El FMB y su Fuerza de Tarea sobre R4T llevaron el diálogo sobre Fusarium R4T a Fruit Logistica 2020

10/02/2020

El 6 de febrero de 2020, el Foro Mundial Bananero (FMB) llevó a cabo un panel especial sobre "Fusarium R4T, la colaboración global que ayuda a mitigar sus impactos y prevenir su propagación" en Fruit Logistica en The CityCube Berlin, Alemania.

El panel de 1. 5 horas facilitado por el Sr. Pascal Liu, Coordinador del Foro Mundial Bananero de la FAO, tuvo como objetivo promover el diálogo en torno a Fusarium R4T y la colaboración global que ayuda a mitigar sus impactos y prevenir su expansión. En consecuencia, comprender colectivamente su impacto en la cadena de valor del banano, destacando la relevancia para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles y resistentes en los países productores de banano y plátano.

Las presentaciones y la discusión de los  temas apremiantes estuvieron en manos de un grupo de invitados representantes de múltiples partes interesadas, expertos en Fusarium R4T que han estado en la primera línea para combatir la enfermedad en los países productores de banano. Los distinguidos invitados, también miembros del FMB fueron el Sr. Luud Clercx, Gerente de Proyecto de Agrofair; Sr. José Francisco Zúñiga, Presidente de ASBAMA; Sr. Emerson Aguirre Medina, Presidente de AUGURA; Sra. Morag Webb, Asesora Especial de COLEACP; Sr. Thierry Lescot, ingeniero agrónomo e investigador del CIRAD; Sr. Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad; Sr. Fazil Dusunceli, Oficial de Agricultura de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO; y el Sr. Hugo Hays, Director Global de Seguridad Alimentaria y Cumplimiento de Fyffes.

Los principales temas discutidos incluyeron:

  • Perspectiva de cada organización: su papel y estrategias principales para abordar Fusarium R4T.
  • Principales enfoques para la prevención y la sensibilización: ¿estamos enviando el mensaje correcto? ¿Está recibiendo el mensaje la audiencia correcta?
  • Los principales desafíos después del brote: ¿estábamos listos? Principales logros y éxitos derivados de la rápida acción que tomó cada uno de ellos.
  • Colaboración a nivel global, regional, nacional y local: ¿Todos están tomando un papel proactivo? ¿Nos falta una parte interesada en el mapa de actores críticos? ¿Qué más se necesita para mejorar esta colaboración?
  • Mitigación: ¿qué sucede después del brote? ¿Cómo apoyamos a los productores y, en particular, a los pequeños agricultores para hacer frente a la situación y ser más resistentes y menos vulnerables?
  • Perspectiva para el futuro: seamos realistas pero también enviemos un mensaje de esperanza y colaboración.

Entre las conclusiones de la sesión, el Sr. Liu destacó que, a pesar de los muchos desafíos, el brote de R4T ha provocado una reformulación sostenible, resiliente e inclusiva de la industria que requiere una respuesta global de múltiples partes interesadas. Esto ha llevado al FMB a ir más allá del alcance técnico de su Fuerza de Tarea sobre R4T y establecer la Red Global sobre R4T (RGR4T).

Puedes leer más aquí y aquí.