Gobernanza de la tenencia

Gobernanza de la tenencia Newsletter

01 February 2016

Albania

La importancia que reviste la seguridad de los derechos de tenencia fue el centro de atención de un taller nacional sobre las Directrices voluntarias celebrado en Tirana los días 3 y 4 de diciembre de 2015. Los 30 participantes —representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas— convinieron en que los derechos de tenencia en Albania estaban bien reconocidos y protegidos, aunque las transacciones suponían procedimientos complicados y costos elevados. La tenencia consuetudinaria e informal afectaba negativamente a las mujeres en el goce de sus derechos de tenencia y, los participantes también observaron que, la gobernanza responsable de la tenencia dependía de la voluntad política. Además, sugirieron que habría que, entre otras cosas, simplificar los procedimientos, mejorar la coordinación entre los organismos de administración de la tierra, fomentar la capacidad de los funcionarios y sensibilizar a las partes interesadas. El taller fue organizado y financiado por la FAO. La Oficina del registro de la propiedad inmobiliaria de Albania ha introducido varias soluciones innovadoras en consonancia con las Directrices voluntarias para ayudar a los profesionales a hacer el mejor uso posible de las tecnologías de la información a disposición. El equipo encargado de tecnología de la información tomó la iniciativa de compartir datos desglosados, por ejemplo estadísticas, e información sobre las ventajas de estas innovaciones con el propósito de ayudar a los encargados de la toma de decisiones. El equipo estudió cómo una estrategia de comunicación eficaz puede mejorar las comunicaciones con los usuarios internos y externos, y ser de utilidad a la hora de lograr las metas de la Oficina, así como para promover las actividades relacionadas con la gestión y la administración de la tierra. El equipo estudió los desafíos, las oportunidades y las prioridades junto a la manera de redactar los mensajes clave en boletines informativos.

Albania - Property Rights Just a ‘Click’ Away” (en inglés). 


Armenia

En ocasión de un taller nacional se juntaron 35 representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas a fin de debatir sobre el uso de las Directrices voluntarias. Armenia cuenta con un marco jurídico bien desarrollado para la administración y el registro de tierras, aunque el análisis reveló que siguen existiendo limitaciones. Los participantes sugirieron que se realizaran mejoras en materia de seguimiento y valoración de la tierra en los casos en que la metodología hubiera quedado obsoleta. Determinaron que era imprescindible ayudar a los agricultores a entender la importancia que revestía actualizar los registros de propiedad, ya que el Estado proporcionaba apoyo a los poseedores de títulos formales de la tierra de explotaciones agrícolas pequeñas y medianas, pero algunos agricultores no tenían derecho a recibir apoyo por no haber actualizado los registros de propiedad al haber heredado sus explotaciones. Se sugirió el establecimiento de cooperativas como forma de ayudar a que las explotaciones familiares aumentaran su producción destinada al mercado. El taller tuvo lugar en Ereván los días 23 y 24 de noviembre de 2015 y fue organizado y financiado por la FAO.    


Georgia

El registro formal de la propiedad de terrenos agrícolas; el derecho de los inversionistas a construir frente a los derechos de la sociedad a reglamentar el uso de la tierra por medio de la ordenación territorial; los derechos de la mujer a la tierra y otros recursos naturales, y el recurso a la concentración parcelaria para hacer frente a los problemas estructurales de las explotaciones agrícolas pequeñas y fragmentadas fueron los temas objeto de un animado debate que tuvo lugar durante el taller nacional sobre las Directrices voluntarias celebrado en Tbilisi los días 19 y 20 de noviembre de 2015. En él participaron más de 30 representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado e instituciones académicas. Fue organizado y financiado por la FAO.


Kirguistán

Alrededor de 40 representantes del gobierno, la sociedad civil e instituciones académicas participaron en un taller nacional sobre las Directrices voluntarias celebrado en Bishkek los días 10 y 11 de diciembre de 2015. Uno de los problemas que en él se identificaron es que las casas privadas emplazadas en zonas forestales y pastorales están registradas como parte de los terrenos estatales que las rodean, por lo que las personas no cuentan con derechos registrados a las mismas. Los participantes debatieron la posibilidad de reducir los costos de transacción para las personas vulnerables. Determinaron la necesidad de aportar claridad a la política general de tierras donde no esté clara y dar solución a las superposiciones entre organismos públicos. Por último, formularon recomendaciones tras los debates. El taller fue organizado y financiado por la FAO.  


