en cumplimiento con las normas internacionales.

La guía también está disponible en inglés. ¡Próximamente en francés y ruso!


Nota de orientación sobre políticas en materia de tenencia de la tierra

Las traducciones al español y el francés de la Nota de orientación sobre políticas en materia de tenencia de la tierra ya están disponibles en el sitio web de notas de orientación sobre políticas. La nota de orientación proporciona información de referencia sobre los vínculos entre la tenencia, la seguridad alimentaria y la nutrición. En ella se aborda la cuestión general relativa a cuáles son los cambios que hay que introducir en las políticas y leyes existentes relacionadas con la tenencia para que se le preste más atención a las inquietudes en materia de seguridad alimentaria y nutrición, y para otorgar mayor visibilidad a las cuestiones de tenencia en la agenda de seguridad alimentaria y nutrición. Estas notas de orientación sobre políticas se han redactado en el marco de la asociación estratégica entre la FAO y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea, con el propósito de impulsar la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura sostenible y la resiliencia.



De próxima publicación:

Guía técnica sobre la tenencia y el ordenamiento reglamentado del territorio

Se está elaborando una nueva Guía técnica sobre la tenencia y el ordenamiento reglamentado del territorio en apoyo de la aplicación de las Directrices. Esta guía pretende presentar al ordenamiento reglamentado del territorio y la tenencia como una oportunidad de fortalecer los espacios democráticos en consonancia con los principios de las Directrices, teniendo en cuenta que el ordenamiento reglamentado del territorio es un asunto que tiene mucho potencial para desembocar en una apropiación no equitativa del valor debido a su función reguladora. Del 8 al 10 de octubre de 2018, TMG Research gGmbH organizó un taller para seguir elaborando la guía en Berlín, donde se reunieron 17 expertos de todo el mundo.

El abordaje seleccionado diferencia a esta guía técnica de las demás ya existentes sobre el mismo tema, dado que en ella no se identifican los pasos ya bien conocidos relativos a los procedimientos para el ordenamiento reglamentado del territorio. Más bien, se traslada la discusión a un nivel normativo, ya que este abordaje recalca la noción de aplicar el ordenamiento reglamentado del territorio según los principios de las Directrices. La experiencia sobre el terreno demuestra que los procesos de ordenamiento territorial a menudo no toman en cuenta debidamente los componentes de acceso a la justicia y a la información, la rendición de cuentas y la participación significativa, y las consecuencias que de estas se derivan, especialmente para los grupos marginados.

El taller sirvió para dar inicio al proceso de redacción de estrategias que fortalezcan los espacios democráticos por medio del ordenamiento ordenación territorial. Los meses venideros se dedicarán a su redacción en más detalle.

El Gobierno Federal de Alemania está prestando apoyo para la elaboración de esta guía técnica.

Haga clic aquí para ver la guía de aprendizaje electrónico sobre ordenación reglamentada del territorio.


 

Revista sobre tenencia de la tierra: ¡convocatoria de presentaciones!

Actualmente estamos a la búsqueda de artículos de buena calidad que aporten ejemplos de mejores prácticas y experiencias importantes a nivel mundial o regional en relación con la tenencia , las lecciones aprendidas por la FAO y sus asociados en la aplicación de las Directrices, las temáticas nuevas sobre tenencia y diversos asuntos transversales, y que propongan formas de avanzar para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector de la tenencia de la tierra y de los recursos naturales.

Para más información en cuanto a orientaciones e instrucciones para la presentación, haga clic aquí.


Aprendizaje electrónico

 

Se pone a disposición una gran variedad de cursos de aprendizaje electrónico sobre la gobernanza responsable de la tenencia.

Pour en savoir plus sur:

  • la manera de lograr un acceso más equitativo a la tierra, la pesca y los bosques;
  • la manera de proteger los derechos de tenencia o el acceso a la tierra de las personas;
  • alternativas para simplificar la administración de la tenencia y hacerla accesible a todos;
  • la manera de garantizar que las controversias se resuelvan antes de que degeneren en conflictos.

Navegue por todos los cursos de aprendizaje en línea sobre la gobernanza responsable de la tenencia