Sierra Leona

El fortalecimiento de la gobernanza y los sistemas de tenencia forestal en Sierra Leona (Strengthening forest tenure systems and governance in Sierra Leone) fue el tema de una actividad de capacitación de cinco días de duración que tuvo lugar en Bo del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015. Gracias a esta, los participantes lograron una mejor comprensión de los principios para mejorar la gobernanza de la tenencia forestal y adquirieron experiencia en el uso de instrumentos para analizar sistemas de tenencia y desarrollar actividades de reforma de la tenencia. En dicha actividad de capacitación participaron unos 30 representantes de la División Forestal del Ministerio de Agricultura, Bosques y Seguridad Alimentaria, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil y el sector privado. Se espera que la misma prestará apoyo a iniciativas complementarias, como la elaboración de una estrategia y un concepto nacionales para llevar a cabo actividades forestales de base comunitaria. La actividad de capacitación obedece a una evaluación precedente de los regímenes de tenencia en vigor, en la que se determinó la necesidad de fortalecer la capacidad dentro del sector forestal. La capacitación, que contó con la asistencia técnica de la FAO y el apoyo financiero de Alemania, formó parte de una iniciativa en apoyo de las Directrices voluntarias.      


Tayikistán

En Dushanbé se celebró un taller nacional sobre las Directrices voluntarias los días 26 y 27 de noviembre de 2015. En él participaron unos 45 representantes del gobierno, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y la Delegación de la UE. En los debates se identificaron los aspectos positivos del marco jurídico para la administración de la tierra y las reformas que se estaban llevando a cabo para introducir la posibilidad de comerciar e intercambiar derechos de uso y generar un ambiente más favorable para las inversiones. Se identificaron lagunas, como la necesidad de realizar un seguimiento del Código agrario de 2012 a través de medidas concretas. Otros temas que se debatieron fueron la introducción de la propiedad privada para las parcelas de hogares rurales; la pobreza, que es una gran preocupación en las zonas rurales y afecta a hombres y mujeres por igual, y la función de las cooperativas a la hora de prestar apoyo a las explotaciones familiares. El taller fue organizado y financiado por la FAO.


Capacitación regional sobre tenencia forestal en el África anglófona

Aplicando un enfoque participativo a la capacitación, se introdujo a los participantes a los conceptos de tenencia forestal y su reforma por medio de ejercicios de simulación, debates de grupo y prácticas sobre el terreno. Entre los temas que se trataron cabe destacar las Directrices voluntarias y los principios e instrumentos prácticos para la reforma de la tenencia forestal. La actividad de capacitación concluyó con los participantes estudiando los ejercicios prácticos en su conjunto y formulando planes de acción para fortalecer la tenencia forestal en sus países. Los participantes, provenientes de seis países (Ghana, Kenya, Nigeria, Tanzanía, Uganda y Zambia), fueron en representación de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, así como de instituciones académicas. La capacitación tuvo lugar en Kampala (Uganda) en noviembre de 2015 y fue impartida por la FAO en colaboración con la Universidad de Makerere. Se sirvió de un módulo que ayudó a los facilitadores de los procesos de tenencia forestal a identificar dónde era preciso reforzar la gobernanza y los sistemas de tenencia forestal y a estudiar estrategias e instrumentos para lograrlo. El módulo fue desarrollado por la FAO sobre la base de las Directrices voluntarias. La capacitación en Kampala fue financiada por Suiza. En 2014 se celebró en en Bangkok una actividad de capacitación regional similar destinada a participantes de siete países asiáticos.


Intercambio

“Tenemos que abordar los problemas de tenencia si queremos que REDD+ tenga éxito.” Esta observación formulada por un participante de Malawi resume la conclusión de un evento de intercambio de conocimientos sobre tenencia y REDD+ celebrado en Lusaka (Zambia) en noviembre de 2015, en el que se juntaron participantes provenientes de Kenya, Madagascar, Malawi, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Los ricos debates y presentaciones que allí tuvieron lugar pusieron en evidencia los desafíos en común, por ejemplo la manera de hacer partícipes a las autoridades tradicionales e identificar estrategias adecuadas que reconozcan los derechos de legítimos tenencia en los territorios tribales. Otro desafío lo planteaba la herencia de tierras tradicionales, que suele no reconocer adecuadamente los derechos de la mujer, lo cual tiene consecuencias negativas para la gestión forestal sostenible. Las Directrices voluntarias se introdujeron con el propósito de orientar la reflexión sobre estas cuestiones complejas, dado que una tenencia clara y segura es una pieza fundamental para poner en práctica las medidas y las estrategias de REDD+. El evento fue organizado por la FAO y ONU-REDD.  


Consulta regional de múltiples partes interesadas sobre gobernanza de la tierra en la región de Asia y el Pacífico

En Bangkok (Tailandia), en ocasión de una consulta regional que tuvo lugar entre el 14 y el 16 de diciembre de 2015, se reunieron representantes del gobierno y la sociedad civil de 11 países, quienes recurrieron a sesiones interactivas para determinar formas de promover el intercambio de conocimientos sobre gobernanza de la tierra y estudiaron los desafíos y las oportunidades para promover mejoras en ese ámbito. Los temas tratados incluyeron el reconocimiento de la tenencia consuetudinaria y una inversión agrícola responsable basada en las Directrices voluntarias y los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentario (CSA-RAI). Una mejor comprensión de las cuestiones relativas a la gobernanza de la tierra ayudará a encontrar maneras de seguir avanzando. La reunión resultó de utilidad para fortalecer los intercambios en relación con la gobernanza de la tierra y las prioridades que se identificaron orientarán a las actividades regionales. La consulta fue financiada por la FAO, quien también brindó apoyo técnico.


Nuevo vídeo: Incrementar el uso de las Directrices voluntarias entre las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones populares (en  inglés)

¿Por qué es importante fomentar la capacidad de las partes interesadas en relación con las Directrices voluntarias? Mire este vídeo sobre el programa de aprendizaje de la FAO y las organizaciones de la sociedad civil para descubrir la manera en que una mejor capacidad puede llevar a concretar logros en la aplicación de las Directrices voluntarias.

 

 

 

 

 Nuevo curso de aprendizaje en línea

Ordenación territorial en el contexto de la gobernanza responsable de la tenencia

En este curso se introduce la ordenación territorial y se identifican su justificación y ventajas, así como los principios clave y las fases principales del proceso de ordenación territorial. Constituye una referencia para quienes quieran promover y aplicar la ordenación territorial en sus países como un instrumento de reconciliación y armonización de los distintos —y, a menudo, contrastantes— intereses públicos y privados en la tierra, la pesca y los bosques. Acceda al curso (en inglés)Navegue por todos los cursos de aprendizaje en linea de la serie Gobernanza responsable de la tenencia   


Nuevas publicaciones

Hay cuatro ediciones nuevas de la serie de documentos jurídicos de la FAO dedicadas a las Directrices voluntarias y Sierra Leona. La serie presenta artículos e informes sobre temas del derecho internacional y comparado en relación con políticas alimentarias, agricultura, desarrollo rural, diversidad biológica, medio ambiente y gestión de los recursos naturales.
Implementation of the Voluntary Guidelines on Responsible Governance of Tenure in the Land Legislation of Sierra Leone investment
Implementation of the Voluntary Guidelines on Responsible Governance of Tenure and on Sustainable Small‐Scale Fisheries in the Fisheries and Aquaculture Legislation in Sierra Leone
Implementation of the Voluntary Guidelines on Responsible Governance of Tenure in the Forestry Legislation in Sierra Leone
Analytical Assessment Report for the Implementation of the Voluntary Guidelines on Responsible Governance of Tenure in the Land, Fisheries and Forestry § of Sierra Leone

La Unión Internacional del Notariado y la FAO refuerzan su asociación

 

El 8 de enero de 2015 la Unión Internacional del Notariado y la FAO firmaron un memorando de entendimiento para formalizar su ya estrecha asociación en apoyo de la divulgación y la aplicación de las Directrices voluntarias. Las cámaras de notarios de 86 países son miembros de la Unión Internacional del Notariado y los notarios desempeñan una función importante en relación con la tenencia en estos países. El acuerdo fue firmado conjuntamente por el Sr. Lionel Galliez, Notario Delegado de la Unión Internacional del Notariado para las relaciones con las organizaciones de las Naciones Unidas y el Banco Mundial y la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO. Visite el sitio web de la Unión Internacional del Notariado.